Categorías
Andreas Bellasi Biografías y Memorias Ginger Ape Books & Films Reseña

Borromini: una novela biográfica, de Andreas Bellasi

BorrominiPara la reseña de hoy debemos remontarnos al siglo XVII. No solo eso, sino que también vamos a tener que mantener los ojos bien abiertos, así como la mente, para conocer a un personaje del que todos hemos oído hablar pero del que muy poco conocemos: Borromini. Te suena el nombre, ¿verdad? Pero ¿serías capaz de decirme alguna obra suya? No, el Baldaquino de San Pedro no es de él, es de otro cuyo nombre se parece mucho —Bernini— pero que nada tiene que ver con el hombre que nos ocupa hoy. 

El caso es que yo no suelo acostumbrar a leer libros biográficos y eso es algo que estoy intentando remediar. Me he dado cuenta, sobre todo después de leer Mientras escribo, de Stephen King, que detrás de cada obra hay un autor y que es muy importante conocer aspectos no solo de su vida como artista sino de su vida en general. Así que cuando vi que se lanzaba al mercado Borromini: una novela biográfica, escrita por Andreas Bellasi, no pude resistirme. Aunque tengo que decir la verdad, y es que a mí la vida de este arquitecto no es que me haya llamado la atención particularmente con anterioridad. Aun así, algo dentro de mí me decía que me iba a servir para aprender muchísimo y para pasar un rato agradable. 

Y por supuesto que ha sido así. El autor italiano nos retrata la vida de este arquitecto desde un punto de vista novelesco, quizás hasta con tintes ficticios (sin salirnos de la biografía, por supuesto) que beben de la tradición centroeuropea. Bellasi decide contarnos la historia de Borromini centrándose no solamente en él sino también en algunas de las personas que lo rodearon y que hicieron que su camino fuera posible. Solo de esta manera se puede llegar a entender la obra de alguien en particular, conociendo todo su entorno y el por qué de los motivos de su manera de pensar. Porque aquí está la clave: todos los artistas tienen algo que quieren transmitir al mundo y lo quieren hacer de una forma en particular. No es algo que surja del azar, de la bienaventuranza y la desidia, sino que hay un mensaje, por pequeño que sea, detrás de cada acto que realizan. Y eso tiene un motivo detrás que, normalmente, es muy interesante analizar y tener en cuenta a la hora de ponernos delante de una obra. Por ello, Andreas Bellasi se toma la molestia de darnos esta biografía de uno de los grandes, para que podamos comprender cómo fue su vida y cuál fue el motivo de su obra. 

Por supuesto, nada de esto sería posible sin el trabajo de Teresa Ruiz Rosas, la encargada de traducir este libro y la encargada de que ahora mismo esté entre mis manos. A veces se nos olvida que los traductores son unos grandes artistas y que merecen mucho más mérito del que les solemos dar. Además, aquí hay un extra que añadir y es que el autor Andreas Bellasi no se conforma con darnos una biografía sin más, sino que su libro es también una obra narrativa, con sus recursos intrincados que hay que respetar y que hace más laboriosa la tarea de la traducción. 

En definitiva, Borromini: una novela biográfica es un acercamiento a la vida y obra de ese arquitecto del siglo XVII que muchos tienen en el olvido pero cuya representación, sobre todo en Roma, está más que presente. ¿Me podrías decir una obra suya o todavía no has corrido al buscador para cotillear un poco más sobre él? 

Por Ana Segarra

Graduada en Derecho, nacida en Madrid y adoptada por Cantabria. Tres pasiones son las que mueven su vida: viajar, escribir y leer. Por eso se escapa en cuanto puede.
Ha publicado un libro de poemas (Por si me pierdo) y hace las videorreseñas para el canal de Youtube LibrosyLiteratura. Y es que, como dijo John Fitzgeral Kennedy, “amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”.
Podéis encontrarla en Instagram y Twitter como @ASladyblue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *