Misterios de un asesinato

“Misterios de un asesinato”, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

misterios de un asesinato

Desde que leí esa obra maestra que es The Sandman, hace ya bastante, intento leer todo lo que puedo de Neil Gaiman (preferiblemente en formato cómic) pero se me había pasado por completo esta pequeña joyita, que no es otra cosa que una adaptación a la viñeta a cargo de P. Craig Russell de uno de los relatos cortos que Gaiman publicó en Humo y espejos.

Gaiman suele abordar temas en los que no se distinguen los límites entre el bien y el mal, lo terrenal y lo divino, el sueño y la realidad… con excelentes resultados y en esta ocasión vuelve a hacerlo, para deleite de todos sus fans, que somos legión.

En Misterios de un asesinato un anciano vagabundo le cuenta a un transeúnte en Los Ángeles, a cambio de un cigarro, la historia de un asesinato. Pero no un asesinato cualquiera, sino el primero de todos. Y no, no el de Caín y Abel. Uno mucho anterior. Uno ocurrido en el paraíso y en el que la víctima es un ángel y el asesino otro. Y es que llevar a cabo La Creación, no fue cosa fácil. Había cientos de ángeles, con sus rangos y jerarquías, y cada uno tenía una función concreta que conocían en cuanto se les era comunicado su nombre. Hasta ese momento permanecían en una especie de hornacina o celda. Y cuando se les necesitaba, Lucifer, el ángel de alas imponentes y plumaje perfecto, con la piel de color bruma marina, pelo rizado y plateado y ojos grises, les buscaba diciéndoles su nombre y misión.

Leer más “Misterios de un asesinato” »

Fachadas

Fachadas, de Eric Lundgren

Fachadas

Tenemos un modo subjetivo de vivir los espacios. De hacerlos nuestros y percibirlos a partir de nuestra propia experiencia. No importa lo lejos que vayamos. Los lugares, nuestros lugares, nos perseguirán, como el tiempo pasado, allá donde estemos. Algo así como esas palabras de Italo Calvino, que tan acertadamente rescata Eric Lundgren en Fachadas, que recuerdan que uno puede abandonar la ciudad, pero llegará a “otro Trude, exactamente igual, detalle por detalle“.

Precisamente Trude es también el nombre de este pintoresco lugar del Medio Oeste que se nos cuenta en esta novela. La ciudad donde la esposa de Sven Nordberg, una célebre mezzosoprano, desaparece una noche sin más mientras ensaya por última vez. Y después, lo que queda es el duelo, ya sea solo por la ausencia, que se expande a todo lo demás. A Kyle, el hijo adolescente de ambos, al entorno, a los recuerdos y al propio Sven, que vuelve una y otra vez sobre Molly y los extraños acontecimientos que ocurrieron en torno a su desaparición.

En su búsqueda de la verdad, el protagonista de Fachadas tendrá que lidiar con inquietantes personajes y acertijos que le llevarán siempre en varias direcciones. Hacia el presente pero también hacia el pasado. En esos momentos en que la novela te conquista cuando la lectura se vuelve siempre más literaria. Allí es donde se cuelgan los interrogantes que dejan tras de sí las personas que desaparecen. También la propia Molly, que por lo que sabemos podría estar, viva o muerta, en casi cualquier parte. Leer más “Fachadas” »

El nadador en el mar secreto

“El nadador en el mar secreto”, de William Kotzwinkle

el nadador en el mar secreto

Esta reseña es difícil de hacer. Muy difícil. Primero, porque no puede explicarse su trama sin hacer espoilers. Segundo, porque esa trama es muy dura. Y tercero, porque es un libro que conjuga tan bien poesía con sentimientos que las sensaciones que transmite al leerlo solo pueden trasladarse leyendo el libro y no una reseña.

Ese es mi marrón… Pero bueno, un hombre tiene que hacer lo que un hombre tiene que hacer, así que vamos a ello.

De buenas a primeras si voy a mi librería habitual buscando libros (porque a mi me gusta buscar, no pido recomendaciones al librero, me gusta moverme por los pasillos y coger de aquí y de allá los libros que me llaman, bien por la portada, bien por el título) ni por asomo habría elegido El nadador en el mar secreto. Y no porque no esté bien editado, –que lo está y primorosamente a la manera de aquellos viejos libros de tela–, sino porque no destaca en nada: un lomo naranja, una portada en la que solo vemos autor, título, editorial, colección y nada más. Ni siquiera una sinopsis con la que orientarnos o que nos permita “bucear” algo en las profundidades ambiguas de su título (El nadador en el mar secreto bien podía ser el título de una novela de Simenon, no me digáis que no).

Leer más “El nadador en el mar secreto” »

Mientras llueva

Mientras llueva, de Teresa Viejo

mientras-lluevaTítulo: Mientras llueva
Autora: Teresa Viejo
Editorial: Espasa
Páginas: 448
ISBN: 9788467044720

Una de las novelas que había reservado para este verano es esta que hoy os presento. Mientras lleva, de Teresa Viejo. En primer lugar debo deciros que nada había leído de esta autora, así que, desconociendo su obra literaria, que no la periodística, me adentré en esta historia. Pero antes de avanzar en ella me informé un poco más sobre la autora, cosa que no me ha venido mal, pues es bueno saber que además de periodismo tiene estudios sobre sociología, que siendo importante para su trabajo periodístico, no lo es menos para su carrera literaria. A Teresa Viejo se le conoce por su versatilidad y capacidad de adaptación al medio, será por ello que los ha recorrido todos: Radio, televisión y prensa escrita; sin olvidar que maneja de forma activísima las redes sociales.

Estamos pues ante una mujer y una escritora muy de su tiempo, así que lo primero que me sorprende es que la protagonista que nos acompañará durante todo el relato, Alma Gamboa Monteserín, nos lleve directamente al pasado, a la España de aquellos oscuros años cuarenta.

Desde el principio lo que podemos ver en la forma de escribir de Teresa es su gran pericia verbal, pues tanta importancia tiene la forma y estructura de la novela como la utilización precisa del lenguaje.

Leer más “Mientras llueva” »

Mientras sorprendan los días

Mientras sorprendan los días, de Sara Mañero

Mientras-sorprendan-los-díasMientras sorprendan los días es la primera novela de la madrileña afincada en Valencia Sara Mañero. Se trata de una historia llena de elementos cotidianos que pertenecen tanto al discurrir normal y previsible de todos los días como a ese recinto perteneciente al misterio consustancial a estar vivos. Se conjugan en la historia las alegrías, la nostalgia, los encuentros y desencuentros con personas queridas o que algún día lo fueron así como con los que hasta ahora eran perfectos desconocidos, el orgullo por el propio linaje y la historia de la familia de uno mismo, los sinsabores de la vida y las sorpresas, grandes y pequeñas, que ésta nos depara a todos.

Leer más “Mientras sorprendan los días” »

Las lecciones peligrosas

“Las lecciones peligrosas”, de Alissa Nutting

Las lecciones peligrosas

Si un libro empieza así “La noche anterior a mi primer día de trabajo como profesora no pegué ojo. Inmóvil en mi lado de la cama, me sumí en una excitada espiral de callada masturbación.” no puedes evitar seguir leyendo.  Y lo haces.

Cuando a la vuelta de la hoja la protagonista, Celeste Price, afirma que el único problema que tiene con su marido es su edad (ella veintiséis, él treinta y uno) porque supera en diecisiete años la edad que acapara todo su interés sexual y calculas rápida y mentalmente que la edad a la que se refiere es los catorce años, comprendes que tienes entre manos un libro polémico que no va a gustar a todo el mundo.

Leer más “Las lecciones peligrosas” »

Madame Bovary

Madame Bovary, de Gustave Flaubert (II)

Madame_BovaryTítulo: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert

No conocía a Emma, porque no solo no había leído este libro de Gustave Flaubert, sino que tampoco había encontrado a nadie en mi camino que me hubiese hablado de él con auténtica devoción. Quizá Georgina en su día me tentó, pues leí con mucho interés su reseña. Supongo que no haber estudiado filología ha hecho que me perdiese muchas cosas que seguro hubiesen determinado mis gustos y mis necesidades literarias, y no solo como lectora, también para poder expresarme a través de la poesía o los pequeños relatos; soy, claramente, lo que leo, pues de ello me nutro… Como nuestra querida Emma.

Fue un comentario en Facebook, en el muro de Victoria, lo que me iluminó: “Madame Bovary, es un Quijote con faldas”. Está claro que mi vista no pudo obviar el comentario y de ahí, a iniciar la lectura de esta absoluta maravilla de la literatura universal, solo hubo un paso.

Pero yo inicié este libro pensando que leería la historia de una mujer a la Flaubert daba la posibilidad de vivir aventuras desde su condición femenina, ¡y qué equivocada estaba!, Porque me ha parecido que esta es una novela con tantas capas que sería insuficiente una simple reseña para abarcar todo lo que el autor intenta decir, y desde luego consigue, con ella. Era en 1856 cuando con esta obra se pone la literatura patas arriba, y Victoria tenía toda la razón, pues también un par de siglos  antes, Cervantes, con el Quijote, había revolucionado la forma y el fondo de la creación literaria.

Leer más “Madame Bovary” »

Aforo Completo

Aforo completo, de Saúl Cepeda Lezcano

Aforo_CompletoTítulo: Aforo completo
Autor: Saúl Cepeda
Editorial: Tropo editores
Páginas: 243
ISBN: 9788496911840

 Es curioso, ni por la portada, ni por el título, ni por lo que cuenta en la contraportada hubiese yo leído este libro. Porque así es la vida, la vida de lo que nos interesa y de lo que no nos interesa, pero lo que no nos interesa también existe, y desde luego nos afecta.

