Un millón de ruiseñores

Un millón de ruiseñores, de Susan Straight

un-millon-de-ruisenoresSi los libros fuesen alimentos y debiesen cumplir con las normas de etiquetado de éstos, la cubierta de Un millón de ruiseñores en lugar de foto de cubierta tendría una leyenda enorme que advirtiese de la ausencia de edulcorantes añadidos. Porque es una historia extraordinaria sobre la esclavitud escrita sin concesiones en la que lo más logrado, a mi entender, es que Susan Straight consigue que los personajes enfrenten la realidad con la herramientas de que disponen, que son bien pocas, lo que hace que en la mayor parte de los casos tuvieran que lidiar con la vida a base de instinto y creencias de su áfrica originaria, a las que se aferraban como único vínculo que tenían con su identidad.

Sorprende el pormenorizado escalafón étnico que regía el valor económico y por tanto las vidas de los esclavos, la cantidad de categorías. Moinette, la protagonista, además de ser mestiza es una “hija del placer”, el resultado de un rato de diversión de uno de los amos, lo que la condena a su vez a ser el instrumento animal del desahogo sexual de los blancos que así lo deseen. Pero es algo más, es una esclava que aprendió a leer y con unos ciertos rudimentos de cultura gracias a las enseñanzas de la hija de sus primeros amos. Y eso le confiere una mirada muy valiosa y una forma de entender las cosas que permite al lector entrar en la realidad descrita sin que pierda un ápice de su rudeza y su brutalidad. Leer más “Un millón de ruiseñores” »

Moby Dick

Moby Dick, de Herman Melville

Moby DickLa luz nos llega a veces de los lugares más insospechados. En el siglo XIX, por ejemplo, había que buscarla en el fondo del mar. Concretamente del aceite que se obtenía de las ballenas y que servía, entre otros productos, para proveernos de lámparas y velas. El mar era entonces, en parte sigue siendo, ese espacio del mundo ingobernable por el hombre, hipnotizante y bello pero profundamente oscuro e inestable. Herman Melville que, probablemente más por necesidad que por espíritu, se aventuró en varias travesías a bordo de un ballenero, se embarcaría tiempo después y ya en tierra firme en esta otra empresa que habría de durar cerca de dos años y que llevó el título de Moby Dick. La luz, en su caso, era el conocimiento.

El resultado es esta novela inmensa que recupera Sexto Piso en una maravillosa edición brillantemente ilustrada por el artista mexicano Gabriel Pacheco y con una nueva traducción a cargo de Andrés Barba. Una perfecta oportunidad para los que, como yo, aún tuvierais su lectura como una de las más grandes cuentas pendientes con la literatura.

Su historia, ya lo sabréis, es la de Ahab y su promesa de venganza con el colosal leviatán. A él lo conocemos de la mano de Ismael tiempo después de que este se presente con uno de los inicios más famosos de la literatura, “llamadme Ismael”, y embarque con su reciente y pintoresco amigo Queequeg como parte de su tripulación. Pero el capitán del Pequod solo ve su dolor. Que es ese vacío allí donde antes estaba la pierna que le arrancó Moby Dick. Su luz, por tanto, lo que le guía, es su rencor. O la oscuridad. Leer más “Moby Dick” »

Mr Mercedes

Mr Mercedes, de Stephen King

mr-mercedesDespués de leer Mr Mercedes, la primera incursión de Stephen King en la novela policiaca, queda clara una cosa: éste no es su género fuerte. King escribe como quiere, en eso estamos de acuerdo; lo hace rápido y bien, engancha como ningún otro autor vivo (ni muchos que ya no) y sabe contar una historia mejor que nadie que sepa juntar una frase con otra. Además, como todos sabemos, y aunque se le haya etiquetado así, Stephen King no es un escritor de novelas de terror (dijo él mismo que nunca las había considerado así), sino un escritor que escribe historias inquietantes, pero que también pueden llegar a ser conmovedoras y muy bellas (como El pasillo de la muerte y Rita Hayworth y la redención de Shawshank, por poner dos ejemplos muy conocidos y que dieron lugar a excelentes películas). Pero, por alguna razón, contar una historia sin elementos sobrenaturales con un psicópata asesino y un expolicía que quiere atraparlo no es algo que haya hecho con la misma naturalidad y el mismo acabado a los que nos tiene acostumbrados. Pero…

Pero.

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Las Luminarias

Las Luminarias, de Eleanor Catton

las luminariasTítulo: Las Luminarias
Autora: Eleanor Catton
Editorial: Siruela
Traducción: Celia Montolío
ISBN: 9788416208326
Páginas: 808
Premio Man Booker Prize

 

Eleanor Catton, flamate premio Man Booker 2013, me ha sorprendido, y mucho, con esta novela que, de no saber de antemano que ella era la autora, bien podrían haberme colado Las Luminarias como un clásico decimonónico. Esta excepcional autora Neozelandesa cuenta apenas con 28 años y un futuro, imagino, de lo más prometedor, pues siendo esta su segunda novela no se ha podido poner un techo más alto, techo que sin embargo estoy absolutamente segura que logrará superar con su próxima obra. Así de lúcida y genial veo a esta autora.

Y es que les voy a ser de lo más sincera, mientras leía este libro recordaba a Wilkie Collins, y aquellas inolvidables sesiones de mi club de lectura desmenuzando a cada uno de los personajes y cada una de las versiones de los hechos de su inolvidable Dama de blanco.

Pero aun podemos ir un poco más allá, porque Eleanor les da volumen y color a los personajes, esos que quizá a Collins le quedaban demasiado blancos o negros, sin escala de color. Y supongo que ese desarrollo de los personajes bien pudiera venir de sus lecturas de la triste pero excelente literatura rusa.

Por otro lado, la mayor complejidad de las tramas y subtramas en la que nos va mostrando esa ambición que surge con la fiebre del oro en la costa de Nueva Zelanda, un territorio que a mitad del siglo XIX se pobló con muchos de aquellos que huían de la miseria, o de la justicia, o aquellos que con ánimo aventurero surcaban los mares con intención de hacer suculentos negocios entorno a ese oro que otros extraían, esa sí puede venir ya de sus lecturas infantiles, pues de los cuentos que uno lee o le leen de pequeño se van construyendo y tejiendo en la mente mil vidas y mil historias que luego se pueden combinar al gusto del escritor.

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La formación de Inglaterra

La formación de Inglaterra, de Isaac Asimov

La formación de Inglaterra

Siempre está bueno conocer la historia del lugar en el que uno vive, ya que, como ocurre con casi todo, analizar el origen nos ayuda a comprender el presente y reconocerse en él. Y si además tenemos la suerte de que esa historia nos la cuenten de manera sencilla pero al mismo tiempo interesante, como ocurre con Isaac Asimov en La formación de Inglaterra, entonces no podemos más que sentarnos a viajar al pasado desde la comodidad de nuestro sofá.

En agosto de 2013 fui uno más de las miles y miles de personas que, no divisando el horizonte en las hermosas tierras españolas, decidieron emigrar (por segunda vez, ya que a España llegué desde Argentina) a Gran Bretaña, más específicamente a Inglaterra, donde, decían, el trabajo sobraba; tanto mi mujer como yo, al mes de llegar, ya estábamos trabajando y poco a poco comenzamos a meternos en la cultura local, a caminar sus calles, a (intentar) hablar con sus gentes, a probar sus comidas, en fin, a conocer cómo es que viven y pasan sus días los habitantes de esta isla con tanta historia.

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Razones para la anarquía

Razones para la anarquía, de Noam Chomsky

razones-para-la-anarquiaEl nombre de Noam Chomsky en la cubierta de un libro es un imán prácticamente irresistible, para mi leer a Chomsky siempre es un placer y no necesariamente por coincidencia de ideas, que honestamente creo que es lo de menos, sino por su brillante uso del lenguaje, su claridad expositiva, la erudición de que hace gala y la generosa y pertinente cesión de espacio a textos de otros autores que complementan sus propias argumentaciones. Es un intelectual comprometido, influyente y militante, sí, pero en sus escritos hace gala de la exigencia propia del mundo académico del que procede. La coincidencia o no con sus tesis puede que sea importante desde un punto de vista ideológico pero no lo es desde el punto de vista intelectual, es decir, conviene leer a Chomsky no para darle la razón acríticamente (eso no se debe hacer jamás) sino para reflexionar y llegar a conclusiones propias.

En el caso de Razones para la anarquía, además de esas propias razones y el aparato intelectual que las sustenta, lo que me ha llamado poderosamente la atención es la capacidad del autor para justificar las aparentes contradicciones entre los objetivos finales que se persiguen y las acciones diarias que aparentemente los contradicen pero que son necesarias. Acudir a la autoridad del estado cuando se está en contra de la autoridad del estado. Incluso de su propia existencia. Pues Chomsky es capaz de explicar esto convincentemente lo cual es de extraordinaria utilidad práctica, porque mal que bien a todos nos pasa en un momento u otro, independientemente de cuales sean nuestros principios, que debemos enfrentarnos a situaciones que en un escenario ideal resolveríamos de una manera pero que en el mundo real nos vemos obligados a afrontar de otra bien diferente. Leer más “Razones para la anarquía” »

Una isla en la luna

Una isla en la luna, de William Blake

una-isla-en-la-lunaLas virtudes de un buen libro son tantas que la única idea de sistematizarlas no ya en una reseña sino en un catálogo se antoja absurda por inabarcable, sin embargo en ocasiones se presenta la ocasión de destacar una de ellas de un libro no porque sea la más importante ni desde el punto de vista literario ni desde el académico, simplemente por el puro placer de hacerlo. Es el caso de Una isla en la luna, de William Blake, un clásico de la literatura inglesa de mediados de la década de 1780 con triple valor, el literario, el autobiográfico y el satírico. Porque es un texto terriblemente divertido. Y es este aspecto el que me llevó a iniciar la reseña hablando de destacar una virtud por encima de las demás, aun a sabiendas de que no es la mayor, y esa virtud para mi es el increíble potencial destructor de prejuicios que tiene esta edición. Más de un lector al hallarse a un volumen de esta edición se asustará pensando que es un texto para eruditos o para lectores familiarizados con la obra de William Blake, más tratándose de una edición de Cátedra. Pues déjenme decirles una cosa, el texto en sí es terriblemente divertido, ya lo dije, pero es que la introducción (entre prólogo y anexos suman 127 páginas frente a las 110 del poema en inglés y castellano, a lo que hay que sumar las notas al pie) resulta apasionante. No sólo la vida del autor, el tiempo y la obra, que se estudian en profundidad, sino que muy especialmente me ha resultado interesantísima a la vez que muy amena de leer la parte del estudio del manuscrito, el estudio caligráfico, las diferentes teorías sobre él y cómo se llega a ellas y muy especialmente el estudio de una inscripción manuscrita que bien pudiera implicar la pérdida de una parte del original, bien un gran sentido del humor del autor, William Blake. La introducción y la edición corren a cargo, justo es decirlo, de Fernando Castanedo. Leer más “Una isla en la luna” »

La naranja mecánica

La naranja mecánica, de Anthony Burgess

la naranja mecanicaTítulo: La naranja Mecánica
Autor: Anthony Burgess
Editorial: Booket
Páginas: 201
ISBN: 9788445078822

Había visto la película, y no, no había leído el libro, un tema que ya, este fin de semana he dejado solucionado. La naranja mecánica, una película que, la primera vez que la vi me dejó profundas heridas en el alma, son esas cosas que pasan cuando uno se precipita en “videar” (ver) cosas que no son apropiadas, ni mucho menos, para la edad que se tiene.

