Amigas con hijos

Amigas con hijos, de Monica Drake

amigas con hijos“Se me está despertando el instinto materno. Veo un niño y me dan ganas de tener uno”. Esta no es una frase sin sentido – o al menos, no pretendo que lo parezca – porque esa fue mi última noche de fiesta, mientras el alcohol llenaba nuestras gargantas, algún que otro cigarro iba consumiéndose en nuestros dedos, y la gente que nos rodeaba – a mis amigas y a mí – parecía a punto de entrar en ataque epiléptico por la música. ¿Cuándo – pensé yo – habíamos pasado de hablar de los tíos a los que querían tirarse a hacerlo de los niños que tendrían, de relojes biológicos o de formar una familia? Se supone que con el tiempo uno va haciéndose mayor y es lo que toca, pero creo que yo me he perdido algo por el camino porque es oír las palabras “formar una familia” y me echo a temblar. Y pienso en destrucción. Al instante. De manera automática. Amigas con hijos es una novela, pero también un pequeño manual de cómo esa idea tan extendida de que ser madre da la felicidad eterna en realidad es una utopía cuando se tiene al niño en los brazos, cuando las ojeras ya no se disfrazan ni con el mejor de los maquillajes o cuando, válgame el cielo, los hijos se hacen mayores y llegan a la adolescencia. Ellas quieren tener hijos, yo lo único que quiero es que el reloj biológico imaginario se pare, detenga un poco ese tic tac de las agujas y sigamos como siempre. ¿Es ser anacrónico? Qué sé yo. Al fin y al cabo, de lo que he venido a hablar es de un libro, no de mis instintos dormidos.

Si tienes un hijo y crees que has perdido tu sitio en el mundo, este es tu libro. Si ves que tus hijos adolescentes están más cerca de ser una hormona con patas que una persona de carne y hueso, este es tu libro. Y si al final, a pesar de todo, miras a tu familia y crees que lo has hecho bien, también es tu libro. Porque de eso se trata, de sonreír a pesar de toda la mierda que inunda el mundo.

Leer más “Amigas con hijos” »

Cenital

Cenital, de Emilio Bueso

cenitalHuélelo. Es el olor de la mierda que nos sepulta a todos cada día. Y aun así echamos la vista atrás, como si no fuera con nosotros. Estamos al borde del colapso y lo único que hacemos – que haces – es mirar la pantalla, caminar por la calle, y decirte a ti mismo que esto no va contigo, que a ti no va a pasarte nada, que eres inmune a lo que dicen que va a pasar. Lo que no sabes es que ya está pasando, que ya no hay antídoto frente a lo que se avecina, y que lo que espera a la vuelta de la esquina es hambre, es putrefacción, es pobreza y hecatombe. Huélelo. Sabrás diferenciar ese olor porque es el que permite que tú comas, y que a la vez mueras de hambre, es el que te da la posibilidad de permanecer más joven aunque por dentro lo único que hagas es envejecer, o incluso es el olor de lo que te da calor pero que hará que se congeles cuando todo explote, cuando todo se convierta en escombro y no en hogar. Cenital es lo que sucederá, o lo que sucede, o lo que ya se ha instalado en nuestras realidades, pero nadie está dispuesto a admitir. Que la raza humana está destinada a desaparecer, que la única posibilidad es abrir los ojos, es hacer frente a la amenaza invisibles y muda que sólo intenta destruirte. Porque si al abrir la primera de estas páginas no te ves reflejado es que tienes un problema. Y si cuando acabes esta historia no has aprendido nada, lo siento, lo tuyo no tiene salvación posible. Ya estás defenestrado de este mundo.

Leer más “Cenital” »

Retrato de una bruja

“Retrato de una bruja” de Luis de Castresana

retrato de una bruja

Aunque el tema de las brujas, la Inquisición, demonios, ciencias ocultas y cosas del estilo me gustan bastante tengo que admitir que, o he leído pocos libros sobre el tema o mi memoria no recuerda los que he leído (a excepción de la siempre recomendable Ars Mágica, de Nerea Riesco).

