Cuentos completos, de Edgar Allan Poe

cuentos-completosEdgar Allan Poe (1809-1849) es popularmente conocido por, sobre todo, sus intrincadas elaboraciones de escenarios y tramas de estilo gótico, explorando lo macabro, lo grotesco y el humor negro hasta límites insospechados y nunca vistos hasta entonces y, probablemente, tampoco de forma posterior. Ése, junto con las incursiones en el mundo de lo inconsciente, las profundidades de la psique humana en su vertiente más siniestra e inconfesable, las pulsiones destructivas y la atracción por lo mórbido, lo pesadillesco y todo lo relacionado con la cultura de la muerte, es su gran legado a la posteridad y por ello ocupa con todo merecimiento un puesto entre los grandes de la literatura.

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Fábulas y leyendas de la India, de Joseph Jacobs

fabulas-y-leyendas-de-la-indiaTienen estas Fábulas y Leyendas de la India un sabor muy especial, y no lo digo sólo por su exotismo, que a muchos lectores nos transporta a un mundo rebosante de fantasía, sino porque en ellas (y sobre ello habla el autor en su introducción) se encuentra el origen de no pocas de nuestras propias leyendas occidentales. Es esa sensación de beber de las fuentes lo que convierte a esta obra de Joseph Jacobs en algo tan especial. Eso y las ilustraciones recuperadas de la edición original de de John D. Batten

El propio prólogo del autor, sin pretenderlo, comienza a trasladar al lector a un viaje por sus referencias literarias ya que su trabajo filológico, tal como lo explica, parece ciertamente propio de un club como el de Mr. Picwick. Esa vocación viajera y exploradora de los británicos de finales del XIX y su elegancia como vehículo del humor. Leer más “Fábulas y leyendas de la India, de Joseph Jacobs” »

Oscuridad total, de Renata Adler

Oscuridad totalNo siempre ocurre. No, todos los libros. Tampoco todas las personas. A veces, un día cualquiera, empieza con una frase. Entonces lo sabes. Que no necesita grandes preámbulos. Solo un buen comienzo.

Quiero decir que estoy aquí. Y trato de contarle al aire por qué lo necesito para seguir. Que algunas lecturas, pocas y muy de vez en cuando, te atraviesan como una emoción. Es algo mucho más que una buena historia o una buena novela. Por supuesto, tiene que ver con la calidad. Pero también, y esencialmente, con las entrañas.

Oscuridad total de Renata Adler –editada ahora por Sexto Piso, como ya hiciera anteriormente con Lancha rápida– fue publicada por primera vez en 1983. En ella, su protagonista, Kate Ennis, trata de buscarle sentido al amor. O más bien, a la pérdida. Y a partir de ahí, todo lo demás. La angustia, la huída de sí misma y del otro, la búsqueda de identidad, la desconfianza o la aparente necesidad de volverse a encontrar en el mundo.

En medio de toda esta confusión, los interrogantes. También el pasado, que vuelve una y otra vez. Y su voz. Poética, sensible e inteligente. Que nos habla, a veces, con un gran sentido del humor. Y se confiesa. Y divaga sobre la vida y la escritura mientras deconstruye su propia realidad. Leer más “Oscuridad total, de Renata Adler” »

El show de Gary, de Nell Leyshon

el-show-de-gary¿Cuántas veces hacemos balance de nuestra vida? ¿De qué manera somos capaces de establecer el inicio y el final de toda una existencia? Y, poniéndonos más metafísicos, ¿cómo podemos resumir aquello que parece inabarcable? Las personas, los seres humanos, aquellos que caminamos por la vida observando a los demás y a nosotros mismos, analizamos la vida, la desintegramos en pequeñas partículas, y después, cuando cada eslabón de la cadena está donde debiera estar, creamos un esquema general de aquello que hemos vivido. En nuestra mano está pensar si ha sido todo un camino de rosas o una auténtica mierda. No hay medias tintas. Y además, ninguno de nosotros quiere pasar sin pena ni gloria, atravesando todo lo que sucede como si estuviéramos en un punto intermedio, en una zona gris donde nada nos toca. Queremos sentir, ese es el resumen. Las biografías, sean ficticias o reales, nos enseñan que toda una vida puede ser absurda, pero importantes para quien las ha vivido. Así que ahora os va a tocar conocer a Gary de la mano de Nell Leyshon, un hombre que lo pudo tener todo, que se aferró a los bolsillos de los demás para robarles, y que decidió, en un momento determinado, que vivir era casi lo mismo que esa imagen borrosa que deja el alcohol. Y es que las vidas nunca son fáciles, pero nadie dijo que no pudieran ser, al menos, interesantes.

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Los pescadores

Los pescadores, de Chigozie Obioma

los-pescadoresChigozie Obioma no vive en su Nigeria natal, pero tengo para mí que estamos ante todo un acontecimiento de la literatura africana. Es mi desconocimiento de la misma el que, por pudor, me impide decir que se trata de la obra fundacional de la nueva literatura del continente, pero si uno pudiera decir cosas así no como resultado de una labor de investigación o desde un profundo conocimiento sino por la emoción provocada por la lectura de la obra, tengan claro que lo diría. El único lugar que importa como referencia para el lector no es geográfico, y ya les anticipo que mis coordenadas indican que esta novela se lee desde la conmoción y la admiración más absolutas.

Los pescadores es una novela dura narrada con desde unos ojos infantiles, esto es, inocentes y honestos, y eso va más allá de ser un detalle interesante para quienes se interesen en la técnica literaria, es probablemente lo que convierte la novela en lo que es. Cuenta la historia de una familia centrada en cuatro hermanos y su doloroso descubrimiento de las dificultades de la vida. Hay una interpretación tan brillante como probablemente acertada que dice que entre la vida de estos hermanos y la historia de Nigeria se establece un paralelismo cierto, y diría que va más allá de los hechos históricos detallados en el texto y que desborda el citado planteamiento geográfico: la historia de la incapacidad de estos jóvenes hermanos para manejar los tímidos destellos de libertad que aparecen en sus vidas tras un extraordinario autoritarismo paterno bien  pudiera ser una lección de historia para muchas sociedades, africanas o no. Leer más “Los pescadores” »

Los impunes

Los impunes, de Richard Price

los-impunesLos guionistas de The Wire son, aparte de guionistas, en su mayoría, también escritores. Richard Price es uno de ellos y Los impunes es su novela más reciente. Como es de suponer, se desarrolla enteramente en el mundo de los policías, uno de los ámbitos profesionales más fértiles en cuanto a novelas y guiones de cine y televisión se refiere. Parece que no sólo su trabajo despierta curiosidad y guarda suficientes historias de interés como para dar lugar a un sinnúmero de relatos de ficción, sino que el desempeño policial, sus inextricables burocracias internas, sus ocasionales elementos podridos, los códigos morales, legales y de autoridad que rigen en el cuerpo, etc. son una fuente todavía más productiva.

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La habitación olvidada

La habitación olvidada, de Lincoln Child

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Dentro del panorama actual de Best-Sellers, parece que en los últimos años ha habido una especie de invasión subrepticia de novela negra. No sólo me refiero a la novela sueca, no os penséis. Vienen desde todos los sitios. Hay francotiradores en cada edificio. Cuando menos te lo esperas… ¡Bang! Novela negra nueva en la librería.

Pero ojo, que no me parece mal. Me encanta la novela negra. Aunque la sueca, en particular, no mucho. Pero me encanta el género. Bueno, a lo que iba. El caso es que parece que se ha desplazado a un género como el del suspense. Éste es mi preferido. El thriller. El que te obliga a pasar a la siguiente página. Ese que cuando se te están cayendo los párpados de sueño a las dos de la mañana piensas: un capítulo más. Y por eso cuando entre la pléyade de páginas manchadas de sangre (sueca) de los catálogos de novedades, aparece uno de los míos, me lanzo a él cual ave rapaz. Suspense. Misterio. Sangre sí, pero la necesaria. Ni mucha ni poca. Leer más “La habitación olvidada” »

Solterona

Solterona, de Kate Bolick

solteronaNominalmente el contenido del libro es bastante fiel al título, o más bien al revés, pero no debe uno fiarse de las apariencias. No es por hacerme el original pero en mi opinión aunque Solterona habla de la soltería femenina de lo que trata en realidad es de la libertad. De la libertad de ser quien se quiera ser, de construir su propia vida, de rebelarse frente a las convenciones y ser fiel, principalmente, a uno mismo y sus sueños. Así que este de Kate Bolick es un libro poderoso, porque derriba prejuicios, y también peligroso porque no es descartable que cuando lo cierre usted sienta unas irrefrenables ganas de dejar su trabajo y hacer ese master en biología marina que siempre supo que era su verdadera vocación, por poner un ejemplo. Que a lo mejor lo que quiere es poner una mercería, o adoptar un gato. Es indiferente, este libro le dará no sólo las ganas y los argumentos que necesita, también le dotará de un aparato argumental que ya quisieran para si muchos de los iluminados que tratarían de que hiciera lo contrario. Y entiéndanme bien, si esa pretensión o ese deseo no tuviesen más soporte racional que “porque me da la gana” sería igual de respetable que el de Kate Bolick, pero ella ha sido capaz de dotarlo de un respaldo intelectual francamente apabullante que le aporta un atractivo casi magnético.

