Ni de Eva ni de Adán

Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb

 

Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb


Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb, es una novela autobiográfica, en la que la autora nos describe cómo fue el reencuentro con su Japón natal, del que partió con 5 años, y al que regresa con 21, enamorada del país, y dispuesta a recuperar su lengua materna y a reintegrarse en la sociedad nipona.


El libro es perfecto para descubrir algunas cosas sobre Japón y las costumbres de sus habitantes, pero hay que tener en cuenta que veremos aquél país a traves de los ojos de Amélie, que es una mujer poco convencional. Su Cicerone japonés, Rinri, tampoco es un personaje modélico del país, (bebe cocacola cuando a ella le ofrece el tradicional té, y es capaz de devorar salami con mayonesa después de haber preparado varios platos típicos que se niega a probar).

Es un relato muy dulce, aunque escrito con una inteligencia y perspicacias desbordantes. Tanto la personalidad de Amélie como la de Rinri hacen que la historia que se nos cuenta sea totalmente diferente a cualquier otra. Mientras la estás leyendo, no tienes ninguna duda de que es verídica al 100%, y eso es más de lo que ofrecen la mayoría de libros. Es una novela corta, de menos de doscientas páginas, y se lee en un suspiro. Aún así hay espacio de sobra para contener varios pasajes excepcionales que hará que valga la pena leer el libro: Algunos por la belleza de las descripciones; otros, por la intensidad de los acontecimientos narrados.

 

Iván Adrián Martínez Ricarte

ivan@librosyliteratura.es

 

7 pensamientos en “Ni de Eva ni de Adán

  1. ¡Hola! Yo adoro los libros de Amélie, siempre tan fuera de lo común. Este me encantó, hacía tiempo que no me reía tanto con un libro.

  2. ¡Hola! Qué raro, yo por aquí ^_^. Pues tengo una buena excusa aparte de que Amélie no me vuelve loco como escritora.

    Me han nominado para un premio en la red, y las bases del mismo son elegir a seis personas más para difundirlo.

    ¡Y te ha tocado! La vida es dura, lo sé. Yo mismo me siento un poco perplejo pero hay que reponerse. Más info, en mi blog. ^-^

  3. Este debió ser mi tercer o cuarto libro de Amélie. Y la verdad es que cada día me gusta más. Está tan loca y te cuenta las cosas con tanta sinceridad (o eso parece) que le coges cariño fácilmente. Nunca podré olvidar la escena de Zaratustra subiendo como un cohete el monte Fuji, jajaja.

  4. Este es el primer libro de Amélie Nothomb que leo, aunque mi novia, que es una incondicional, me ha comentado varios libros de ella. Obviamente es una “rara avis”, pero es cierto que los libros parecen totalmente autobiográficos. Después de leer “Ni de Eva ni de Adán” he ido corriendo a comprarme “Estupor y temblores”, quizá su obra más famosa, y que precisamente transcurre justo a continuación (o durante) de “Ni de Eva ni de Adán”.

    Efectivamente, la escena del Monte Fuji es una joya literaria, y el libro vale la pena sólo por ese fragmento (aunque tiene algunos otros maravillosos, y eso que el libro es bastante corto).

    Nos seguimos leyendo.
    Iván.

  5. Amélie Nothomb:

    Estupor y temblores es un libro de aquellos , el otro que leí de esta escritora es atentado.
    A me olvidaba leí biografia del hambre , pero no recuerdo nada del libro , ¿ se considera eso como una lectura? , tener solo el recuerdo de la lectura del libro y no recordar nada de la historia
    buen blog
    saludos

  6. Jeje, se podría hacer todo un debate sobre si un libro del que no se recuerda nada cuenta como lectura… Yo, en mi caso, suelo olvidar la mayor parte de un libro a los dos o tres años, (hay muchos libros que releo cíclicamente y cuyas lecturas disfruto tanto o más que la primera vez, al no recordar la mayor parte). Pero aún así esos libros “olvidados” han dejado un poso en mí, y una parte del contenido ha pasado a formar parte de mi biografía… aunque haya quedado “anclado” en la parte subconsciente de mi memoria.

    Si has aprendido algo, aunque no recuerdes qué, el libro cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>