Soma, el Árbol de la Vida

Soma, el Árbol de la Vida de Pablo Banini

Soma

 

Los lectores pocas veces nos percatamos de la conexión que establece nuestra mente con un libro. Nos mimetizamos tanto con la historia y se vuelve parte de nuestra práctica cuando leemos, que no reparamos en el hecho que las palabras escritas en las páginas parecen ser succionadas por nuestro cerebro y le dan rienda suelta a la imaginación. Cada episodio que narran los autores toma forma en la mente del lector y ese nexo que se genera es el que quizás, mayor placer genere. Todo esto antecede a lo que quiero decir: Me fascina la capacidad de imaginar que tiene el ser humano. En eso pensaba mientras leía Soma, el árbol de la vida de Pablo Banini.

Soma es un libro que rinde tributo a la imaginación. El reino de Kevenin no existe, tampoco gobierna el Rey Barif y los magos que conocemos no tienen nada de relación a Móran. En esta historia fantástica donde hay una geografía inventada y criaturas no reales, la novela fluye rápido y lo que parece que va a conectar cada capítulo, no lo es.

Todo comienza con una carta que Móran tiene en su poder y que el joven Rafael –sobrino del Rey- va a buscar para salvar a todo el pueblo de Kevenin. El Rey Barif se encuentra en su lecho de muerte porque alguien lo ha envenenado. ¿Qué cree que el lector? Que al llevar la carta al castillo es el fin de la historia. Pues no, a los dos jinetes –andan a caballo, claro está- les esperan más aventuras y más misterios que resolver. Soma, el árbol de la vida es el elemento que moviliza y comprende el objetivo.

 

Tampoco se centra en un grupo de personajes que se mantienen constantemente unidos. No, cambian, aparecen y desaparecen, juegan su papel. El ritmo que provoca esto tiene relación directa con este cambio que se genera todo el tiempo, sin confundir al lector, al contrario lo incentiva a continuar y evita lo predecible que podría llegar a ser.

Creo que la última vez que leí una novela de este género fue en mi adolescencia y puede que haya sido el gran J.R.R Tolkien con su trilogía El señor de los anillos. Sospecho que el autor no pudo evitar tomarlo como referente  -porque se trata de una obra brillante- pero lo ajustó a un ritmo ágil, a una narración cambiante que lejos está de aburrir y con unos lugares que a mí me resultan hermosos. Tanto que me tomé mi tiempo para leer varias veces el paso de los jinetes por el lugar donde no deja de llover ni un segundo y da lugar a un espectáculo visual que sólo la mente del lector creará.

De los personajes, voy a elegir a Rafael por una cuestión de protagonismo y por favoritismo personal. Él crece, madura,  en cada capítulo y esto lo vuelve entrañable. Por supuesto están quienes aportan humor a la historia y los más serios como Móran. El libro entretiene y mucho. Es una historia muy pensada, bien escrita e impredecible hasta el último capítulo.

Podría haber empezado esta reseña contando de la forma casi absurda en la que terminé leyendo este libro o conectándola con El Señor de los Anillos y mi déficit, a esta edad,  de lecturas del género fantástico. Sin embargo, las primeras palabras de la reseña salieron solas y es que como lectora me fascina lo que un libro produce en mí. Soma y su autor, no hizo más que acrecentar esa admiración por quienes realmente le rinden tributo.
Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

16 pensamientos en “Soma, el Árbol de la Vida

  1. Bueno, hablamos mucho de este libro durante tu proceso de lectura. Me gusta que se trate de autor argentino y espero darle un chance alguna vez. Creo que va a gustarme.
    Un beso grande y muy buena reseña.

  2. Bueno, hablamos mucho de este libro durante tu proceso de lectura. Me gusta que se trate de autor argentino y espero darle un chance alguna vez. Creo que va a gustarme.
    Un beso grande y muy buena reseña.

  3. Y no solo eso que contás, sino también que son libros que te hacen pensar, lleno de envidia “y como a mí no se me ocurrió, si parece tan simple!?”

    No? Saludos!

  4. Hola! He leído el libro y es realmente espectacular, por supuesto voy a leerlo nuevamente, por que me encantó!!
    A mi entender, el libro transmite un gran mensaje que cada lector debe saber interpretar, un mensaje escondido, es una gran búsqueda, la búsqueda de ese “árbol” que cada uno tiene en su interior, sencillamente el árbol es una figura de vida con el cual me siento muy reflejada. Estoy segura que Soma llegará muy pero muy lejos, pues veo que ya tiene alcance internacional, apostemos a los escritores como estos que no llevan a otros mundos, tal vez el unico lugar donde podamos ser felices!!
    Les cuento que suelo releer solamente los libros clásicos, pero “Soma” me apasionó, me enamoró… y para mi ya pasa a ser un clasico, y le digo a su autor que quiero ya la segunda parte!!!
    Soy LU profesora de Literatura…

  5. Georgi: Gracias por comentar!! Es cierto que estuviste en el proceso de lectura.

    Roberto: Es cierto!!! Justo ayer hablabamos d eso con una amiga sobre Harry Potter. Lo fácil que ahora parece inventar todo eso pero la realidad es que no sé si el mínimo detalle de las fotos que se mueven es tan simple como parece. Gracias por aportar siempre tu punto de vista!!!

    Luciana: Gracias por tus palabras y todo lo que has dicho sobre Soma, esperemos que más gente se sume a la apuesta y le tome el gusto porque es un libro entretenido.

  6. Hola!!! he tenido el placer de leer a Soma y quiero contarles que me gusto mucho, me sentí muy identificada, la historia es atrapante y hace que quieras continuar leyendo cada uno de sus capítulos, aquí en casa no solo lo leí yo, sino también mi hijo adolescente al cual le encanta la literatura fantástica los dos quedamos muy enamorados del árbol de la vida! gracias por compartir tan hermosa lectura y hacernos pensar con cada una de sus paginas! Deseo muchos éxitos para Soma y esperare con ansias el próximo!! Saludos!!!

  7. Hola! Soy una fanática de SOMA.
    Cuando lo descubrí hace dos años me fascinó que un escritor argentino igualara a los grandes escritores como Lewis o Tolken (mis escritores favoritos). La gama de colores, de descripciones de lugares y los personajes pintorescos hace que Soma sea una perfecta combinación de fantasía, suspenso y valores. Recorrer cada capítulo, vivir cada aventura con los personajes, es un placer ya que al avanzar en la lectura cada uno puede descubrir su propio Árbol de la Vida reflejado en las decisiones que toma. No me canso de relerlo pues podemos descubrir profundos tesoros escondidos que con una lectura no llegan a desenterrar.
    SOMA… imperdible, ya es un clásico y anhelo pronto leer la continuación
    Mis más grandes deseos de éxitos
    No pierdan de leer esta joya literaria de un autor contemporáneo..

  8. Ahh , muy bella historia… ademas quiero resaltar que al final , como en la degustación de un buen vino , se logra percibir esa buena madera o intención del autor, de dar esperanza y ternura a los corazones de los lectores , así fue mi sensación al terminar de leer este tierno libro de aventuras , me sentí un niño en un dulce estado y con el corazón calentito.
    Lo recomiendo , leerlo es como tomar un suntuoso tren que nos lleva directo a nuestra niñez .

    • ¡Gracias Nancy por tu comentario!
      Tengo entendido que el autor está escribiendo la segunda parte…para alegría de muchos.

  9. HERMOSA NOVELA, la compartimos a la lectura con mi hijo de 18 años y los dos tuvimos diferentes conceptos a la hora de comentar este gran libro, pero en algo coincidimos que el mensaje es muy profundo y da para releerlo muchas veces y desde cualquier capitulo porque todos tienen un mensaje diferente.
    SENSACIONAL manera de escribir PABLO, en tu relato fuimos visualizando cada lugar como si fuera una película, ESPERAMOS EL SEGUNDO CON ANSIAS………..FELICITACIONES PABLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>