Crisis de Identidad XP

Reseña del cómic “Crisis de Identidad XP”, de VV. AA.

crisis de identidad XP

El cómic de género superheroico se mueve impulsado por las crisis que se generan en su universo y la capacidad que tienen sus protagonistas para superarlas. Siempre hay un cambio, una suerte de evolución, antes de alcanzar el tan ansiado colofón que terminará con el contratiempo pero que, inevitablemente, les pondrá en la brecha de la siguiente crisis. Atrapados eternamente en una cinta de Moebius de relación riesgo-beneficio. El obstáculo a superar a veces es un villano con intenciones de destrucción a nivel cósmico, pero cuando su felonía podría formar parte de las malas noticias de los periódicos de la jornada es cuando realmente toca la fibra sensible del lector. En 2004 el novelista Brad Meltzer y el dibujante Rags Morales pusieron a prueba la cohesión de La Liga de la Justicia con su miniserie de siete números Crisis de Identidad al introducir un elemento criminal tan cotidiano como inesperado. ECC ahora nos trae Crisis de Identidad XP en el que además de encontrarnos con la serie que da nombre al recopilatorio también podremos descubrir ties-in y crossovers, al igual que historias de los años setenta y ochenta que servirán como antecedentes o complementos de la trama principal.

La historieta algo naíf que da inicio al ómnibus en la que La Sociedad Secreta de Villanos intercambia sus cuerpos con los miembros de La Liga de la Justicia es uno de esos clásicos que si bien no aburre tampoco merece más alabanzas que las de conseguir entretener. A esta le sigue El adiós del Átomo, un especial sobre el superhéroe capaz de transitar por el mundo microscópico. El guionista Jan Strnad nos cuenta una de las misiones del Átomo con una narración que mezcla los elementos aventureros de Gulliver con un claro homenaje a la película El increíble hombre menguante. El buen hacer de Gil Kane a la hora de dibujar hace el resto. Tras esas primeras cien páginas del cómic el lector puede sentirse algo desorientado. Es inevitable preguntarse por dónde van los tiros. Lo único que se puede sacar en claro es que ambas historias tienen como única y evidente relación la aparición del Átomo. Pero este preámbulo, a priori sin sentido alguno, aporta hechos, acciones veladas y una lógica aplastante que a posteriori serviría a otros guionistas para relatar sucesos de vital importancia y de paso mostrar que en el mundo del cómic es posible reciclar y a la vez aportar algo nuevo y original.

Crisis de Identidad XP realmente empieza cuando Ralph Dibny, alias El Hombre Elástico, hace su aparición. Brad Meltzer apenas necesita algo más de veinte páginas para que el personaje se abra completamente al lector y nos muestre cómo es y cómo conoció a su mujer, además de dejarnos pinceladas de su tan característico humor. Algunas de las frases pronunciadas son tan bellas como empalagosas, pero Meltzer hace tan bien el trabajo de humanizar al personaje que rápidamente tenemos fe ciega en él y adoramos su historia de amor verdadero. Y entonces, de un plumazo, de forma muy cruel, nos lo arrebatan todo. El drama se abre paso desgarrando corazones y arrancando lagrimitas. Una transición ágil mostrará que bajo la capa dramática aparece la del thriller. Alguien ha cometido un crimen terrible, uno que expone las identidades secretas de todos los componentes de La Liga de la Justicia. Empieza una carrea contra el tiempo para hallar al psicópata que parece salido de un capítulo de Mentes Criminales. En la investigación se implican detectives de la talla de Batman, expertos en escapismo como Mr.Milagro y héroes que se lo toman de forma personal como Green Arrow. En general todo grupo de superhéroes se implica de una forma u otra para buscar al culpable. Se abre la veda para cazar a los malos. Mientras tanto, en el mundo de los villanos la mayoría prefiere mantener el perfil bajo, las cosas no están como para llamar la atención. Algunos incluso ven el crimen como algo totalmente deleznable. Pero el tema ya es imparable y sacudirá los cimientos de la propia Liga de la Justicia cuando salgan a la luz ciertas conductas reprobables (de esas de el fin justifica los medios) que llevaron a cabo en asuntos ya pasados que dejará a la vista que ya no son héroes de moral intachable. El asunto en cuestión es una agresión sexual mostrada con planos cerradísimos, pero no por ello menos incómoda (como no podría ser de otra forma) y que resulta ser parte del detonante de las acciones llevadas a cabo por los héroes. La cuestión es: ¿no había otro medio para prender la chispa que este recurso narrativo facilón y burdo? Si lo que quieres es encender un fuego hay opciones más allá de la gasolina.

A pesar de todo, mentiría si digo que no llegué a obsesionarme por descubrir quién lo había hecho. ¿Este personaje o el otro? Meltzer se vale de Batman, de Green Arrow, del Átomo, del Doctor Medianoche, e incluso de conversaciones mantenidas por algunos sinvergüenzas de tres al cuarto, para ir dándonos pistas con cuentagotas y que podamos hacer nuestras propias conjeturas. Aunque, como todo buen escritor de best sellers del género thriller, Meltzer nos llevará en todo momento justo por donde a él le convenga. En este juego de despiste entran todos esos crossovers que añadirán más matices pero también demasiada información en la que perdernos, además de increíbles escenas de acción. Cinco números de Flash escritos por el siempre convincente guionista de cómic comercial Geoff Johns y dibujado por un usual de La Liga de la Justicia como Howard Porter se mostrarán reveladores a la hora de desentrañar uno de los secretos mejor guardados por Barry Allen. En Manhunter, con guion de Marc Andreyko, seremos testigos del nacimiento de un nuevo justiciero, uno de esos que no se anda con hostias y que prefiere matar a detener. Jesús Saiz dibujando y Steve Buccellato en los colores consiguen dar al conjunto una intensidad tenebrosa, casi gótica. Antes de que el caso llegue a su resolución Firestorm también tendrá su parte de protagonismo: Dan Jolley nos cuenta en una historia que mezcla lo místico con lo urbano la resurrección de un héroe en el ciudadano menos esperado. Y cuando apenas queden unas pocas páginas para que el crimen en Crisis de Identidad XP se resuelva, la narración alcanzará cotas de taquicardia, los giros se sucederán de forma milimétrica y las piezas encajarán una tras otra con la pulcra perfección de un obseso del orden. Luego solo restará dejarse alcanzar, una vez más, por ese certero rayo de emociones humanas.