Las huellas imborrables

Las huellas imborrables, de Camilla Läckberg

las-huellas-imborrablesMerece la pena rescatar del archivo de libros la que es, hasta la fecha y a la espera de lo que nos depare su reciente nueva novela, la mejor entrega de Camilla Läckberg de su colección de crímenes de Fjällbacka, esa especie de Saint Mary Mead o Cabot Cove sueco que, con sus 1.000 y poco habitantes, concentra una cantidad desorbitante de asesinatos que va resolviendo la Jane Marple o Jessica Fletcher de la localidad, la escritora, esposa, ama de casa, madre y, sobre todo, metomentodo profesional (dicho con todo el cariño, porque la verdad es que es fácil tomarle cariño; aunque eso no quita que la mujer sea una auténtica metete) Erica Falck, casi más hábil en esa arte resolutiva que su marido, el policía Patrik Hedström.

Leer más “Las huellas imborrables” »

La cornada

La cornada, de Dionisio Rodríguez

la cornadaMe considero un lector bastante heterodoxo, y pese a tener mis géneros preferentes, de vez en cuando me gusta cambiar de aires y leer algo totalmente opuesto a mis gustos, pues pienso que la variedad ayuda a la madurez del lector. Estos “garbeos” me gusta, además, dármelos por esas editoriales más modestas, apartadas de las grandes marcas que, en su apuesta por la calidad, están dando la oportunidad a muchos escritores de hacer llegar sus obras al gran público.

Y en esta ocasión, el cambio de aires me ha llevado a leer La cornada, primera novela que publica Dionisio Rodríguez. Aunque nunca me he sentido especialmente atraído por el mundo de la tauromaquia, tampoco me reconozco dentro de las protestas que en los últimos años han llevado a cabo los antitaurinos. Como bien decía Ortega y Gasset, y así aparece reflejado en el libro, “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda.” Puede que esa ligazón poco a poco empiece a romperse, pero no por ello deja de ser cierta la afirmación del insigne filósofo.

La Cornada, más allá de su llamativa portada y su contexto eminentemente taurino, es una historia de amor a tres bandas. Por un lado, dos toreros, amigos de la infancia y rivales en la vida, Ricardo Páez El Cortijero y Curro Infante. Y al otro lado, Luz Quintana, muchacha angelical por la que suspiran los dos diestros. Todo esto contado en el presente a través de la figura de Lucho Santamaría, amigo de los tres protagonistas y antiguo miembro de la cuadrilla de los toreros, en una entrevista concedida a un periodista que poco a poco irá desgajando la historia. Leer más “La cornada” »

Volver a Canfranc

Volver a Canfranc, de Rosario Raro

volver a canfranc-crop-u6342Título: Volver a Camfranc
Autora: Rosario Raro
Editorial: Planeta
Páginas: 510

¿Cuántas veces habré estado en Canfrac? No lo sé, pero muchas, porque muchos fueron los fines de semana de mi juventud en los que, llegando el viernes por la tarde, preparaba la mochila y junto con mis amigos me montaba en el “Canfranero” y marchábamos a pasar el fin de semana al Pirineo.

Eran esos raros tiempos en que uno podía ir con su tienda de campaña y colocarla donde mejor le pareciese; y no, entonces el Pirineo no parecía la Gran Vía en hora punta, eran otros tiempos. Eran esos tiempos en los que incluso podías, por frío o agua, o porque la tienda de campaña hubiese sufrido algún contratiempo, pasar la noche dentro de la estación de Canfranc, en el suelo, arrebujado en tu saco de dormir, con frío, con mucho frío, pero con las risas siempre constantes de la juventud.

Sí, como en este libro, Volver a Canfranc, también eran otros tiempos, y si bien sí sabíamos que este había sido un punto estratégico durante la Guerra Civil, ninguno teníamos conciencia del papel tan fundamental que había cumplido esta estación durante la II Guerra Mundial.

Naturalmente, nunca imagine que en la estación de Cafranc hubiese llegado a ondear la bandera nazi, mucho menos que oficiales de la Gestapo hubiesen controlado el movimiento de esa estación entonces internacional. También desconocía que el Jefe de estación fuese francés. Era el invierno de 1942 cuando el ejército alemán tomó la estación de Canfranc como si de un pedazo de la Francia ocupada se tratase, ante el silencio del Gobierno franquista, ocupado, como pueden imaginarse, en sus propios asuntos.

Leer más “Volver a Canfranc” »

Los guardianes del Louvre

“Los guardianes del Louvre”, de Jiro Taniguchi

los guardianes del louvreRecuerdo que una vez, de pequeño, en una de las frecuentes veces en las que caía enfermo, llegué a tener tanta fiebre que me levanté de la cama porque empecé a delirar y a ver algo… No me invento nada. Estuve un buen rato dando vueltas alrededor de la cama porque me seguía una cosa verde pero transparente. Era como el fantasma glotón de  Cazafantasmas (y la película llegaría unos años después. Sí, sé lo que estáis pensando: soy un visionario…), pero sin cara ni brazos y solo hacía eso, seguirme. No volví a ver esa cosa nunca más, pero para mí –y por lo visto, sólo para mí– fue una visión clara, tan clara que todavía me acuerdo.

 Pues bien, en el cómic que hoy nos ocupa, un dibujante japonés –el propio autor–  tras un viaje colectivo con otros dibujantes, decide quedarse en París para visitar los museos antes de volver a Japón. Sin embargo, en la habitación del hotel, solo y en tierra extranjera le acomete la fiebre y a esta se le unen unas pesadillas. Al día siguiente, algo recuperado, decide dar un paseo y llega hasta el Louvre.

Leer más “Los guardianes del Louvre” »

Todos esos rostros que faltaban

Todos esos rostros que faltaban, de Rafael Horrillo

todos-esos-rostros-que-faltabanTodos esos rostros que faltaban es la primera novela publicada de Rafael Horrillo. Ignoro si es la primera novela que escribe este autor, pero sí se puede decir que presenta algunas de las características que se les suelen atribuir a los debuts literarios. Así pues, Todos esos rostros que faltaban no es una novela perfecta; sin embargo, es una novela que tiene un algo muy difícil de definir que impele, una vez terminada su lectura -algo que requiere poco tiempo, no sólo por la breve extensión del relato, sino porque el suspense anima a continuar sin pausa hasta el final-, volver sobre nuestros pasos para comprobar si hemos sido lo suficientemente listos, si hemos sabido captar todo lo que en estas páginas se nos sugiere más que se nos dice expresamente.

Leer más “Todos esos rostros que faltaban” »

Hombres buenos

“Hombres buenos”, de Arturo Pérez-Reverte

hombres buenos

Ya he dicho en alguna ocasión que Pérez-Reverte es santo de mi devoción. A pesar de algunos encontronazos (no pude llegar a la mitad de El Tango de la Guardia Vieja, y eso que le di dos oportunidades y que lo tenía dedicado) siempre espero con ilusión un nuevo libro del académico, pues son muchos los momentos de placer literario que me ha brindado.

Y eso es lo que he tenido en Hombres buenos. Deleite mientras leía, o más bien devoraba, las 592 páginas de las que se compone este nuevo libro de aventuras. Y sí, digo bien, de aventuras, porque a pesar de que los protagonistas sean dos miembros de la Real Academia Española, don Hermógenes Molina y don Pedro Zárate (a quién por cierto, no podía poner otra cara que no fuera la de Alonso Entrerríos, de la serie El Ministerio del Tiempo), con la misión de traerse a nuestro país un ejemplar de la prohibida (tanto en Francia como en España) Enciclopedia de D’Alembert y Diderot, el viaje de Madrid a París en aquellos tiempos de carruajes, caminos no asfaltados, bandoleros y posadas, era ya de por sí toda una odisea que podía durar semanas o meses. Si a esto añadimos una conspiración para que la misión de los dos protagonistas fracase la aventura es completa.

