Cuentos desde Interior

Reseña del libro “Cuentos desde Interior”, de Melissa Albert

Cuentos desde Interior

Si alguien ha sido capaz de ponerme los pelos de punta como nadie lo ha hecho, esa es Melissa Albert con su novela La puerta del bosque. Aún recuerdo todo lo que me hizo sentir la historia de Alice cuando la leí hace años. Un cuento de hadas oscuro que nos lleva de la mano directos al Bosque de Avellanos en busca de su abuela, Altea Proserpina, y que nos hace interesarnos más y más por el libro que esta ha escrito: Cuentos desde Interior

Como dije en aquella reseña que escribí en este mismo blog en 2020, “esos cuentos me trasladaron a un interior oscuro, tétrico y lúgubre, donde las historias que se relatan son extrañas y macabras, como escapadas del fondo de un corazón negro y podrido, lleno de odio y venganza”. Y por supuesto me dejaron con ganas de más, ya que en La puerta del bosque sólo se nos muestran pequeñas pinceladas de dichos cuentos, no se profundiza excepto en algunos, y eso hizo que mis ganas de adentrarme dentro del temido y tenebroso Interior fueran enormes. De hecho, deseé durante mucho tiempo que Melissa Albert nos regalase un libro dedicado exclusivamente a esos cuentos, que nos dejara perdernos en ellos, en su interior… Y ahora por fin, ese sueño se ha hecho realidad.

Cuentos desde Interior ha sido la lectura perfecta para Halloween. El libro, con una magnífica edición a cargo de la editorial Molino y unas ilustraciones en rojo y negro que acompañan a cada relato para provocarnos miedo, sangre y muchos escalofríos, es una delicia para leer de noche bajo las mantas y junto a una vela; una lectura ideal tanto para los que conocimos Interior en La puerta del bosque, como para aquellos que decidan adentrarse por primera vez en este tenebroso mundo.

Y dentro de este mundo encontraremos doce relatos, doce cuentos de hadas oscuros a cada cual más aterrador. Cuentos protagonizados por mujeres que, por circunstancias de la vida, deben enfrentarse a sus miedos, a hombres que las oprimen y a su propio destino. Un destino que no siempre traerá un final feliz, pero que nos hará reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre el egoísmo del ser humano, la supervivencia, lo que realmente amamos y por lo que vale la pena luchar.

Sinceramente, para mí, volver a Interior y poder profundizar en cada relato ha sido todo un viaje ansiado y esperado desde hace años. Y aunque todos y cada uno de ellos me han dejado exhausta, con la piel de gallina y ese regusto metálico en la boca, puedo decir que mis favoritos han sido Alice Triple —los que habéis leído La puerta del bosque sabréis muy bien por qué—, La puerta que no estaba allí y Katherine, dos veces muerta. Todos ellos nos presentan a mujeres jóvenes y desesperadas por encontrar su lugar en el mundo, por descubrir quiénes son en realidad y lo que están dispuestas a hacer por sobrevivir.

Así que, poco más puedo decir sobre este macabro y oscuro universo en el que Melissa Albert nos invita a adentrarnos. Atreveos, lectores, a recorrer el camino que os conduce a Interior, pero tened cuidado y no os dejéis seducir por personajes que quieran apropiarse de vuestra vida, o peor aún… de vuestro corazón.