La ley del menor

La ley del menor, de Ian McEwan

La ley del menorLa ley del menor, la última novela de Ian McEwan, no solo tiene al británico como autor, lo que ya de por sí resulta una garantía casi asegurada, sino que además tiene la historia y tiene la temática. Especialmente si trata de algo tan susceptible a toda clase de juicios, no únicamente legales, como lo es la ley del menor. La inglesa, eso sí. Pero en materia de menores todas las leyes parecen igual de vulnerables.

Más aún, si se añade un componente religioso: la fe. Y otro moral. Adam es un menor a punto de cumplir la mayoría de edad que, influenciado por la fe que él y sus padres profesan como testigos de Jehová, se niega a recibir una trasfusión de sangre que podría salvarle la vida. Su caso ha sido asignado a Fiona Maye, una reputada jueza especializada en derecho familiar que deberá tomar una decisión por él. A partir de aquí, el dilema moral, la disyuntiva entre la fe y la libertad religiosa, por un lado, y la ley y la protección al menor, por el otro.

Sin embargo, como es habitual siempre que el que firma es McEwan, las lecturas en La ley del menor existen en más de un sentido. También en el literario. Su nuevo trabajo es técnicamente un ejemplo perfecto de cómo construir una novela. Una buena novela, de hecho. Que comienza con una crisis conyugal, la de Fiona con su marido, Jack, y que deriva a su vez en una crisis personal. Una fisura en la vida perfecta que ambos han levantado a su alrededor. Leer más “La ley del menor” »

Euforia colectiva

“Euforia colectiva”, de Alberto Hontoria

euforia colectiva

Envidia. Así de claro. Uno (el quinto, creo) de los siete pecados capitales es lo que me produce la obra de Alberto Hontoria. Porque si ya con su primera novela, Disjecta Membra, me dejó perplejo, atónito y extasiado con su lectura (repito: ¡primera novela!), tengo que reconocer que ha vuelto a hacerlo con esta segunda, Euforia colectiva.

Y eso que, para ser justos, debo decir que a priori el argumento no me llamaba. El hallazgo de un microorganismo capaz de transformar las hortalizas de un modo extraordinario, hasta el punto de modificar la alimentación de todo el planeta… pues así contado, la verdad, no, no me seducía ni lo más mínimo, estando además, como estaba (y estoy) petadísimo de lecturas atrasadas y con las Navidades acechando…

Pero como en el fondo soy un tío guay que te cagas, y como además, un hombre tiene que hacer lo que un hombre tiene que hacer, por la noche tiré al suelo la pila de libros de la mesilla, (ya los recogería algún día, concretamente la mañana siguiente), y me puse con el de Alberto.

Reconozco que hay algunas páginas que se me hicieron duras. La parte en la que se explican términos de microbiología y cuestiones paralelas… me costó. Por suerte, fue un pequeño escollo que se salvó y luego todo fue como una travesía en calma. Leer más “Euforia colectiva” »

Wonder Woman: Agallas

“Wonder Woman: Agallas”, de Brian Azzarello

Agallas

Ya está aquí, ya ha vuelto la amazona, Diana Prince, Wonder Woman. El tercer vértice, junto con Batman y Superman, de la trinidad de DC. Y ya tenía ganas, ya, después de aquel primer tomo, Sangre, de saber cómo le iba a nuestra chica.

Y parece que le ha ido muy bien porque Azzarello ha conseguido que me enganche a estas historias, de un personaje del cual antes no había leído nada, gracias al magnífico uso que hace de los personajes.

No es fácil, visto lo visto, actualizar no los mitos, sino los personajes mitológicos. Actualizarlos como si fueran una nueva versión de un programa informático. De verdad que me quito el sombrero. Ya lo hice en Sangre ante los diseños de Hermes, Poseidón y Hades y aquí me rindo a su Hefesto.

Leer más “Wonder Woman: Agallas” »

Gotham Central 3: De patrulla por el infierno

“Gotham Central 3: De patrulla por el infierno”, de Ed Brubaker

de patrulla por el infierno

Hace poco comentaba el segundo tomo de Gotham Central 2, Payasos y lunáticos, y ya tenemos aquí el tercero y penúltimo, De patrulla por el infierno.

Poco puedo añadir a la colección de bondades ya referidas en su día y sí cabe hacer un aviso: aunque en la portada se vea a Batman saltando hacia uno de los monstruos-villanos habituales de Gotham, no hagáis caso. La esencia sigue siendo, como ya comenté, puro género negro y no hay peleas entre murciélago y villano (al menos no puede considerarse así a las cuatro viñetas contadas que se dedican a dicho enfrentamiento).

Leer más “Gotham Central 3: De patrulla por el infierno” »

Gotham Central 2: Payasos y lunáticos

“Gotham Central 2: Payasos y lunáticos”, de Ed Brubaker y Greg Rucka

payasos y lunaticos

Ser policía no es tarea fácil. Todos lo sabemos, no por experiencia propia, sino por la multitud de filmes, novelas o series de televisión que hemos mamado. Y si ser policía no es fácil en ninguna ciudad, en Gotham, la ciudad del Caballero Oscuro, infierno para muchos de sus habitantes y antítesis de la luminosa Metrópolis de Superman, es casi una misión imposible.

Porque si bien es cierto que aparte de afrontar los crímenes “normales” de cualquier ciudad, la Unidad de Crímenes Mayores también debe enfrentarse a los monstruos y villanos del universo de Batman.

Leer más “Gotham Central 2: Payasos y lunáticos” »

Diástole

“Diástole”, de Emilio Bueso

diastole

Hacía tiempo que quería leer algo de Emilio Bueso, un autor que se ha consagrado en el género de la ciencia ficción y del terror, como bien lo avala el hecho de ser poseedor de los premios Celsius y Nocte, y del que todo el mundo habla (muy) bien.

Tenía esa espina clavada decía, y por fin ha llegado el día en el que he podido sacármela. Aunque me temo que al arrancarla, no sé cómo, la espina se ha astillado y voy a necesitar más lectura de Bueso para curarme. Lo noto. Una fiebre  me invade y voy a necesitar sus libros como un yonqui a la heroína. Como un pintor a sus pinceles…

Leer más “Diástole” »

Las penas del joven Werther

Las penas del joven Werther, de J.W. Goethe

las-penas-del-joven-wertherQuien quiera saber rápidamente en qué consistió el Romanticismo debe leer Las penas del joven Werther (muy adecuadamente, creo yo, traducido del original alemán, en lugar de “las cuitas” o “las aventuras”, título éste inexplicable para mí). Esta novela de Goethe constituye una lección muy condensada acerca de aquel movimiento literario y cultural tan mal entendido y de nombre tan maleado hasta significar lo que hoy en día se le atribuye, cuando en realidad, en origen, tenía un sentido distinto y hasta opuesto al que actualmente se le da.

Leer más “Las penas del joven Werther” »

Hombres desnudos

“Hombres desnudos”, de Alicia Giménez Bartlett

hombres desnudos

Bueno. Pues con esta reseña cierro el círculo planetario que comenzaba al asistir por primera vez a la cena de entrega del premio y a sus actos previos y posteriores. Esta ha sido también la primera vez que me enfrento a un premio Planeta y estaba claro que si alguno tenía que ser el primero tenía que ser este. ¡Qué menos!  Ha sido una lectura obligada que me he impuesto, pero no lo digo en el sentido de autocastigo, sino, como ya he dicho, por cerrar un capítulo y también por curiosidad, para ver si todo lo que alguna vez se ha dicho sobre el galardón es tan terrible. (Tengo una amiga que compró allá cuando todavía se oía hablar del Círculo de Lectores, la colección de los premios Planeta y me comentó que no le había gustado ninguno). Pues eso, curiosidad por todo lo que conlleva el premio, sus presuntos trapicheos y supuestos amaños (lo que ya comenté en su día las palabras de Marsé) y por ver si realmente era tan mala la obra ganadora.

Leer más “Hombres desnudos” »

Cicatriz

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

JGJ-CICATRIZ

La verdad es que al principio me extrañó un poco el hecho de que Juan Gómez-Jurado hubiera cambiado de editorial para el lanzamiento de su nueva novela, pero cuando vi el precio de su versión digital, todo encajó dentro de mi cabeza. Juan sigue sorprendiéndonos, no solo con las tramas de sus obras, sino también con su incesante lucha por hacer la lectura asequible al gran público.

En una novela como ésta podemos pensar que vamos a ir por los cauces habituales del thriller, pero en Cicatriz, nada es lo que parece. Juan Gómez-Jurado publicó en Twitter la frase con la que empieza su historia: “Mi primer error fue enamorarme de ella”. Y tras ese error, vienen muchísimos más. Simon Sax es un informático de Chicago que parece vivir el sueño americano. Un algoritmo que puede cambiar el mundo del procesamiento de imágenes, está a punto de convertirle en una de las personas más relevantes y más ricas del panorama tecnológico actual, pero algo fuera de su control le hará darse cuenta de que su nueva novia, Irina, no es lo que él pensaba. Un informático con principio de sociopatía, su hermano Arthur, un amigo abogado, una novia de un país del Este, militares rusos y unos cuantos personajes más, se verán envueltos en una trama de misterios, mentiras, crímenes, dramas personales y varios litros de sangre que harán que no sepas quién es quién hasta que termines la última página de la novela. Leer más “Cicatriz” »

Cicatriz

“Cicatriz”, de Juan Gómez-Jurado

cicatriz

“Mucho más que el mejor thriller del año. Una obra maestra del género.”

Esta y otras frases figuran en la faja que promociona Cicatriz. La mercadotecnia grandilocuente es lo que tiene…

Después de tanto hype y tanta crítica y reseña buenrrollera pululando por la red tengo que ser yo el que venga a decir que NO. Este NO es el novelón del año ni es el mejor thriller del año. Esos títulos se lo han ganado más, por ejemplo, Hombres buenos, Observada o Hambre a borbotones, sin ir más lejos. Es muy arriesgado decir cosas como “el mejor lo-que-sea del año”. Puede decirse, eso sí,  “el mejor lo-que-sea que yo he leído este año” y así no clasificar tan categóricamente todo lo que se ha publicado y has dejado de leer. Pero no, la gente en seguida se apunta al carro del adjetivo superlativo.

Leer más “Cicatriz” »