Los dioses también mueren

Reseña del libro “Los dioses también mueren”, de Carlos Salem

Los dioses también mueren

En la cubierta de Los dioses también mueren lo pone muy claro: «Tercer caso de Dalia Fierro y Severo Justo». Eso debería haber bastado para que ignorara este libro, no es la mejor idea meterse en una serie policiaca que ya lleva varias entregas (Los que merecen morir y Madrid nos mata); y lo digo con conocimiento de causa, no es la primera vez que leo una historia habiéndome perdido más de la mitad (véase mi reseña de Assassination Classroom 15). ¡Pero es que Los dioses también mueren es de Carlos Salem!… Leer la reseña completa del libro "Los dioses también mueren" “Los dioses también mueren”

Mujer equivocada

Reseña del libro “Mujer equivocada”, de Mercedes Rosende

mujer equivocada

Leo la sinopsis. «Úrsula está insatisfecha. Demasiado fea, demasiado hambrienta, demasiado sola…» Bueno, pienso, apunta maneras. Sigo leyendo. «La misteriosa llamada de chantaje que recibe, informándola de que su marido ha sido secuestrado y pidiendo un millón de rescate…» Pues sí, parece que la cosa mejora, pobre Úrsula, tan insatisfecha y sin marido… Pero a ver qué más se cuece en la contra. «Úrsula no tiene marido, pero su insaciable curiosidad por la vida de los demás le impide revelar la confusión». ¡Coño! Pues ya está. ¡Ya está! No hay que leer más.… Leer la reseña completa del libro "Mujer equivocada" “Mujer equivocada”

Valencia Roja

Reseña del libro “Valencia Roja”, de Ana Martínez Muñoz

velencia roja

Seamos realistas: las librerías están llenas de novedades de novela negra. Cada semana, carros y carretas. Detectives o policías, de lo más peculiares viviendo dentro de una rutina vulgar a más no poder, que se esfuerzan en resolver los asesinatos de turno siempre muy retorcidos y basados en una determinada temática. Libros que surgen del frío nórdico o de la calurosa sabana africana. Da igual. El género se ha expandido globalmente sin remisión y muchas de estas novelas, por no decir que todas, son un calco en su estructura, desarrollo y desenlace.… Leer la reseña completa del libro "Valencia Roja" “Valencia Roja”

Los árboles

Reseña del libro “Los árboles”, de Percival Everett

Los árboles

Para empezar, permítame una breve (brevísima, ya lo verá) reflexión pseudotwittera-de-sábado-después-de-siesta sobre los Estados Unidos off América que tanto amor y odio me (nos) generan.

Consideración inicial: Por no empezar por la Guerra de Secesión, que nos pilla ya bien lejos, partiremos de esta otra hipótesis: Vietnam dejó definitivamente sonados a la mitad de los jóvenes norteamericanos. Y de aquellos polvos, estos lodos. (Y si usted quiere confirmar la premisa, solo tiene que buscar en la red las siniestras y extravagantes biografías de los que ahora son gobernadores de algún estado, presidentes de tribunales de justicia, jefes de la policía o el FBI, o bien pastores de la comunidad y reverendos evangelistas o Adventistas del Séptimo Día y tal.… Leer la reseña completa del libro "Los árboles" “Los árboles”

La desconocida

Reseña del libro “La desconocida”, de Rosa Montero y Olivier Truc

la desconocida

El juego, como dice “ella”, entre Montero y Truc, podemos decir que ha funcionado. La desconocida me ha durado una tarde-noche, aunque he de reconocer que robando un ratico al sueño.

¡No era un libro para dejar a un capítulo del final!

Lo he pasado muy bien leyendo esta novela, y el juego para hacer este libro les ha quedado de lo más interesante.

No había leído nada de Truc (1964), que resulta que además de escritor es periodista, como la propia Rosa Montero, y ahora sé que es el corresponsal de Le monde para los países bálticos y un especialista en política y economía; muy interesado en los temas sociales y de minorías.… Leer la reseña completa del libro "La desconocida" “La desconocida”

El misterio de la casa Aranda

Reseña del libro “El misterio de la casa Aranda”, de Jerónimo Tristante

El misterio de la casa Aranda

Era el año 2007 cuando se nos presentaba con todos los honores, a un nuevo agente de la ley dispuesto a comerse el mundo; su nombre, Víctor Ros Menéndez, extremeño de nacimiento y posteriormente vecino del Madrid de finales del siglo XIX, del barrio de La Latina. Alto, guapo, en plena forma física y con una capacidad mental que nos recuerda al Detective Consultor más famoso del mundo pero que supera a aquél en gallardía y en habilidades sociales.

El misterio de la casa Aranda es su primera aventura, la que narra los dos casos que, ocurriendo al mismo tiempo, lo convierten en lo que es hoy día: el subinspector de policía más famoso de Europa y el que utiliza las técnicas más modernas y científicas.… Leer la reseña completa del libro "El misterio de la casa Aranda" “El misterio de la casa Aranda”

Batman: Un mal día – Dos Caras

Reseña del cómic “Batman: Un mal día – Dos Caras”, de Marino Tamaki y VV. AA.

un mal dia dos caras

Empecé esta “colección” o “serie” de Batman: un mal día –el villano de turno, con mucha alegría tras la enorme sorpresa que me llevé con el primer número, dedicado al Acertijo. Fue un cómic brillante, algo adulterado en su final en la esencia de Batman, pero tremendo de principio a fin. Fue un prometedor inicio, la verdad.

