Publicado el

Búnbury en plano secuencia

búnbury en plano secuencia

“Bunbury en plano secuencia”, de Jose Girl

búnbury en plano secuencia

Debo confesar que a mí Héroes del Silencio no me gustaba cuando lo estaba petando, allá por los 90. Recuerdo acabar hartito en el viaje de estudios porque en el bus no dejaba de cantarse a grito pelado Maldito duende. No, no fui fan del grupo hasta después. Hasta que se disolvió y Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy comenzó su carrera en solitario. Aunque esto tampoco es exacto ya que su primer trabajo Radical sonora, no me gustó nada (tan solo Big Bang, Alicia y Salomé se libran). Fue un amigo quien me metió el gusanillo de su música a partir de Pequeño, una grandísima obra de arte musical que todo el mundo debería escuchar.

Desde entonces soy fan del aragonés errante y he tenido la suerte de asistir a tres de sus conciertos (Pradejón, Madrid y Zaragoza) pertenecientes a distintas giras. También desde entonces quise curiosear en sus orígenes y, a pesar de lo distinta que era, y es, su música, coqueteé con Héroes.

Hasta aquí la intro instrumental.

¿Qué es Bunbury en plano secuencia? Pues básicamente un libro de gran formato de fotografías en blanco y negro en el que se recoge un año de la banda. Un año de la gira de Palosanto Tour 2014 plasmado en las fotografías de Jose Girl (la chica con nombre de chico, como ella misma dice), quien además es la esposa de Búnbury.

Fotografías en blanco y negro porque, en mi opinión, magnifican a la estrella y porque son más artísticas, y… ¿qué mejor que acercarse al arte con arte? Todos vemos en color (salvo los daltónicos monocromáticos), así que el b/n nos obliga a fijarnos más, nos llama más… ¡y queda muy bien para según que motivos!

El viaje, los ensayos en escenario, los momentos previos a salir a escena, los fans, los camerinos, los cantantes amigos invitados a subir a cantar, y sobre todo el concierto. El (los)  concierto(s) en detalle, en panorámica, con zoom, con las poses teatrales del actor principal… Todo lo que viene a ser una gira en imágenes…

Pero además en el libro hay algunos textos muy reveladores sobre lo que es ser tanto artista como miembro de la banda (para esta gira Búnbury se hizo acompañar por los Santos Inocentes), lo que se siente al participar en una gira tan grande, el ser querido por tantísima gente cuando ellos mismos son a su vez fans de artistas que también han participado junto a Búnbury en esta misma gira (Calamaro, Quique González, Iván Ferreiro…) y curiosidades y confesiones varias como lo difícil que es encontrar alimentación vegana para Enrique y su mujer, llevarse de gira no solo a tu mujer sino también a tu hija Asia, ser la gira más accidentada (con desprendimientos de retina que obligaron a suspender los conciertos de España, golpes en la nariz con mancuernas)…

También leemos, como no podía ser de otra forma, que todos coinciden en que “lo mejor de una gira es cuando empieza y lo peor cuando acaba” y en el carisma de un artista que es capaz de convocar a diferentes generaciones.

Por último, algo que también se dice y que siempre he admirado de Búnbury, y que es de lo primero que se menciona en el libro, se recalca el inconformismo de este; el no moverse por dinero, (prueba de ello es el arriesgarse a ir a Alemania cuando Héroes triunfaba en España, el cambio radical de registro al emprender carrera en solitario cuando Héroes triunfaba en España) y a reinventarse en cada nuevo disco. Porque en definitiva eso es Búnbury, un inconformista artístico.

Por supuesto, Bunbury en plano secuencia es un libro recomendable para los fans del cantante, un must have en toda regla para coleccionistas y completistas que no pueden dejar pasar la oportunidad de hacerse con él, o se arrepentirán mucho.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *