Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Úrsula K. Le Guin

Ella es una de esas escritoras de referencia y no solo de la ciencia ficción. Ursula K. Le Guin teje historias con una increíble potencia quirúrgica. Quienes se marchan de Omelas está clasificado como ciencia ficción, como la mayoría de su obra, porque no se sitúa en un espacio tiempo llamado real. ¡Benditas metáforas y alegorías que permiten narrar lo que no debe ser nombrado! Algunas claves ya las ensayó en El idioma de la noche y es famosa por títulos como Los desposeídos o La mano izquierda de la oscuridad.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”

Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Ursula K. Le Guin

Úrsula Kroeber (Berkeley 1929 – Oregón 2018) es, a día de hoy, una de las escritoras más conocidas y respetadas dentro del género de la fantasía especulativa y de la ciencia ficción. Su nombre artístico es Úrsula K. Le Guin y estoy segura que has oído hablar sobre ella y su obra más conocida Historias de Terramar.

Pero hoy no vamos a hablar de ese mundo creado para hacernos soñar, no. Hoy hablamos de Quienes se marchan de Omelas, una novela corta, de apenas 40 páginas, que nos enseña un mundo distópico donde la prosperidad de todos sus habitantes depende de la miseria perpetua de un único chico.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”

Cuatro caminos hacia el perdón

Reseña del libro “Cuatro caminos hacia el perdón”, de Ursula K. Le Guin

Hay un axioma en mi vida que me gusta seguir a rajatabla: leer también forma parte del escribir. Siempre lo he pensado, pero ahora que dedico mucho tiempo a trabajar en mis textos siento que esta verdad es todavía más verdadera. En las palabras de otros encuentro inspiración y aprendizaje. Mucho aprendizaje. Me gusta analizar lo que leo y descubrir nuevas formas de narrar o incluso de crear mundos o personajes. Así que lo que voy leyendo lo escojo siempre con esa intención: la de aprender. En mi lista hay autores de los que siempre aprendo.… Leer la reseña completa del libro "Cuatro caminos hacia el perdón" “Cuatro caminos hacia el perdón”

El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin

El idioma de la noche

Escribo estas líneas la primera semana de febrero y me atrevo a afirmar que El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin, va a ser una de mis mejores lecturas de 2021. Pocos libros lograrán fascinarme de la misma forma que esta colección de ensayos sobre fantasía y ciencia ficción, publicada originalmente en 1979 y que ahora Gigamesh traduce por primera vez al español.

Me primer acercamiento a Ursula K. Le Guin fue hace apenas un par de meses, leyendo Los desposeídos, pero me bastó para comprobar que todo lo que me habían dicho sobre ella era cierto: estaba ante una de las mejores escritoras del siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin" “El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin”

Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin

Los desposeidos«Tienes que leer a Ursula K. Le Guin». No sé cuántas veces habré escuchado esta frase en los últimos diez años. La primera vez, ni siquiera me quedé con el nombre. Pensé que el chico que me hablaba apasionadamente de Cuentos de Terramar solo me estaba recomendando su libro favorito. Pero el nombre de Ursula K. Le Guin continuó apareciendo en charlas literarias con otros escritores, que la mencionaban como uno de sus referentes. ¿Por qué no salía su nombre a relucir cuando hablaba con lectores? Aunque uno no sea lector de fantasía, conoce a Tolkien, Michael Ende o G.Leer la reseña completa del libro "Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin" “Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin”

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

La mano izquierda de la oscuridadGenly Ai es un Enviado. Ha recorrido el espacio en solitario para establecer el primer contacto con los habitantes de Gueden, un planeta todavía en la Edad de Hielo en el que siempre es invierno y las temperaturas raramente superan los cero grados centígrados. La misión de Genly Ai es clara: conseguir que Gueden se una a Ecumen, la alianza interplanetaria que lo envía. Aunque para ello, lo fundamental es hacer que los locales confíen en él y comprender la naturaleza de los guedenianos, dos cosas que para el Enviado resultarán igual de complicadas. Lo primero, porque la tecnología local no alcanza ni siquiera para surcar el cielo, no digamos ya para comprender los viajes galácticos; lo segundo porque a pesar de tener un aspecto parecido a él, sus características fisiológicas son muy diferentes.… Leer la reseña completa del libro "La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin" “La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin”