Publicado el

Chicas al poder, de Lorraine Cink y Alice X. Zhang

chicas al poder

chicas al poderIndignación y sorpresa. ¿A partes iguales? No lo sé, no me paré a pesar con una balanza, pero, en cualquier caso, da igual la proporción. A ver, ¿a santo de qué me tengo que encontrar esta miniguía o esta pequeña enciclopedia o como quiera dar en llamarse, en la sección de libros infantiles? Porque es cierto que el texto puede ser entendido como dirigido a un público juvenil, pero no creo que sea acertado encasillarlo en el infantil (a pesar de las pintadas de Gwenpool).

Estamos ante un libro ilustrado que no puede faltar en la biblioteca de ningún fan de Marvel. Ante una obra de referencia marvelita enfocada única y exclusivamente en algunas de las mujeres que pueblan (o lo han hecho en algún momento) las viñetas de La Casa de las Ideas.

“65 mujeres Marvel que rompieron moldes y cambiaron el universo”. Ese es el subtítulo, cual faja. Y aunque no estoy muy de acuerdo en la elección de algunas de estas mujeres (más adelante profundizaré más en esto), sí que es cierto que muchas de ellas rompieron de alguna manera el molde comiquero.

“No es malo tener miedo. Ser valiente no es lo mismo que no tener miedo”

El libro es como un fichero. Se habla del origen, habilidades, superpoderes, debilidades, amigos, grupos en los que ha estado, novios o amoríos, enemigos… y se hace un rápido pero extenso y exhaustivo recorrido a lo largo de sus carreras, resaltando los hitos principales (y a veces reventando algún final) hasta el momento actual.

Tiene un apartado dedicado a la brigada científica, a dúos fantásticos, otro para mentoras y matriarcas y, un gran gesto, otro más para mascotas (y sí, los dinosaurios no solo son una mascota como otra cualquiera sino que además, “son el mejor amigo de la mujer”).

Y otra cosa que no puedo dejar de mencionar es el impresionante arte de Alice X. Zhang. Los retratos con los que se abre la ficha de cada superheroína (y los dibujos del interior también) son formidables. Brutales. Auténticas joyitas de colección que bien podrían ser la portada de cualquiera de sus respectivas series.

Ahora bien, no todo van a ser parabienes, porque este libro tiene carencias, y a mi entender algo gordas. Para empezar, todas las fichas son de mujeres “buenas”. No hay ni una villana, ni siquiera alguna de esas mujeres de carácter ambiguo (cuyo equivalente en DC sería Catwoman, que se arrima al árbol que más le conviene). ¿Por qué no aparecen Elektra o Mística o Fénix? O, si volvemos al lado del buenismo, ¿por qué no vemos a Tormenta o Pícara o a la mujer invisible de los Cuatro Fantásticos o a Lobezna o a X-23,  o a Tormenta o a Jessica Jones o…? Se han quedado fuera un buen número de imprescindibles y conocidísimas y en cambio se han incluido a unas cuantas que… que mira, no: ¿América Chávez? ¿Temblor? ¿Seda? Y mira, está bien incluir caras nuevas, y conocer sus historias y tal, pero si hablamos de mujeres Marvel que rompieron moldes, se supone que han de ser conocidas por haber hecho eso…

En fin. Dicho esto, remarco que es un buen libro de consulta al que acudir, tanto por completismo intelectual como cuando en alguna peli o cómic aparece cualquiera de estos personajes y no tenemos claro (no es nada difícil perderse entre tantos orígenes, renacimientos, lavados de cara, cambio de sexo o raza…) si esta era la que nació en Planeta Fuertona o la que disparaba redes por sí sola o con ayuda…

Capitana Marvel, Hulka, Thor, Viuda Negra, Mary Jane Watson, Gamora, Medusa, Valqiria, Chica Ardilla, Gata Infernal, Avispa, Bruja Escarlata…

Lo dicho. Un libro básico de consulta y de referencia con unas ilustraciones para enmarcar.

Un comentario en “Chicas al poder, de Lorraine Cink y Alice X. Zhang

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *