Publicado el

Aquellos años del boom, de Xavi Ayén

Aquellos años del boom

Aquellos años del boomAunque ninguna reseña, y menos si es mía, puede cargarse al hombro una calificación como objetiva, esta mucho menos. ¿Por qué? Pues simplemente porque en mi caso sería imposible hablar mal de un libro, trate sobre lo que trate, que dentro lleve la foto de un García Márquez sonriente solo unos días después de que su gran amigo Vargas Llosa lo noquease ante mucha y conocida gente. Es una de mis imágenes favoritas. Lo pensé la primera vez que la vi y lo sigo pensando ahora. Hace ya unos años, cursando Filología Hispánica con algunos de los profesores que aparecen mencionados en estás páginas, me hablaron mucho y muy bien de este libro. Siempre había querido leerlo y ahora, gracias a la nueva edición de Debate, me ha llegado la oportunidad. Esto es: Aquellos años del boom, del periodista Xavi Ayén.

Es probable que ya conozcas el libro. En realidad se publicó en 2014 y esta, más que una nueva edición, es una actualización de aquella. ¿A qué me refiero con actualización? En primer lugar, se han suprimido aproximadamente la mitad de las páginas de aquella primera (de todas formas, no esperes un libro corto: supera las 500 páginas), pero además Ayén ha vuelto a trabajar en ella para renovar datos y aportar contenido nuevo. Al final del libro da las gracias, entre otra mucha gente, al editor recientemente fallecido Claudio López Lamadrid. Vaya por él esta lectura.

En Aquellos años del boom Xavi Ayén recopila de manera magistral, sin conseguir denotar pesadez por el exceso de datos ni parecer un mero ensayo sobre una época fructífera de la literatura, todo lo relacionado con los autores que pertenecieron al boom. En realidad no solo con ellos sino también con aquellos que los rodearon (mención especial a Carmen Balcells), con las ciudades que los acogieron (especialmente Barcelona), con las obras que nacieron de sus manos (qué voy a decir…), con el legado que dejaron y todavía, algunos, siguen dejando. No voy a ponerme aquí a decir quién perteneció o no al boom (porque no lo sé. Largo debate) pero sí que solo con que alguna vez te haya llamado la atención alguna obra o algún rasgo de la vida de autores como García Márquez, Vargas Llosa o Cortázar, ya vale la pena leer este libro. Mientras lo tengo delante, solo pienso en lo bien que quedará en mi biblioteca al lado de Cien años de soledad, La ciudad y los perros o Rayuela. Dividido en 24 capítulos, Aquellos años del boom es la mayor y mejor enciclopedia que se ha hecho hasta la fecha en relación a aquel «grupo de amigos que lo cambiaron todo».

Hay anécdotas graciosas y curiosas, claro, como aquel puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez que merece un capítulo propio en el libro; también trágicas, como la extraña y solitaria muerte de Julio Cortázar y su última pareja Carol Dunlop. Hay de todo, y además estoy convencido de que estamos ante un libro que puede ser leído de distintas formas en distintos tiempos. Parece que esa cualidad está solo reservada a las novelas, pero no, porque leyendo Aquellos años del boom, pasando por el mismo pasaje un día diferente al primero, te encuentras con situaciones distintas. Este libro está muy vivo, quizá por eso era necesaria esta nueva edición. Igual de vivo que está el boom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *