Cómo transformar a un lobo

Reseña del libro “Cómo transformar a un lobo”, de Corinne Dreyfuss

Cómo transformar a un lobo

¿Qué pasa si convertimos a un lobo en oveja? ¿Es posible? Si lo es, entonces el lobo del cuento Los siete cabritillos y el lobo se va a poner muy pero que muy contento.

Pero, ¿existe un libro que nos diga cómo debemos hacerlo? ¿Cómo podemos convertir a un temible lobo en una tierna ovejita? En Cómo transformar a un lobo, de Corinne Dreyfuss y publicado por la editorial Akal,  nos enseñan los trucos para conseguirlo.

La verdad es que debo reconocer que me llevé una ligera decepción al principio con este libro.… Leer la reseña completa del libro "Cómo transformar a un lobo" “Cómo transformar a un lobo”

El combate interminable

Reseña del libro “El combate interminable”, de Juan José Flores

El combate interminable

Un día, allá por el mes de febrero de 2019 (a.C-19), conocí en Madrid al escritor barcelonés Juan José Flores, al que invité a participar en un nuevo capítulo de Los Diarios de Lalo Cura, un nuevo episodio de un podcast que puse en marcha en 2018 y donde maceraba con esmero (pero muy poca paciencia) los mejores relatos de grandes autores de siempre con buena música de fondo, y en el que realizábamos, en aquel momento, un recorrido por algunos de los ejemplos que existían y en los que, de alguna forma, se unía la literatura con el jazz, ya que Juan José Flores acabada de ganar el II Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato de Jazz.… Leer la reseña completa del libro "El combate interminable" “El combate interminable”

Mona Lisa acelerada

Reseña del libro “Mona Lisa acelerada”, de William Gibson

mona lisa acelerada

Tras finalizar Mona Lisa acelerada, última entrega de la trilogía de El Ensanche (Sprawl trilogy en su versión original), ya puedo afirmar que la obra de William Gibson goza de una complejidad narrativa donde la tecno jerga más elaborada, lo místico y lo extraño se dan la mano para componer una trama que puede llegar a ser confusa. El argumento enrevesado, desordenado incluso, se debe a esa necesidad de ir mostrando muy poco a poco las piezas de un puzle para que el thriller de ciencia ficción funcione.

En Mona Lisa acelerada William Gibson nos transporta catorce años en el tiempo desde lo acaecido en Neuromante.… Leer la reseña completa del libro "Mona Lisa acelerada" “Mona Lisa acelerada”

Fumadores de manos sucias

Reseña del libro “Fumadores de manos sucias”, de Jerónimo García Tomás

Fumadores de manos sucias

Tras Lidia y La rabia del peón, Fumadores de manos sucias es la tercera obra de Jerónimo García Tomás que voy a reseñar aquí, en Libros y Literatura. En este caso, se trata de una recopilación de relatos y en cada uno de ellos el autor vuelve a dejar sus señas de identidad: historias sobre los bajos fondos o sobre personas comunes en situaciones desagradables; descripciones minuciosas y objetivas, como si todo nos lo mostrase una cámara de cine; ausencia de explicaciones sobre los pensamientos o las motivaciones de los personajes (excepto en los relatos narrados en primera persona, donde meternos en sus cabezas resulta inevitable) y ambiente gris.… Leer la reseña completa del libro "Fumadores de manos sucias" “Fumadores de manos sucias”

Muerte y Fortuna

Reseña del libro “Muerte y Fortuna: Crónicas de la ladrona del penique rojo”, de Margaret Owen

Muerte y Fortuna

Érase una vez un retelling de La pastora de ocas, un cuento alemán recogido por los hermanos Grimm. ¿Qué? ¿No sabéis de qué trata este cuento? Os lo resumiré brevemente. Una princesa y su sirvienta se dirigen montadas en sus respectivos caballos a la Corte de un rey para que la princesa se case con el príncipe. Por el camino, la criada se rebela y toma el lugar de la princesa, por lo que cuando llegan al palacio, a la auténtica princesa solo le queda ganarse el sustento como pastora de ocas mientras observa cómo su usurpadora es feliz junto al príncipe.… Leer la reseña completa del libro "Muerte y Fortuna" “Muerte y Fortuna”

El Sueño

Reseña del cómic “El Sueño”, de Simon Spurrier y Bilquis Evely

El Sueño

The Sandman es una obra fundamental para entender el porqué de todo lo que escribiría a posteriori Neil Gaiman. En la historia de la desaparición del dios del sueño Gaiman vertió todas las locuras, manías y genialidades que luego volveríamos a ver en obras como American Gods o Los hijos de Anansi. The Sandman es un cómic que trasciende sin muchos problemas la época en la que fue publicado y llega hasta nuestros días tan fresco y original como en el preciso momento en que salió a la venta.… Leer la reseña completa del libro "El Sueño" “El Sueño”

El nudo Windsor

Reseña del libro “El nudo Windsor”, de S. J. Bennett

El nudo Windsor

En esta novela, El nudo Windsor la primera parte de una saga cuyo éxito no se esperaban ni la autora (S. J. Bennett) ni la protagonista, la reina de Inglaterra; pero que para bien o para mal las han encumbrado, a la primera en el género detectivesco y a la segunda en el rol de icono pop. Su Majestad La Reina Investigadora, 1, fue publicada en 2020 y a España llegó con la Editorial Salamandra.

