Reseña del libro “Clandestinos”, de Luis Prat
Haber nacido en un lugar o en otro puede llegar a definir, sin duda, toda nuestra existencia. Sin embargo, olvidamos que no es más que una cuestión de pura casualidad. Así como, del mismo modo, solemos olvidar que, sin excepción, todos somos ciudadanos de este mundo. Creo que esta cita, extraída del libro que hoy reseño, resume bien este pensamiento: “Todos somos migrantes o sus descendientes, por más remotos que sean, mas aun, solo somos simples mutantes efímeros en el curso terrestre de la vida”.
Luis Prat es el autor de Clandestinos, una novela repleta de acción en la que subyace una cuestión política y tan humanitaria como es la inmigración. Una cuestión que nunca deja de estar de actualidad. Todos los días las noticias nos bombardean con llegadas de pateras a nuestras costas y, desde nuestra comodidad, olvidamos quizás esa causalidad de la que hablaba el comienzo. Ciertamente, se trata de un problema de actualidad que, en cierto modo, está cada vez más deshumanizado.
Jonás, un niño de siete años, viaja con su padre persiguiendo el sueño de la Tierra Prometida. Europa se alza como la salvación para millones de africanos que a diario se aventuran a cruzar por mar hacia el otro lado. Lo que no podrían imaginar es que un submarino aguarda su avistamiento. En cuanto están por fin en el punto de mira, una detonación hace volar por los aires el barco en el que viajan. Una auténtica masacre intencionada acaba de suceder.
Tomás Giménez, conocido como Tom, es un policía bastante famoso. Pero cuando esta historia arranca, Tom acaba de ser asesinado en extrañas circunstancias. El día del entierro se reúnen altos mandos policiales y militares y su familia más allegada para rendirle el último adiós. Sin embargo, nadie sabe nada de una misteriosa y despampanante rubia que también acude al entierro.
Asdrúbal es uno de los hijos de Tom. A diferencia de su padre, dejó el cuerpo de policía y ahora dirige una agencia de detectives privados llamada HolmeSpade. No puede evitar sospechar que tras la muerte de su padre hay mucho más de lo que pueda parecer a simple vista y aunque ya esté en manos de la justicia, siente que debe hacer algo para conocer la verdad.
Para su sorpresa, aquella espectacular rubia que acudió al entierro se presenta en su agencia con un trato que no puede rechazar. Saskia acude en representación de una empresa que se dedica al tráfico clandestino de inmigrantes del norte de África a Europa. Lo único que le piden a Asdrúbal es información sobre las miles de muertes que se están sucediendo en el mar mediterráneo. No tiene escapatoria.
Comienza así una investigación en la que el fantasma de su padre estará siempre presente. Cada pista le conduce a otra pista, una pieza de un puzle que no termina de encajar del todo y en el que la muerte de Tom ha dejado muchos cabos sueltos. Todos sus protegidos y asociados se conectan en esta trama, cada uno a su manera. Todos buscarán su particular venganza y harán lo que sea por lograr su propio beneficio.
Clandestinos es una novela repleta de acción, en la que la tensión se palpa en cada una de sus páginas, en cada uno de sus diálogos y personajes. Una historia que nos sumerge de lleno en la realidad, aunque esta venga disfrazada de ficción. Luis Prat sabe manejar perfectamente los ritmos y los hilos de esta original trama, haciendo que el lector siempre quiera más. No puedo evitar destacar la genial banda sonora que acompaña a esta historia. Canciones de Tom Waits, Muddy Waters, Van Morrison o Nina Simone se cuelan en la trama aportando, si cabe, más dinamismo a la historia.
Clandestinos es un libro para los amantes de la acción y de las emociones fuertes. Una propuesta original y emocionante a la que no le falta de nada.