El libro me ha gustado mucho, y comprendo que fueran los propios Rolling Stones los que en primer lugar se hicieran con los derechos de esta novela. No es difícil imaginar a Mick Jagger como Alex, y al resto de la banda como sus “dragos” (Amigos) El texto de Burgess es absolutamente bestial y muy visual y también es lógico que Kubrick no dudara un momento en comprarles esos derechos para llevarla al cine. Estupenda historia también, como ven, el propio recorrido de este libro.

Muy, pero que muy interesante y recomendable, aun cuando no vayan ustedes a leer la novela (que deberían), es la introducción que el propio Anthony Burgess hace en esta edición en la que nos explica cómo nace la novela y cómo evoluciona hasta llegar a ser la súper afamada película en la que hoy todos piensan. Que de no haber sido por la película, cree el autor, que la novela ya estaría muerta y enterrada y borrada de la memoria literaria del mundo… Y yo creo que puede ser pero tampoco se puede asegurar.

Nos cuenta este interesante autor que la novela consta(ba) de tres partes, con siete capítulos cada una de ellas, si bien el editor le obligó a eliminar el séptimo capitulo de la parte tercera, y así se publicó en Estados Unidos, pero no después en Gran Bretaña que se publica completa. No obstante es la edición americana la que Kubrick llevará a la pantalla.

¿Qué diferencia hay entre leerla con o sin el capítulos final?

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Llamadas desde el teléfono del cielo

Llamadas desde el teléfono del cielo, de Mitch Albom

llamadas desde el telefono del cieloTítulo: Llamada desde el teléfono del cielo
Autor: Mitch Albom
Editorial: Maeva
Páginas 344
ISBN: 9788415893363

Un día, casi por casualidad, cayó en mis manos un libro que me impactó, ese libro era Martes con el viejo profesor, una historia magistralmente contada por Mitch Albom que siempre queda en el recuerdo del lector. No es de extrañar que incluso en el Club de lectura de Springfield, ya saben el pueblo de los Simpsons, sea ese el libro sobre el que les vemos debatir.

Así que es normal que quién quedó prendada de aquél libro haya intentado encontrar en la literatura de Albom algo que se acercara a aquellos martes y a aquel viejo profesor.

Lo que sí hace a lo largo de los muchísimos libros escritos este autor, es cuestionar al lector, hacerle pensar, ponerse en un lado o en otro, posicionarse y reflexionar sobre cuestiones vitales. Eso es lo que sentí al leer “El guardián del tiempo”, aunque de ninguna manera podemos decir que estemos ante libros de autoayuda solo porque el autor intente llegar al centro de las emociones.

En este caso el autor nos cuenta que en un pueblo llamado Coldwater algunos de sus habitantes empiezan a recibir llamadas del más allá, llamadas que les realizan sus familiares más queridos. Familiares ya muertos ¿Milagro o engaño?

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Leviatán

Leviatán, de Paul Auster

LeviatánPaul Auster, mi escritor de cabecera. Durante años leí frenéticamente y con ansia varias novelas suyas. Da igual la temática que tratara, todos me gustaban por igual. El escritor norteamericano me fascinó en su momento por su facilidad para crear atmósferas mágicas y personajes reales como la vida misma. Brooklyn Follies y Leviatán fueron los primeros libros que conocí de Auster con las reseñas aparecidas en varios blogs literarios (entre ellos Libros y Literatura), cuando yo todavía era un bloguero novato. El primero de ellos lo leí inmediatamente, haciéndome fan incondicional desde ese mismo momento; sin embargo, todavía no sabría explicar la razón para no haber leído el segundo, cinco años después y tras casi una decena de inolvidables lecturas del escritor de Newark.

Para Paul Auster, cualquier excusa es buena para empezar una historia. En este caso, Leviatán comienza con la muerte de una persona debido a una explosión. Todavía no se sabe la identidad del desaparecido, pero a nuestro protagonista, Peter Aaron, todo le hace indicar que el muerto en la explosión no es otro que Benjamin Sachs, el que fuera su mejor amigo años atrás. Éste es el punto de partida para narrar la historia de amistad entre Peter y Sachs, y por extensión la historia de todos los que les rodearon. Leer más “Leviatán” »