Siempre he sido un ave nocturna, pero mi rollo no siempre han sido las noches tranquilas de hoy, ya saben, salir con los amigos, cenar y larguísimas sobremesas hablando de cultura, política… (Y sí, también de hijos, claro!) Hubo un día, eso sí, hace ya muchos años, en que la noche se llamaba como se llamasen los garitos de moda, buena música rock y heavy que yo nunca he apreciado demasiado, supongo que por mis problemas con el inglés, siempre he sido mucho más cercana a los cantautores, tanto españoles como franceses, pero esto es lo que tienen los buenos amigos, que tiran de uno y al final de todos se aprende.

Aforo completo nos habla de la noche, pero ni de mi noche de ayer ni de mis noches de hoy. Aforo completo habla de la noche más oscura, de la noche más sórdida, de corrupción y mafias, de drogas, y naturalmente del material más apreciado para lo más despreciable de la sociedad: Menores y mujeres. De una noche real pero que me es ajena.

No obstante he reflexionado mucho con esta lectura, el hecho de que el autor haya trabajado para el principal acusado del tema Madrid Arena, me ha hecho pensar que aun cuando creamos que no nos afecta este tipo de vida tan alejado al nuestro, podemos vernos envueltos en sus consecuencias en cualquier momento de la vida, luego es importante conocerlo y reconocerlo para exigir la limpieza de nuestra noche y la de nuestros hijos.

Es de lo más interesante que el autor no sitúe los hechos en una ciudad concreta, pues aunque todos podamos creer o entender que pueda estar hablando de Madrid, lo cierto es que a mayor o menor escala esto es lo que se mueve en la noche de las grandes ciudades.

Encontraremos en esta historia, contada por cierto de una forma muy amena y ágil como requiere este tipo de narración, cosas que sí conocemos bien, y cada día, por desgracia, mejor: Políticos corruptos, policías y traficantes de la mano, menores cegados por las luces de la noche, y otros que, al albor de sus excepcionales relaciones familiares, acceden a las más altas esferas para promocionar esas famosas discotecas “lights” para chavales de clase media alta que alguien ha creado con intereses muy, muy oscuros … El afán es conseguir siempre y a costa de lo que sea ese “Aforo completo”.

En definitiva, y tal como nos cuenta el autor, en el mundo de la noche (y en el del día, y esto lo digo yo ,) ), como dice la contraportada, todo vale para ganar dinero.

Susana Hernández

Wonder Woman. Sangre

“Wonder Woman. Sangre”, de Brian Azzarello

wonder woman sangre

Todo el mundo sabe (no, es mentira, todo el mundo no lo sabe) que los tres pilares básicos, la santa trinidad de DC son Batman, Superman y Wonder Woman. De hecho, incluso tienen un tochazo en tres volúmenes con ese nombre, Trinidad.

Creo que no me equivoco si digo que los más conocidos son Batman y el boy scout (nunca acabará de gustarme Superman aunque reconozco que algún cómic no está mal) y que en nuestro país Wonder Woman ha tenido menos importancia (esa es al menos mi impresión). Tal vez tenga menos tirón o el hecho de que, hasta ahora, no haya tenido traslación a la gran pantalla hayan influido en ello, no lo sé, no soy analista…

El caso es que a mí nunca me había llamado la atención este personaje y hasta la fecha solo había leído Hiketeia, y solo porque fui atraído por la poderosa portada en la que se ve una bota (la de WW) pisando la cabeza de Batman. La historia fue buena y me dejó no solo un buen sabor sino también un pósit mental para el momento en el que saliera un reboot u otro contar los orígenes de la amazona.

Leer más “Wonder Woman. Sangre” »

Las huellas imborrables

Las huellas imborrables, de Camilla Läckberg

las-huellas-imborrablesMerece la pena rescatar del archivo de libros la que es, hasta la fecha y a la espera de lo que nos depare su reciente nueva novela, la mejor entrega de Camilla Läckberg de su colección de crímenes de Fjällbacka, esa especie de Saint Mary Mead o Cabot Cove sueco que, con sus 1.000 y poco habitantes, concentra una cantidad desorbitante de asesinatos que va resolviendo la Jane Marple o Jessica Fletcher de la localidad, la escritora, esposa, ama de casa, madre y, sobre todo, metomentodo profesional (dicho con todo el cariño, porque la verdad es que es fácil tomarle cariño; aunque eso no quita que la mujer sea una auténtica metete) Erica Falck, casi más hábil en esa arte resolutiva que su marido, el policía Patrik Hedström.

Leer más “Las huellas imborrables” »