Autoconocimiento millennial

Reseña del libro “Autoconocimiento millennial”, de Diani Elías

Autoconocimiento Millennial

Se conoce como generación millennial a las personas nacidas entre 1982 y 1994. Para esta generación, la tecnología forma parte de su día a día. Son lo que llamamos “nativos digitales”. Estoy convencida de que muchos de los que lean esta reseña pertenecen a esta generación (yo entre ellos) y que también creen conocer muy bien sus características. Sin embargo, no muchos saben que, aunque la millenial es una de las generaciones más preparadas, también es una de las más solitarias y adolece de una gestión emocional adecuada.

Por este motivo, la psicóloga-psicoterapeuta integrativa Diani Elías ha escrito una herramienta que, si bien va dirigida a esta generación, puede servir de gran ayuda para todas, pues Autoconocimiento millennial, editado por Libros y Literatura, es un libro muy necesario para entendernos mejor y ayudarnos a crecer.… Leer la reseña completa del libro "Autoconocimiento millennial" “Autoconocimiento millennial”

Justicia para los animales

Reseña del libro “Justicia para los animales”, de Martha C. Nussbaum

Justicia para los animales

Hace ya tiempo que estaba buscando un libro como Justicia para los animales y tengo muchos motivos para alegrarme de la novedad de Paidós. Llevo más de una década leyendo sobre este tema desde el punto de vista científico y me he dado cuenta de que estaba ignorando voces muy valiosas para la sociedad. Porque de qué sirve conocer que los otros animales también sienten y padecen si después nadie con acceso a la maquinaria que nos regula se pone manos a la obra para arreglarlo. Y ya sabemos todos lo que ocurre en las historias cuando el científico brillante pretende impartir justicia por su cuenta.… Leer la reseña completa del libro "Justicia para los animales" “Justicia para los animales”

El arte de coleccionar moscas

Reseña del libro “El arte de coleccionar moscas”, de Fredrik Sjöberg

El arte de coleccionar moscas

La función histórica de los libros era preservar el conocimiento. Ya fueran leyes, recetas o pócimas mágicas, la palabra escrita nació para dotar de un soporte tangible a lo que antes se transmitía simplemente de boca a oído. No es extraño, por tanto, que un entomólogo escriba, lo han hecho durante varios siglos y han producido una literatura que, sospecho, ha traspasado pocas fronteras. Lo que tiene de raro esta memoria entre personal y profesional de Fredrik Sjöberg es que ha sido publicada en una decena de lenguas, síntoma de que esconde algo más que una lista de estampas de seres exóticos con nombres latinos.… Leer la reseña completa del libro "El arte de coleccionar moscas" “El arte de coleccionar moscas”

El lado oscuro de la cultura victoriana. Jack el Destripador y otros monstruos

Reseña del libro “El lado oscuro de la cultura victoriana. Jack el Destripador y otros monstruos”, de Antonio Ballesteros González

La época victoriana (1837-1901) quizá sea la más presente en nuestro imaginario colectivo, con independencia de que hayamos leído muchos clásicos. El racionalismo del siglo XVIII había dado paso al Romanticismo y nació lo que hoy conocemos como novela gótica, donde la alteridad, lo extraño y lo sobrenatural se opusieron a la razón cartesiana.

No sé por qué, yo tenía la impresión de que no había leído demasiada literatura de esa época, a pesar de que sus elementos me encantan, por eso me interesé por El lado oscuro de la cultura victoriana.Leer la reseña completa del libro "El lado oscuro de la cultura victoriana. Jack el Destripador y otros monstruos" “El lado oscuro de la cultura victoriana. Jack el Destripador y otros monstruos”

La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet

Reseña del libro “La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet”, de Gervasio Sánchez

No es fácil hablar de los libros que nos ofrece el reconocido fotoperiodista Gervasio Sánchez. Y es que sus imágenes, cada una de ellas, son en sí mismo una historia, y como estamos hablando de un profesional de la fotografía en lugares y tiempos durísimos, es tanto lo que se siente que el disparo de su cámara impacta directamente en quien está frente a la imagen resultante.

Hace algún tiempo, les hablé de otra de sus obras, La destrucción del alma, allí ya les presentaba a este fotoperiodista especialista en guerras, en dolor y soledades. … Leer la reseña completa del libro "La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet" “La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet”

Te voy a contar tu historia

Reseña del libro “Te voy a contar tu historia: La gran epopeya de España”, de José Javier Esparza

Te voy a contar tu historia

Leer a José Javier Esparza es apostar sobre seguro. Disfrutar y aprender leyendo a este gran periodista es algo que debería hacerse a menudo. Yo lo hago y siempre que publica un nuevo libro, ahí estoy para empaparme bien de su sabiduría y conocimientos.

Hace tiempo os hablaba en este mismo blog de dos de sus obras: El Tercio que nunca existió: Gloria y tragedia de los soldados españoles en Escocia, y No te arrepientas: 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España.… Leer la reseña completa del libro "Te voy a contar tu historia" “Te voy a contar tu historia”

Vivir peor que nuestros padres

Reseña del libro “Vivir peor que nuestros padres”, de Azahara Palomeque

Vivir peor que nuestros padres

Dice el diccionario de la Real Academia que un panfleto es 1) un libelo difamatorio y 2) un opúsculo de carácter agresivo. Tiene bastante de las dos acepciones este libro con pocos pelos en la lengua y bastante tela que cortar a pesar de no llegar a las cien páginas.
En Vivir peor que nuestros padres, Azahara Palomeque hace un análisis particular de la tensión entre millenials y boomers y del hecho de que la generación que ha llegado a su madurez laboral y personal en la última década es la primera que, sin que medie una guerra o una gran catástrofe, puede argumentar que su calidad de vida es peor que la de la generación que los parió.… Leer la reseña completa del libro "Vivir peor que nuestros padres" “Vivir peor que nuestros padres”

Los boys club. Por qué los hombres siguen dominando el mundo

Reseña del libro “Los boys club. Por qué los hombres siguen dominando el mundo”, de Martine Delvaux

los boys club

Los boys club, de Martine Delvaux, llegó a mis manos por casualidad; pero el subtítulo, «Por qué los hombres siguen dominando el mundo», me dejó claro que tocaba un tema que me interesaba.

En el prólogo, escrito por Noelia Ramírez, se expone el propósito de este ensayo: «… aprender, a fin de cuentas, a detectar el perverso triángulo de misoginia, crueldad y homofobia/racismo/clasismo interiorizado que sostiene al sistema de los boys club».

En la introducción, Martine Delvaux cuenta que la publicación de Los boys club.Leer la reseña completa del libro "Los boys club. Por qué los hombres siguen dominando el mundo" “Los boys club. Por qué los hombres siguen dominando el mundo”

El estornino de Mozart

Reseña del libro “El estornino de Mozart”, de Lyanda Lynn Haupt

El estornino de Mozart

No sé si habrá un pájaro más estridente y temido por los anilladores científicos que el estornino. Durante mis prácticas hacia finales de verano, principios de otoño, los responsables dejaban lo que estuviesen haciendo en cuanto avistaban la bandada, y tras estudiar su trayectoria en lo que a mí me parecía una conducta exagerada, se llevaban las manos a la cabeza y gritaban: «¡cerrad las redes, vienen los estorninos!». Nunca cuestioné una orden, pero reconozco que mientras obedecía me parecía absurdo evitar que cayesen en la red cuando lo que se pretendía era estudiar las aves del entorno, anillándolas con brío y liberándolas después.… Leer la reseña completa del libro "El estornino de Mozart" “El estornino de Mozart”

2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos

Reseña del libro “2100: Una historia del futuro”, de Borja Fernández Zurrón

2100: Una historia del futuro

2100: Una historia del futuro es un estudio prospectivo, es decir, que trata de dar una visión plausible de las macrotendencias del futuro de nuestro planeta y comprender las revoluciones que están por llegar a 75 años vista, es decir, para el 2100 (ya que más allá no se pueden realizar análisis con el debido rigor), utilizando para ello la información que hemos recogido del pasado y de la que tenemos hoy día disponible gracias a dos disciplinas: la historia y la geopolítica.

Su autor, Borja Fernández Zurrón, responsable de los conocidos canales de Youtube Memorias de pez y Memorias de tiburón, nos desglosa en este libro su punto de vista de la actualidad y sus predicciones para el futuro, en un estilo que recuerda al del coronel Pedro Baños en La encrucijada mundial, pero con una prosa más accesible y amena (pero no por ello menos didáctica y bien documentada, aunque a veces tiende a repetir párrafos y frases, lo que da una sensación de corta y pega), enfocada quizá a un público más joven.… Leer la reseña completa del libro "2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos" “2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos”

Pokémon y feminismo: la gran revolución transmedia vol. 2

Reseña del libro “Pokémon y feminismo: la gran revolución transmedia. Vol. 2”, de Héctor Hierro

A finales de 2022 se publicó el primer volumen de Pokemon y feminismo: la gran revolución transmedia y con todo mi amor por esta franquicia os traje la reseña.

Ahora, unos cuantos meses después, vuelvo para hablaros de la segunda parte de este ensayo: Pokemon y feminismo: la gran revolución transmedia vol. 2

Al contrario de lo que sucedía en el volumen anterior, que trataba diversos temas de la franquicia, este tomo se centra única y exclusivamente en la publicidad. Y aunque el autor ha dividido el libro en capítulos basándose en las diferentes generaciones del videojuego, yo voy a realizar la reseña del conjunto.… Leer la reseña completa del libro "Pokémon y feminismo: la gran revolución transmedia vol. 2" “Pokémon y feminismo: la gran revolución transmedia vol. 2”

Himno de retirada

Reseña del libro “Himno de retirada”, de David Mamet

himno de retirada

David Mamet es un dramaturgo y escritor ganador del Premio Pullitzer y nominado dos veces al Óscar por dos de sus guiones cinematográficos. Esta obra que hoy reseñamos, Himno de retirada, es un conjunto de ensayos escritos a lo largo del año de la pandemia y que, en su día, aparecieron en la revista National Rewiew. En ellos, este descendiente de judíos residentes desde hace varias generaciones en Estados Unidos y de tendencia política conservadora, nos habla de los que, para él, son los orígenes de los males que acucian hoy día a la sociedad y a su cultura; alza su voz contra la “política del miedo” (a la bomba nuclear, al terrorismo islámico, a las pandemias, al calentamiento global…) que da poder a los Gobiernos, que aísla a los ciudadanos y destruye la clase media mediante cierres patronales favorables a los plutócratas, contra la corrección política, la cultura narcotizada de prosperidad, el neopuritanismo y, en general, todas las formas de coartar la libertad de expresión que llevan a cabo en la actualidad universidades, políticos y medios de comunicación con el fin de evitar la ofensa a colectivos minoritarios y, en general, a gran parte de la sociedad occidental actual, impregnada de la misma moralidad pacata e intransigente promovida por aquellos.… Leer la reseña completa del libro "Himno de retirada" “Himno de retirada”