Yoga para cambiar tu vida

Reseña del libro “Yoga para cambiar tu vida”, de Pati Galatas

Yoga para cambiar tu vida

Realizar Yoga es una tarea más difícil de lo que parece y, una vez que consigues hacerla parte de tu vida, se convierte en una manera de ser y sentir diferente. Pasa lo mismo que con cualquier tipo de deporte, pero esta disciplina te permite además meditar y eso, ayuda a sanar por dentro.

Yoga para cambiar tu vida de Pati Galatas es un buen manual para aquellos que quieran introducir los asanas y la vida sana (valga la extraña redundancia) en su día a día.… Leer la reseña completa del libro "Yoga para cambiar tu vida" “Yoga para cambiar tu vida”

Gambito de dama

Reseña del libro “Gambito de dama”, de Walter Tevis

Gambito de dama

Hasta hace unos meses si preguntabas qué era el gambito de dama es probable que la respuesta generalizada fuera un encogimiento de hombros. Alguno que había oído campanas y no sabía dónde quizá se atreviera a aventurar que era el componente de un grupo de superhéroes. Solamente alguien con ciertos conocimientos de ajedrez te daría una respuesta correcta. Te explicaría que es una apertura de ajedrez, uno de esos movimientos en los que sacrificas una pieza para obtener ventaja. Enroque, clavada, defensa siciliana o doblar peones son algunos de esos términos del ajedrez que ahora nos suenan, que hemos buscado por internet para informarnos de forma más detallada o que incluso, aquellos que hasta entonces sabíamos de ajedrez lo justo para que nos dieran una soberana paliza, hemos intentado probar.… Leer la reseña completa del libro "Gambito de dama" “Gambito de dama”

Momentos estelares de la NFL, de Victor Hasbani

Momentos estelares de la NFL“Aquel que va a muerte es el que gana ese terreno, y sé que, si queda vida en mí, es porque aún quiero luchar y morir por esa pulgada. Porque vivir consiste en eso […] Y o nos curamos ahora como equipo o morimos como individuos”. En “Un domingo cualquiera”, la película por excelencia sobre fútbol americano, Tony D’Amato (Al Pacino) resume en cuatro minutos de discurso a su equipo los pilares de este deporte, y a la vez define aquello por lo que resulta tan valorado en Estados Unidos. Es la lucha, el trabajo, lo que hace prosperar en la vida, lo que se consigue poco a poco y con esfuerzo permanece, merece la pena.… Leer la reseña completa del libro "Momentos estelares de la NFL, de Victor Hasbani" “Momentos estelares de la NFL, de Victor Hasbani”

Con fina desobediencia, de Fermín de la Calle

Con fina desobedienciaAl rugby se llega normalmente de la mano. Un padre, una madre, un amigo, alguien que seguramente haya jugado antes, sirve de enlace. Acompaña, explica las reglas, los códigos de comportamiento, escolta hasta el terreno de juego, tan sagrado en otros deportes y tan familiar en este. Si el invitado todavía está en edad de crecer, seguramente terminará cruzando la cal y jugando. Si ya ha pasado los años en los que no duelen los golpes, al menos quedará enganchado para el resto de la vida a este que, según dicen que dijo Churchill, es un deporte de hooligans jugado por caballeros.… Leer la reseña completa del libro "Con fina desobediencia, de Fermín de la Calle" “Con fina desobediencia, de Fermín de la Calle”

Wolfgang Güllich: una vida en vertical, de Tilmann Hepp

La escalada no es una disciplina que se prodigue demasiado en los libros de deporte. Sin embargo, existe toda una literatura en torno a esta práctica que muchos consideran un modo de vida. Normalmente se trata de textos especializados sobre técnicas y rutas, las vías que unos valientes marcaron por las montañas de todo el mundo para que otros valientes las puedan seguir. En castellano contamos con la editorial especializada Ediciones Desnivel, que alberga un gran número de títulos en su catálogo.

Es precisamente esta editorial madrileña la encargada de la versión en castellano del libro Wolfgang Güllich: una vida en vertical, publicado originariamente en 1992 y reeditado este año, 2019.… Leer la reseña completa del libro "Wolfgang Güllich: una vida en vertical, de Tilmann Hepp" “Wolfgang Güllich: una vida en vertical, de Tilmann Hepp”

Al final mueren los dos, de Adam Silvera

Al final mueren los dos¿Qué harías si te dijeran que vas a morir en las próximas veinticuatro horas?

Así, más o menos, empieza Al final mueren los dos, una novela de Adam Silvera que propone una realidad un tanto futurista en la que existe una institución llamada “Muerte Súbita” y que se encarga de informar a la gente que va a morir de repente. Una llamada, un mensaje y ya sabrás que en las próximas horas vas a morir. Exactamente el cómo y el cuándo no lo vas a saber, ¿pero acaso eso importa ya?

Mateo y Rufus han recibido la llamada el mismo día.… Leer la reseña completa del libro "Al final mueren los dos, de Adam Silvera" “Al final mueren los dos, de Adam Silvera”

Todo Messi, de Jordi Puntí

Todo MessiIba a empezar diciendo que debe quedar claro que me declaro miembro sempiterno del bando de los que defienden a Messi como mejor futbolista del mundo – y de la historia -, pero ahora estoy pensando que viendo el título del libro que voy a reseñar no creo que quepan muchas dudas sobre ello. Así que, de todas formas, lo diré: soy del bando de los que ve a Messi como el mejor futbolista del mundo y de la historia, del mismo bando que tantos otros aficionados al fútbol, del mismo bando que Jordi Puntí, el autor de este Todo Messi que publica Anagrama dentro de su colección ‘crónicas’.… Leer la reseña completa del libro "Todo Messi, de Jordi Puntí" “Todo Messi, de Jordi Puntí”

Slam!, de Pamela Ribon y Veronica Fish

slam!Si hablamos de deportes de contacto seguramente te vengan a la mente el rugby, la lucha libre, el boxeo… Y seguidamente imagines a hombretones grandes y sudorosos dándose mamporros a diestro y siniestro mientras intentan alcanzar un objetivo determinado, a pesar de que sabes que en las disciplinas anteriormente mencionadas también hay mujeres dejándose la piel y recibiendo golpes tremendos. Esto es así porque patrocinadores, televisiones, programas de deportes y sobretodo espectadores damos, de forma injustificada, más importancia a una categoría que a otra. Triste pero cierto. Por suerte (más que suerte, tras mucho esfuerzo) existe un deporte de contacto en el que ellas acaparan toda la atención: el roller derby.… Leer la reseña completa del libro "Slam!, de Pamela Ribon y Veronica Fish" “Slam!, de Pamela Ribon y Veronica Fish”

La última noche de Ayrton Senna (suite 200), de Giorgio Terruzzi

La última noche de Ayrton SennaCuenta Giorgio Terruzzi que todos a los que pregunta sobre ello, periodistas, conocidos, pilotos, son capaces de recordar lo que estaban haciendo en el momento exacto en el que supieron de la muerte de Ayrton Senna. Yo también, lo reconozco, tengo una memoria concreta de aquel domingo de mayo, una de las más vívidas que conservo de mi adolescencia, y eso que ha transcurrido casi un cuarto de siglo.
Senna no ha pasado a la historia como el mejor piloto en cuanto a victorias o títulos mundiales. No lo es ahora, pero es que ni siquiera lo fue en vida. Prost, Schumacher y los actuales Hamilton y Vettel superan sus registros, aunque también es justo admitir que, sobre todo en el caso de los dos últimos, hablamos casi de un deporte distinto.… Leer la reseña completa del libro "La última noche de Ayrton Senna (suite 200), de Giorgio Terruzzi" “La última noche de Ayrton Senna (suite 200), de Giorgio Terruzzi”

Sobre Patines, de Victoria Jamieson

Sobre Patines¿Quién no recuerda haber experimentado mil y un sentimientos a la vez en los primeros años de nuestra adolescencia? ¿Encerrarnos en nosotros mismos por el más mínimo fracaso en el colegio o en nuestras actividades extraescolares? ¿Enfadarnos con nuestro mejor amigo o amiga por la cosa más insignificante? Y cómo, en aquellos momentos, nos parecía el fin del mundo y nos ahogábamos en lágrimas encerrados en nuestros cuartos, pensando que jamás se solucionaría. No puedo evitar sonreír ante la inocencia de aquellos años, porque me encantaría revivirlos para experimentar todo por primera vez. Y creo que no soy la única.

No es nada fácil reflejar todos estos sentimientos y meterse en la cabeza de una niña de doce años.… Leer la reseña completa del libro "Sobre Patines, de Victoria Jamieson" “Sobre Patines, de Victoria Jamieson”

Salvaje, de Iván Castelló

salvajeReconozco que, con el tema de la corrupción, viendo lo que se ha destapado en los últimos años, tengo tolerancia cero. Sin embargo, hoy vengo a hablaros de una debilidad que tengo (o que tuve) y que choca frontalmente con lo que he dicho en la primera frase de la reseña. Esa debilidad es la siguiente: uno de mis ídolos de infancia fue don Gregorio Jesús Gil y Gil. Pocos personajes me fascinaron más en esos años en los que uno tiene esa facilidad extrema para la sorpresa y la fascinación. Puede decirse que mi sentimiento atlético nació en 1991 cuando, con siete años, vi como mi padre celebraba con pasión la Copa del Rey ganada al Mallorca.… Leer la reseña completa del libro "Salvaje, de Iván Castelló" “Salvaje, de Iván Castelló”

La milla perfecta, de Neal Bascomb

la milla perfectaLa barrera de las dos horas, el escollo que supone rebasar ese muro en un maratón está cada día más cerca. A 26 segundos se quedó el atleta keniata Kipchogue de superar ese muro que parece totalmente infranqueable. Aunque tres atletas eran los elegidos para llevar a cabo la gesta solo él se acercó tanto como para erizarnos el vello de la nuca y hacernos pensar que estaba a punto de lograrse. Y es que el escenario estaba totalmente preparado, medido al milímetro para que todo saliera a pedir de boca. No solo se utilizaron los últimos avances en zapatillas y en alimentación, sino que también se dispusieron de 32 liebres que les marcaban el ritmo, un automóvil Tesla que les señalaba mediante un láser por dónde correr y cuál era el ritmo más eficiente o avituallamientos móviles que ofrecía a los corredores la energía adecuada en el momento preciso.… Leer la reseña completa del libro "La milla perfecta, de Neal Bascomb" “La milla perfecta, de Neal Bascomb”