Leer más “Hombres buenos” »

Peyton Place

Peyton Place, de Grace Metalious

peyton-placePueblo pequeño, infierno grande, advierte la sabiduría popular, y Grace Metalious, la (malograda) autora de Peyton Place, hizo suya esa máxima. Fue así como dio vida a Peyton Place, una especie de Macondo de la trash lit norteamericana (que, en realidad, suena mejor y -creo- es más fiel a la realidad que “literatura basura”, cosa que no considero que sea Peyton Place, de lo contrario no estaría recomendándola aquí); si bien quizá es más correcto decir que es una especie de Saint Mary Mead, a juzgar por lo que allí nos aguarda.

Leer más “Peyton Place” »

Guerra y paz

Guerra y paz, de Lev Tolstoi

guerra-y-pazHay bastante polémica acerca de las diversas traducciones al español que de Guerra y paz existen; algunas se hicieron no del original en ruso, sino de la traducción al francés; y se dice también que, según la traducción que se lea, incluso la historia es diferente. Quien está escribiendo esta reseña opina que la fuerza de algunas joyas literarias es tal, que sea cual sea la traducción, siempre que se haya hecho desde la honestidad y el respeto -y son de suponer estas cualidades a cualquier traductor digno de ese nombre-, será permeada por esa fuerza y el lector accederá a la esencia del espíritu del original, a toda su verdad y su belleza. Por eso, dejemos a los expertos el debate sobre qué traducción es más aconsejable; aunque, para los lectores más interesados en este tema, justo es decir que esta reseña se refiere a la versión de las hermanas Irene y Laura Andresco, publicada por la editorial Aguilar en sus Obras Completas de Tolstoi. Como parece que este libro está ahora descatalogado, y siguiendo la opinión expuesta más arriba, me tomo la libertad de recomendar la lectura de Guerra y paz en cualquiera de sus traducciones.

Leer más “Guerra y paz” »

La mujer de un solo hombre

La mujer de un solo hombre, de A.S.A. Harrison

la-mujer-de-un-solo-hombreLos amantes de la novela criminal estamos de enhorabuena: la editorial Salamandra ha añadido a su ya excelente oferta un nuevo sello, Salamandra Black. De momento, cuenta con cuatro títulos, y La mujer de un solo hombre es uno de ellos, quizá el más insólito, el que menos convencionalmente se pliega a las normas de la novela policiaca; sin dejar de serlo, porque lo es, se trata principalmente de una novela de gran hondura psicológica, una novela de personajes -dos, y sobre todo uno de esos dos, una mujer- y de la pareja que forman y, por extensión, de una cábala no muy alejada de la realidad, aunque algo exagerada -como corresponde a una fábula-, de lo que sucede a muchas parejas cuando, de repente, se encuentran a sí mismos preguntándose qué demonios ha pasado para que aquellos dos enamorados hayan acabado así.

Leer más “La mujer de un solo hombre” »

Lolita

Lolita, de Vladimir Nabokov

LolitaTítulo: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Páginas: 392
ISBN: 9788433970855

Así empieza todo:

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.”

¿Será un hándicap para poder entender o comprender el porqué para tanta gente Lolita es su novela de cabecera o la definen como obra maestra, no haberla leído en inglés?

No puedo saberlo porque yo he leído una traducción al castellano. Si bien, como en la mayoría de las traducciones, respetando en una primera lectura tanto la poesía en ingles, como todo lo que en francés él escribió. No es el primer autor que conocemos que cambia su idioma materno para continuar por el mundo de la gran literatura. Lo que sí llama la atención es el domino del doble sentido que le da en muchas ocasiones a las palabras o la composición de los nombres; no dejen de leer todas las notas a pie de página, bien en una primera lectura o en una segunda con mayor profundidad.

Es curioso que este autor ruso no me recuerde especialmente a ninguno de los viejos maestros de la literatura rusa, claro que tengo que decir que esta es la primera novela que leo de Nabokov, y me ha recordado más a algunos autores norteamericanos… O tampoco, porque la verdad es que me ha parecido sencillamente inclasificable y genial. Será por esa mezcla que al parecer su padre le leía cuando aún era sólo un niño, Los Miserables y El Quijote, ahí es nada la base del escritor.

Leer más “Lolita” »