Pero soy muy obediente y siempre estoy dispuesto a seguirle el juego a una autora de talento, y Kate Bolick lo es, así que aceptaré el pulpo de que Solterona habla de la soltería voluntaria y consciente de las mujeres libres y haré yo también como que habla de eso. Porque lo hace y lo hace muy bien, nos invita a navegar a través de su propia vida, cosa que hace con una sinceridad y una honestidad desacostumbradas, y de la de las cinco mujeres (nominalmente son cinco, pero habla de bastantes más) que ella llama “sus despertadoras” y que le sirvieron como acicate y punto de partida tanto en la investigación de la que nace este libro como de su propia vida. No les voy a engañar, a mí ese término de “las despertadoras” no me gustó nada desde que lo leí por primera vez, me sonaba a retórica de libro de autoayuda (algo de lo que la propia Kate Bolick se ríe en varias ocasiones en el libro), pero según fui avanzando en la lectura tuve que despejar completamente ese fantasma. Solterona es un libro serio, argumentado, documentado, con rigor de obra académica pero ritmo, emoción y humor de obra de ficción. Sea como fuere las vidas de todas ellas son apasionantes y su lucha, porque fueron todas mujeres comprometidas, más aun. No es que sea una historia del feminismo en Estados Unidos, es un libro más comprometido que militante en el sentido de que no es panfletario, pero si lo fuera, dado el talento con el que está escrito, sería igualmente bienvenido. En mi humilde opinión es simplemente un ensayo sobre la libertad y la justicia que la sociedad habitualmente le niega a quienes la buscan. Si eso me convierte en feminista, bienvenido sea, lo tomaré como una inmerecida distinción. Leer más “Solterona” »

Don Quijote

Don Quijote, de Rob Davis y Miguel de Cervantes

Don QuijotePasan los años, y los siglos, y El Quijote siempre está de actualidad. Pero quizá este año, en el que se cumplen cuatro siglos de la muerte de su creador, la imagen del caballero de la triste figura está en boca de todos. Pese a que nadie ha conseguido igualar la calidad de la obra cervantina, muchos son los que han versionado, modificado y adaptado a otras artes su gran novela. Rob Davis ha sido uno de ellos, creando la novela gráfica Don Quijote con grandes dosis de realismo.

Hay tanto escrito y hablado sobre la figura de Alonso Quijano y el libro que cuenta sus andanzas que poco mas podríamos aportar. Don Quijote de la Mancha es considerada la primera novela moderna no solo por lo que supuso en su época; también por lo que ha supuesto a lo largo de más de cuatro siglos.

Y aunque es tarea titánica siempre abordar una interpretación de tan magna obra, esta vez la complicación ha sido doble. Digamos que José C. Valés, traductor de la obra, ha tenido que hacer una traducción de ida y vuelta. Como aclaran en el libro, Rob Davis adaptó la historia con la versión inglesa de El Quijote, por lo tenemos una traducción al español de un libro escrito originalmente en español. Y añadiendo además, la adaptación a un lenguaje narrativo distinto como es el del cómic. Ardua y complicada tarea, aunque como comprobamos después, solventada con acierto. Leer más “Don Quijote” »

Medio Mundo

Medio Mundo, de Joe Abercrombie

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Hace ya unos días que terminaba la lectura de “Medio Mundo”, la segunda parte de la “Trilogía del Mar Quebrado” de Joe Abercrombie. He dejado pasar unos días antes de escribir la reseña porque necesitaba algo de tiempo para descansar. Tomar aire. Recuperar el aliento. Porque este libro, al igual que el anterior, es droga dura.

“El momento en el que pares, será el momento en el que mueras”

Esa es la frase con la que nos encontramos nada más coger el libro entre las manos. Así, para empezar. Y según pasamos la primera página nos encontramos un mapa con un nivel de detalle, que nos anuncia que lo vamos a consultar varias veces.

En estas circunstancias, uno empieza el libro con desconfianza. Alguien no puede parar (¿de qué?) y acabas de ver un mapa que parece sacado de la Lonely Planet. Es inevitable pensar en las andanzas de Yarvi en el primer libro y te quedas pensando: pero, ¿a qué viene este inicio si las cosas han quedado más o menos tranquilas en el libro anterior? Yarvi ya llegó a casa de vuelta… ¿Me habré perdido algo? Y es en ese momento cuando Joe Abercrombie te da el primer bofetón. Leer más “Medio Mundo” »