Carambola

Reseña del libro “Carambola”, de F. Xavier Martínez

Carambola

Existe una teoría que intenta comprobar que cualquier persona está conectada con otra a través de seis grados de separación. Es decir, entre una persona y otra existen tan solo cinco intermediarios que acabarían por conectarlos. Hay bastante literatura y películas en torno a esta idea.

¿Por qué os cuento esto? Porque el libro que hoy reseño, publicado por la editorial Libros y Literatura, nos muestra, a su manera, una teoría más o menos similar. Solo que, en Carambola, de F. Xavier Martínez, este vínculo que une a sus protagonistas no son exactamente seis grados de separación, sino un cuadro de Dalí. Esta obra, que fue robada a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, sirve como un inesperado nexo entre todos los personajes que se pasean por la novela.

De este modo, conocemos a Florenci, quien salió de su Os de Balaguer natal para irse a la gran ciudad a cumplir su sueño de ser cirujano. Allí dejó a Aurèlia, su primer amor de juventud, quien ahora vive atrapada en un matrimonio de pesadilla con un alcohólico maltratador dispuesto a amargar su existencia. Un giro inesperado en los acontecimientos hará que los dos extortolitos puedan reunirse y comenzar una vida juntos justo en el momento en que el Gobierno decreta el confinamiento por la pandemia.

En un salto temporal, F. Xavier Martínez nos lleva a los años de preguerra donde nos presenta a la familia alemana Heinz y a sus dos hijos, Kasimir y Aribert. Este último se verá involucrado en el régimen nazi hasta tal punto de estar en orden de búsqueda. Exiliado en España, Aribert intenta redimir su pasado cuando la muerte se acerca. Como parte de su expiación, deja en herencia a Kasimir valiosísimas obras de arte, entre las que se encuentra el cuadro de Dalí, una precuela sobre un cuadro definitivo que figura como desaparecido. El cuadro pasará de Kasimir a Narcís, su hijo, un refinado sibarita amante del arte que comparte su vida con Clément.

Otros grados de separación en esta historia entre el cuadro y sus personajes serán Madeleine, una astuta galerista y Picasset. Juntos conforman una pareja de finos delincuentes. A esta pareja se van sumando, poco a poco y de manera un tanto rocambolesca, otros personajes que F. Xavier Martínez va tejiendo en este tapiz de conexiones imposibles que el lector irá descubriendo a medida que avance en la trama de esta original novela que es Carambola.

No quisiera ser yo quien os explicara cómo se establecen esas conexiones, porque es algo que merece la pena ir descubriendo al leer el libro. Ya os adelanto que os sorprenderá cómo el autor hilvana, meticulosamente, estos vínculos entre personajes y la forma en que todos se relacionan en torno a la obra de Dalí.

Sí os puedo decir que hay de todo: matones a sueldo, okupas, especuladores inmobiliarios, asesinatos, mobbing y quién sabe si quizás un poco de justicia.

Carambola nos muestra los límites del ser humano a través de la ambición, el egoísmo y el sálvese quien pueda. Una galería de personajes brillante en la que cada uno busca, a su manera, su propio beneficio sin importar demasiado quien caiga en el camino. Un retrato de una sociedad más preocupada por el poder y las apariencias que por hacer el bien.

F. Xavier Martínez, con un estilo impecable, lleno de dinamismo y fuerza, consigue atrapar al lector en esta increíble trama de conexiones y ambiciones imposibles. Carambola, editada por Libros y Literatura, divierte, entretiene, emociona y nos invita a reflexionar sobre nuestros propios límites, el poder de la ambición y el concepto de justicia.

Sin duda, una novela de diez que tiene todos los ingredientes para atrapar al lector en su trama y en esta red en la que quizás el propio lector logre establecer su propia conexión con el cuadro de Dalí.