Corazón de Rayo, de Gabriel Sánchez García-Pardo

Corazón de RayoReconozco que de un tiempo a esta parte me he obsesionado un poco con el género steampunk en la literatura. La novela El circo de la rosa me dejó enamorada de esta temática y el manga shonen Beyond the clouds también hizo lo suyo. 

Por supuesto, el libro del que hoy vengo a hablaros también tiene tintes steampunk, cosa que me atrajo desde un primer momento, pero os mentiría si dijera que no se me antojó por su portada. ¡Pues claro que fue así! Esa portada fabulosa mostrando poder femenino sujetando un rifle futurista en el lejano oeste me pidió a gritos que leyera su historia.

Y yo, obviamente, no le iba a decir que no a un corazón indomable como este que late gracias a Gabriel Sánchez García-Pardo. Por eso, cuando apareció ante mí este Corazón de Rayo, cogí fuertemente las riendas y me lancé a su lectura. Una lectura que nos lleva a Nuevo Enclave, un lugar peligroso y maldito lleno de desiertos donde los forajidos campan a sus anchas y aquellos que se transforman en monstruos te persiguen dentro y fuera de tus pesadillas.

Sin embargo, el miedo no existe si eres Mara Purple, nuestra protagonista, nuestra heroína, nuestra cazadora. Una chica que ha nacido y crecido en ese ambiente y está acostumbrada al riesgo. No hay nada ni nadie que pueda con ella, parece invencible, ¿verdad? Pero a Mara le inquieta esa vocecita, esa sensación que le alerta en los momentos importantes, que le advierte de que algo no está bien.

Con una sinopsis como esa, tenía que leer el libro sí o sí. Era una necesidad que, ya os adelanto, se convirtió en un vicio, en una adicción. Pero, ¿qué tiene exactamente esta novela para resultar tan adictiva?

Os lo chivaré: una perfecta combinación. En ella os vais a dar de bruces con la fantasía, por supuesto, pero también con el western, con ese steampunk del que ya os he hablado, con personajes potentes, carismáticos e inolvidables, y sobre todo mucho humor. Un humor que os va a dejar con la boca abierta en los momentos más inesperados.

A mí el prólogo ya me dejó estupefacta con ese Espíritu Ancestral directo y visceral, ya os lo digo. Y a eso hay que añadir la forma de contarnos la historia, que me recordó a la de La princesa prometida, cosa que me encantó porque nos convierte en los mismos personajes externos a la trama que deben escuchar desde fuera ese cuento contado por alguien más sabio.

Y una vez que la historia comienza, es un no parar que nos lleva de la mano de una chica fuerte y decidida. ¡Cómo me gustan ese tipo de personajes femeninos! En este caso, Mara Purple, una joven que ya se ha ganado un pedacito de mi corazón por su forma de ser, por su valentía y por su inteligencia.

Mara se ha criado con dos cazadores que la han convertido en una gran cazadora de bimorfos. Pero Mara se empieza a plantear si lo que hace está bien. Y precisamente esa moralidad, esas dudas, ese halo de misterio en torno a su pasado y quién es ella verdaderamente es lo que a mí me ganó, lo que hizo que me enganchara sin remedio a esta novela.

Adoro cuando una historia me hace reflexionar. Y esta me lo ha hecho. Hace que nos cuestionemos junto a Mara si realmente a lo que dedica su vida es lo correcto: ¿cazar al diferente? ¿Matar a seres que tienen un poder que el resto de humanos no tiene? ¿Son todos malignos? ¿Qué hay de su pasado? ¿Quién es ella realmente? ¿Puede confiar ciegamente en Brock y en Justus Stoddard?

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Porque esa es otra. Los dos cazadores son su familia, pero nosotros, al igual que Mara, intuimos que hay secretos en este western de corazones: Corazón de Tierra, Corazón de Agua, Corazón de Hielo, Corazón Sustractor, Corazón de Sombra y, por supuesto, Corazón de Rayo. Sin duda, esto de los corazones es otro de los puntazos de esta novela que a mí me ha encantado por la originalidad y por el poder que caracteriza a cada uno.

En definitiva, Gabriel Sánchez García-Pardo, con su pluma fresca, ágil y audaz y su estilo narrativo ácido y envolvente, nos regala emoción y un ritmo trepidante en esta historia de venganza y aprendizaje llena de acción, humor y amor a través de un mágico, original y magnético Corazón de Rayo.

Deja un comentario