¿Quién quiere ser millonario?

¿Quién quiere ser millonario?, de Vikas Swarup

A la mayoría de la gente le fascina conocer su coeficiente intelectual, mucho mejor si se lo dicen en siglas: C.I. Uno de los test mas habituales que aun hoy se siguen empleando para arrojar esta cifra, es el de Wessler, un autor con una percepción algo singular de en que consiste este constructo, la inteligencia, de tan cuestionable definición. Uno de los ítems que conforma esta herramienta, es la siguiente cuestión:

Quién quiere ser millonario, de Vikas Swarup

 

 

 

- ¿Cómo se llama la protagonista del Decamerón?

Siempre me ha inquietado que el conocer o no, la respuesta a esta pregunta, se considere directamente un indicador de inteligencia. Puede que tus padres comparan una lujosa edición de tapas de piel y letras doradas. Quizás algún profesor de literatura te obligo a leerlo, o salio un coleccionable de quisco a precio irresistible. Igual nunca te lo has cruzado por la vida. Me parece un detalle casi irrelevante, sumamente fortuito.

¿Quién quiere ser millonario? Es el pegadizo eslogan de un concurso que se emite en la televisión Hindú.
Un joven concursante, huérfano acogido por un pastor católico, criado de una famosa actriz decrepita, camarero, repartidor de comida, y guía turístico ilegal, decide participar en este programa. La historia de cómo consigue responder adecuadamente a cada una de las trece preguntas, revisada junto a su abogada, tras ser acusado de haber hecho trampas, es la historia de la azarosa vida de este adolescente, un niño de la calle, que ofrece una lúcida y penetrante visión sobre como viven, sobreviven o malviven (y en muchos casos mueren) los habitantes de algunas de las principales ciudades de la India contemporánea, el calor, el hambre, la superpoblación, la suciedad, la extrema miseria, y los contrastes en una sociedad dializada, de ricos riquísimos y pobres paupérrimos. Un relato excelente.

Eva MMJ
eva@librosyliteratura.es

Un pensamiento en “¿Quién quiere ser millonario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>