Pero sin embargo, con Batman: un mal día –Dos Caras me he llevado un pequeño chasco. Y no es que el cómic esté mal, que no es el caso (con peros), pero la colección empezó en todo lo alto y el cómic de hoy representa un ligero bajón y no está al nivel esperado.… Leer la reseña completa del libro "Batman: Un mal día – Dos Caras" “Batman: Un mal día – Dos Caras”

Los crímenes de Hamlet

Reseña del libro “Los crímenes de Hamlet”, de Malenka Ramos

Los crímenes de Hamlet
Los crímenes de Hamlet

«El lenguaje es algo vivo», nos dijo un profesor de literatura en el instituto. En aquel entonces no lo entendí. Me reí en voz alta, incluso. Ahora, pasados los años y dedicado a esto de juntar letras cuando puedo y me dejan, lo entiendo. De dentro afuera. Y creo que esta afirmación puede extrapolarse, debe extrapolarse, a las novelas. Las novelas ―al menos las buenas― tienden a no ser una mera agrupación de palabras que conforman párrafos: están vivas. Vemos que se acomodan en nuestras manos como un animal casero; comprobamos cómo maduran, cómo crecen, cómo se vuelven complejas, densas, hermosas.… Leer la reseña completa del libro "Los crímenes de Hamlet" “Los crímenes de Hamlet”

Narcopiso

Reseña del libro “Narcopiso”, de Paco Gómez Escribano

narcopiso

Érase una vez un barrio chungo de Madrid. Uno de esos barrios a los que ni el Carapolla ni la loca del coño, que no merece ser nombrada, se plantean pisar ni en campaña electoral para cosechar un puñado de valiosos votos. No llega al extremochunguismo de la Cañada Real, de donde Sergio Ramos se lleva una “supuesta” tajada, pero, al fin y al cabo, un barrio marginal en el que la vida se parece bastante a la muerte.

Ahí pasan la vida, o la mayoría de ella, en el decadente bar de Julito, el Pirri, el Perla, el Araña, el Kilo, el Tije, la pitonisa Carmen y otra gente de mal vivir, sin oficio ni beneficio, que matan el tiempo a base de chinchones y yonkilatas.… Leer la reseña completa del libro "Narcopiso" “Narcopiso”

Batman: Un mal día-El Acertijo

Reseña del cómic “Batman: Un mal día -El Acertijo”, de Tom King

batman un mal dia el acertijo

Edward Nigma, El Acertijo, no es de mis villanos favoritos la verdad. Puede que me haya perdido buenos cómics en los que apareciera o fuera prota, y toda la culpa la tiene Jim Carrey por haberle interpretado como lo hizo en la patética y muy olvidable Batman Forever. (Realmente la culpa es del director, Joel Shumacher, pero patata). Si no la conocéis no lo remediéis. Y como no es ni de lejos mi villano preferido solo sé cosas de él que me han llegado de refilón, siendo la más memorable de las cosas aquella de que llegó a ser en alguna de las muchas series del murciélago, un detective hábil e inteligente (aunque seguro que no estaría a la altura del mejor detective del mundo).… Leer la reseña completa del libro "Batman: Un mal día-El Acertijo" “Batman: Un mal día-El Acertijo”

Nadie nuevo cerca de ti

Reseña del libro “Nadie nuevo cerca de ti”, de Hernán Migoya

nadie nuevo cerca de ti

Decir Hernán Migoya es sinónimo de transgresión, de políticamente incorrecto, de hablar sin pelos en la lengua y, en definitiva, de sudarle la polla, a estas y a todas las alturas, veinte años después del escándalo de Todas putas, lo que piensen y digan de él.

Pero por si acaso alguien no lo conocía Migoya ha tenido en este libro el detalle, que a mí me ha provocado una sonrisa, de incluir para posibles incautos lectores la advertencia inicial: “El narrador de este libro utiliza términos sexistas, racistas, colonialistas y palabrotas.Leer la reseña completa del libro "Nadie nuevo cerca de ti" “Nadie nuevo cerca de ti”

Noir. Relatos de género negro

Reseña del cómic “Noir. Relatos de género negro”, de VV. AA.

noir

Relatos negros y cómic. La combinación perfecta. Al menos lo es para mí, que me encanta una buena historia de género negro, una trama criminal, una traición, un atraco, un golpe y una mujer fatal mientras suena de fondo música de jazz y un vaso de güisqui acompaña mis pensamientos narrados por mí mismo como si fuera una voz en off. Porque lo cierto es que todos, absolutamente todos, podemos ser los protagonistas de nuestra propia historia negra. Solo hay que tener las circunstancias en nuestra contra, estar muy al límite y la oportunidad de sacar tajada sin provocar daños… o provocándolos, esas líneas rojas ya son cuestión de cada uno.… Leer la reseña completa del libro "Noir. Relatos de género negro" “Noir. Relatos de género negro”