Sin embargo, no podía prever que este Retrato de una bruja iba a gustarme tantísimo. La manera en la que Castresana (que quedó finalista del Planeta en 1970 por esta obra) narra y las “cosas” que narra, parecen tan increíblemente reales, que cualquiera diría que, no solo ha participado en aquelarres sino que fue él mismo quien registró el procedimiento para poder acceder a ellos y el desarrollo de estos. Así de claro. Tal es el grado de precisión y detalle…

Leer más “Retrato de una bruja” »

Libros y Novedades 201

Boletín de novedades. Agosto 2014 – 31

Absolucion el retorno el humor en la musica
Absolución,
de Luis Landero
El retorno,
de Cartsen Stroud
El humor en la música,
de Benet Casablancas

En esta nueva entrega de nuestro boletín semanal de novedades editoriales os presentamos tres libros de esos que no os dejarán cerrar sus páginas a la ligera, de esos que os obligarán a robar un par de horas de sueño, de esos que entretienen de verdad.

¡Felices lecturas!

Leer más “Libros y Novedades 201” »

Si su luz se apaga

Si su luz se apaga, de Rober Lago

si su luz se apagaHay ocasiones en las que, entre ese mundo de luces y sombras en las que se mueve el mundo editorial, una especie de destello destaca sobre los demás por algo en concreto. Puede ser por su forma de escribir, por lo provocador de su propuesta, por un pequeño detalle que haga que toda la historia se convierta en imprescindible o, simplemente, porque uno ha tenido la sensación tan buena de haber leído algo que, no hay que negarlo, sorprende en un primer momento. Y sorprende porque se queda instalado en el cerebro un pensamiento que va moviéndose de una parte a otra y que casi no te deja descansar: el sentimiento de que lo que has estado leyendo es imposible que sea la primera novela de alguien, que estás ante alguien que ya lleva a sus espaldas algo mucho más una historia editada en papel, que la experiencia te dicta que lo que acabas de leer es francamente bueno, que lo merece, y que si de ti dependiera, después de haberlo leído, comprarías sin dudar una y otra vez. Hay un elemento que se dice poco en las reseñas y es el cansancio que, a veces, provoca la lectura cuando no das con lecturas que te sorprendan de alguna forma. Por suerte, o quizá no sea eso, puede que en realidad sea sólo cuestión del buen hacer de un autor como Rober Lago por el que uno se encuentra delante del ordenador escribiendo unas líneas e intentando decir, sin ser demasiado escueto, que hay que darle la enhorabuena por haber construido una historia que te sumerge en partes de nosotros mismos que, por oscuridad o simple negación, no creíamos que existieran.

Isaac no ha tenido una vida fácil. Huérfano, criado en un centro de menores, y con una profesión que sólo le permite tirar adelante a duras penas. Todo cambia cuando un día ve, sin pretenderlo, un ajuste de cuentas, y acaba convertido en lo que se conoce como “sombra”. Descubrirá entonces que hay algo mucho más grande de lo que pensábamos que era real, otra forma de ver la realidad que hará que su mundo no vuelva a ser el mismo.

Leer más “Si su luz se apaga” »

El proyecto esposa

El proyecto esposa, de Graeme Simsion

el-proyecto-esposa¿Puede un hombre con síndrome de Asperger mantener una relación de pareja estable? ¿Y si esa relación es con alguien que es su polo opuesto? Éstas son las preguntas que Graeme Simsion intenta responder en la simpática novela El proyecto esposa. De entrada tenemos muchas pistas sobre por dónde van a ir las respuestas, pero esta novela ofrece algo más que una historia del género de la comedia romántica entre curiosos personajes.

Leer más “El proyecto esposa” »

Amado mío

Amado mío, de Pier Paolo Pasolini

amado mio¿Cuanto tarda, el amor, en ser una pequeña tortura? ¿Es ya, desde los inicios, un concepto al que intentar encontrarle ese halo de tragedia? O, por el contrario, ¿es en los finales, cuando la edad va avanzando, cuando nos damos cuenta que el amor ha sido un sufrimiento sobre el que escribir y que sentir? Puede que el amor, en sus infinitas formas, en todas las variantes de las que somos capaces de entender, sea complicado de describir, difícil de descifrar, como si tuviéramos que encontrar la fórmula adecuada que nos llevará a entenderlo a la perfección. Y aun así, por mucho que lo intentemos, seremos incapaces de hacerlo por mucho que utilicemos las palabras que brotan, que salen de una garganta oxidada por el paso del tiempo, y que son traducidas al papel en pequeñas historias que nos llegan a los lectores para que encontremos esa pieza que falta y que es tan complicado de encontrar. Amado mío puede ser muchas cosas, pero entre ellas está la de ser una especie de expiación de un deseo, de un sentimiento, de un amor, que nació un buen día y que, en tiempos coléricos como los pasados e intolerantes como lo están volviendo a ser ahora, reclama la posición de lo que significa amar a alguien, despertar de la juventud y encontrar en un cuerpo aquel objeto al que agarrarse, al que amar, al que anclarse para que la marea no nos lleve a lugares lejanos en los que ya no tendremos ningún tipo de salvación. ¿Para qué existe el amor? Yo, a veces, todavía me lo pregunto. Y puede que sea en esos interrogantes donde hallemos una respuesta que no esperábamos encontrar y que supondrá un antes y un después. No sólo para el autor, sino también para el lector, que indaga en las letras como un detective que se pierde entre los informes de toda una vida, como la de Pie Paolo Pasolini.

Leer más “Amado mío” »

Libros y Novedades 200

Boletín de novedades. Agosto 2014 – 30

Londres despues de medianoche Big Brother Cuaderno de vacaciones vol3
Londres después de medianoche,
de Augusto Cruz
Big Brother,
de Lionel Shriver
Cuaderno de vacaciones para adultos vol. 3,
de Daniel López Valle

Una semana más os presentamos una selección de novedades editoriales, y es que en Libros y Literatura el gusto por la lectura no toma vacaciones. En este boletín os traemos tres propuestas que no os dejarán indiferentes.

¡Disfrutad de la lectura!

Leer más “Libros y Novedades 200” »

Se traspasa

“Se traspasa”, de Luis Soler Dauchy

Se traspasa

¡Ay, el verano! Y las jovencitas. Las jovencitas y el verano. Y entre las jovencitas, Cloe. Cloe, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Clo-e: la punta de la lengua emprende un viaje de dos pasos desde el borde del paladar para apoyarse… Va, venga, va. Que esto no es Lolita aunque pueda parecerlo. Esto es Se traspasa y va de un tío que tiene poderes pero no es un superhéroe. Es un tío que sabe lo que quiere la gente, pero no porque les lea las mentes, sino porque de pequeño, conoció a una anciana vendedora de tabaco que le reveló lo importante que era fijarse en los detalles para así, algún día, poder convertirse en Sherlock Holmes y hacer flipar a la gente mientras se quita importancia.

Sin embargo, por azares de la vida, en lugar de ingresar en la academia de policía o de detectives famosos que fuman en pipa, monta junto a su mujer una tienda de ropa que, gracias a su habilidad, se convierte en un éxito.

Leer más “Se traspasa” »

Nos vemos allá arriba

Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre

Premio Goncourt 2013

Nos vemos allá arribaToda acción tiene su consecuencia, como si estuviéramos ligados con una cuerda que, en su modelo causa efecto, contribuyera ya de antemano – y sin que podamos hacer nada por evitarlo – a levantarnos del suelo o hacernos caer sin remisión alguna. Las guerras – más si cabe la Gran Guerra – estableció esa rutina de cambiar las vidas de los que la sufrieron, convirtiéndonos en algo distinto a lo que habían sido en un principio. Y casi nunca era para mejor. Allá, en las trincheras donde el barro y las balas se agolpaban casi a la misma velocidad, hombres de toda clase vieron cómo sus pasados ya no importaban, el presente parecía haberse detenido en un bucle que se repetía una y otra vez, y su futuro… bueno, en realidad el futuro no se sabía si existía o no. Aunque lo peor de las guerras no era el momento, que también, sino la vuelta. El regreso a un hogar que ya no es el nuestro y que ha cambiado, que ya no nos pertenece, que es otro en el que no hemos crecido y en el que sentirse desubicado. Nos vemos allá arriba hace honor a las grandes historias, esas que entrelazan ingredientes por doquier de la misma forma que un sastre crea un traje a la medida de una persona, a la perfección, y nos traslada a otros barros, a otros lodos, disfrazados de aceras y dinero, que al final se convierten en las mismas balas pero con otro nombre. Y puede que eso suponga un drama, pero nadie dijo que no pudiera tratarse con todo el humor negro del mundo. Eso, y no otra cosa, será lo que encontremos. Pero en el fondo hay mucho más, como siempre que me pongo a escribir.

Albert y Édouard son dos hombres marcados por la guerra: uno en su interior y otro en el exterior. Uno no encuentra su sitio después de la guerra, y el otro tiene que enfrentarse a una desfiguración y a no querer reencontrarse con su familia. Por si no fuera poco, Pradelle, el hombre que les hizo la vida imposible, empieza a medrar en la sociedad. Todo cambiará cuando ideen un plan para hacerse ricos y poder huir de su propio destino.

Leer más “Nos vemos allá arriba” »