Después del éxito mundial conseguido con ella, en este 2022 ha publicado una continuación de igual resultado: Un caso de tres perros, donde sigue ofreciéndonos a una Reina Isabel II entrañable, traviesa, cercana, peleona y muy divertida.… Leer la reseña completa del libro "El nudo Windsor" “El nudo Windsor”

La Madriguera Dorada

Reseña del libro “La Madriguera Dorada”, de Catalin Partenie

La Madriguera Dorada

Sfinx y Phoenix fueron, posiblemente, los dos grupos de rock más conocidos en la Rumanía del sanguinario Ceaucescu, y si uno pierde media hora buscando en Internet, encontrará que “El tren sin inspector” (no me negará usted que es, cuanto menos, un título mucho más sexy e imaginativo que aquel de la libertad, libertad, sin ira, libertad y tal) fue el himno generacional de esos jóvenes rumanos que cada “Jueves de la Juventud” (menos mal que por lo menos lo pusieron un jueves y no un lunes) acudían a los centros culturales o a las escuelas de Bucarest y de otras ciudades para sacudirse la camisa de fuerza que cubría sus tersas y blanquecinas pieles y divertirse.… Leer la reseña completa del libro "La Madriguera Dorada" “La Madriguera Dorada”

Polvos raros

Reseña del libro “Polvos raros”, de Lynne Tillman

Polvos raros

El estilo de la escritura de Lynne Tillman en Polvos raros es precipitado, al igual que lo es la protagonista sin nombre de esta historia. Ambos actúan deprisa, sin pensar en las consecuencias, movidas por un vigor propio de un huracán. Lo he sentido como una larga noche de esas que se pasan muy rápido, en la que conoces a mucha gente diversa, cuyos nombres olvidarás al día siguiente. Una noche frenética en la que bailas como poseída hasta la extenuación.

Polvos raros nos cuenta el viaje de una joven a lo largo de sus relaciones y a lo ancho del mundo, desde EEUU hasta diferentes países europeos durante los años 70.… Leer la reseña completa del libro "Polvos raros" “Polvos raros”

El arte de la fuga

Reseña del libro “El arte de la fuga”, de Daniel Tordera

el arte de la fuga

Corría el 2018, concretamente un 15 o 16 de octubre, según se mire, a la salida de los Premios Planeta, cuando contento como iba yo tras haber cenado y asistido a la gala de entrega y rueda de prensa, oi una voz que me llamó. Me extrañé porque en Barcelona no conozco a nadie, salvo al grupo de periodistas con el que iba y con el que solo me junto esos días. Así que al girarme hacia la voz me encontré con un melenudo y una chica que supuse que era su novia.… Leer la reseña completa del libro "El arte de la fuga" “El arte de la fuga”

Cuernos

Reseña del libro “Cuernos”, de Joe Hill

cuernos

Hace unos años me topé por casualidad con una película protagonizada por Daniel Radcliffe que hizo que me explotara la cabeza. Si el actor se había propuesto salirse de su papel de niño mago, lo consiguió a la fuerza. Al terminar la película me puse a investigar un poco sobre ella y descubrí que el guión estaba basado en una novela del hijo de Stephen King. «Ahora lo entiendo todo», pensé. El caso es que esa información se quedó almacenada en algún lugar recóndito de mi mente y jamás había vuelto a salir a la luz.… Leer la reseña completa del libro "Cuernos" “Cuernos”

Galatea

Reseña del libro “Galatea”, de Madeline Miller

galatea

No podía dejar pasar este libro, por muy breve que sea, tras los buenos ratos que su autora, Madeline Miller, me hizo pasar con sus anteriores libros:  CirceLa canción de Aquiles. La Miller es una escritora que sabe un huevo de esto de los mitos e historias griegas (de algo le ha valido licenciarse en Filología Clásica) y sabe novelarlas y adaptarlas desde un punto de vista totalmente nuevo. Porque casi todos recordamos el episodio de Odiseo con Circe. Un episodio que no es sino otro más que sumar a la larga lista de aventuras que sufre y padece el héroe en su regreso a Ítaca.… Leer la reseña completa del libro "Galatea" “Galatea”