Publicado el

Amor libre, de Ali Smith

Amor libre

Amor libreUno de los géneros que menos suelo leer es el de los relatos y la verdad es que no sabría explicaros muy bien por qué. No es que no me gusten, no es eso. Creo que tiene más que ver con mi costumbre lectora. Cuando empiezo un libro, me gusta profundizar en su historia, sus personajes y la trama y saborear sus páginas lentamente, ya sea de una sentada o en varios días. Con el relato eso es algo complicado. No es fácil sentirse identificado con los personajes y siempre me quedo con las ganas de saber qué pasará después. Supongo que esa conexión inmediata que exigen los relatos es lo que más me cuesta alcanzar. Imagino, también, que depende mucho del autor. Me consta que existen y he leído algunos relatos maravillosos. Pero bueno, tenía que deciros la verdad. El género de los relatos no es precisamente mi punto fuerte.

Quizá esa fuera una de las razones por las que me aventuré a leer Amor libre. De vez en cuando merece la pena salir de nuestras rutinas y de nuestra pequeña zona de confort literaria. ¡Venga, valientes! Os animo encarecidamente a hacerlo. Otro de los motivos por los que me decidí por este libro fue su sugerente título y las pocas palabras que pude leer sobre él: un libro lúcido, ingenioso, original y divertido. No está mal, ¿no?

Uno de los retos que se me plantean a la hora de escirbir reseñas sobre libros de relatos es precisamente lo que os comentaba unas líneas mas arriba: ¿cómo voy a hablaros de este libro sin centrarme en trama, sus personajes o su historia? Bueno, voy a ser una chica lista y voy a hablaros del conjunto, que es el todo al detalle y en general.

El nexo de unión de todos estos relatos es uno: el tema del amor. Y cuando digo amor digo un poema de Bécquer, Jack dejándole la tabla a Rose para salvarse en el Titanic, Leia y Han Solo besándose en la galaxia, las chicas de T.A.T.U hartas de besarse en todos sus conciertos, aquella niña con uniforme de colegiala de Ismael Serrano o esa relación tan inquietante que mantienen Brian y Stewie en Padre de familia. Sí, amores normales, amores imposibles, amores locos. Ya sabéis, tantas clases de amor como personas hay en el mundo. Porque sí, cada amor es único e irrepetible y eso es lo guay de todo esto asunto, ¿verdad?

Ali Smith escribe sobre el amor, un amor libre y sin tapujos. Relatos llenos de deseo, pasión y ambigüedad con un toque gamberro y una buena dosis de originalidad. Una prosa directa, sencilla y versátil la de esta autora escocesa a la que nunca antes había leído.

No sé si los relatos tampoco son vuestro punto fuerte, pero creo firmemente que Amor libre es un libro que merece la pena. No os vais a arrepentir y seguro que pasáis un buen rato enganchados a este mosaico de variedades de amor y situaciones que nos plantea la autora.

Una última cosa: ¡Ama y deja amar! Que cada persona viva el amor como mejor le parezca, ¿no es parece?

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *