Brujas, Guerreras, Diosas, de Kate Hodges

Brujas Guerreras DiosasBrujas, Guerreras, Diosas. «Las mujeres más poderosas de la mitología». El título y el subtítulo de este libro de Kate Hodges tienen todas las palabras clave para que yo me abalance sobre él. Y, encima, las cincuenta figuras que se mencionan van acompañadas de las ilustraciones de H. Lee-Merrion, lo que hace que esta edición de Libros del Zorro Rojo sea una maravilla, como es costumbre en esta editorial.

Hay cientos de libros dedicados a mitología, pero no abundan tanto los que recogen solo a personajes femeninos, y menos aún los que hacen un recorrido tan variado por distintas culturas. En Brujas, Guerreras, Diosas, Kate Hodges se retrotrae a los relatos originales de cincuenta mujeres del folclore y la mitología y analiza cómo han evolucionado a través de los siglos y a medida que se han difundido por diferentes países.

En esta recopilación nos encontramos mitos tan conocidos como los de Morgana, Circe, Artemisa, las Furias, las Valquirias, las Arpías, las Moiras, Lilith, Medusa, La Llorona o Mari, la diosa vasca que ha popularizado la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo; pero también salen otras desconocidas por el gran público, como Pitia, Mujer Búfalo Blanco, Cihuateteo, Loviatar, Tiamat, Mazu, Tara o Maman Brigitte, tanto o más fascinantes que las primeras.

Para facilitarnos este viaje a través del tiempo y de las culturas, Kate Hodges las ha agrupado en cinco grupos. En «Brujas», aparecen mujeres sabias, adivinas y curanderas que, precisamente por esos conocimientos, fueron tachadas de malvadas. En «Guerreras», se mencionan a esas estrategas y defensoras de la justicia que, con su inteligencia y valentía, sirvieron para erradicar tópicos de género, lo que también contribuyó a que sus historias fueran tergiversadas más de una vez para restarles poderío. En «Portadoras de desgracias», se recuerda a aquellas mujeres destructivas, agoreras y vengativas que han pasado al ideario colectivo como monstruos. En «Espíritus elementales», se presentan los mitos de aquellas que se erigieron como creadoras del planeta y defendieron a la humanidad cuando estaba amenazada. Y, por último, en «Espíritus benefactores», se recopila a esas deidades magnánimas y domésticas, que no por ser espíritus generosos estaban exentas de un lado oscuro.

Tal como explica Kate Hodges, algunos de estos mitos nacen de historias reales y siempre de preocupaciones sociales. De ahí que estas brujas, guerreras y diosas fueran defendidas en unas épocas y despreciadas en otras según los intereses políticos, religiosos o del patriarcado.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

A través de mitologías tan variadas como la griega, romana, alemana, checa, africana, japonesa, azteca, celta, sumeria o mesopotámica, entre otras, Kate Hodges reflexiona sobre la demonización y la invisibilidad que han sufrido las mujeres poderosas a lo largo de los años y en todos los países. Y, aun así, su recuerdo persiste en el folclore y se ha extendido a canciones, películas y novelas.

Brujas, Guerreras, Diosas es una reivindicación de todas ellas, con sus virtudes y sus defectos, pues rompen los tópicos que han limitado a las mujeres desde el principio de los tiempos. No importa que fueran creadas hace miles de años, estas cincuenta mujeres mitológicas siguen siendo modernas y atrevidas hoy en día, y sus historias auténticas merecen ser contadas.

Deja un comentario