Publicado el

De Cine y Literatura 75

todo sherlock holmes

De Cine y Literatura 75: Sherlock Holmes

sherlock holmes 2009todo sherlock holmesTítulo: Todo Sherlock Holmes

Autor: Arthur Conan Doyle

Editorial: Cátedra

Páginas: 1664

ISBN: 9788437629919

 

Película: Sherlock Holmes (Título original: Sherlock Holmes)

Año: 2009

País: EE.UU.

Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Robert Maillet (et al.)

Duración: 128 min

 

Declarándome como me declaro admirador de todo lo que tenga que ver con Sherlock Holmes advierto de antemano que era normal que yo cayera en la tentación de ver esta película. Ya dijo hace tiempo Oscar Wilde que no hay mejor forma de librarse de la tentación que caer en ella. Y quizá porque el autor le da a sus película un toque británico que me gustaba quise ver esta vuelta de tuerca a las aventuras de mi detective favorito. ¿Cuál fue el resultado? Aquí lo tenéis.

 

Como película de divertimento, de acción junto a efectos especiales, de sinsentido dentro del poco sentido común que tiene hoy en día el cine, está bien. ¿Adaptación? Digamos, más bien, una versión libre de un clásico que, no tengo muy claro, necesitara una revisitación como esta. Y que conste que la disfruté. Robert Downey Jr., con esa mala leche y el aire de chico malo que da a sus películas resuelve un papel que, particularmente, me parece que no se cree. Jude Law es otro cantar porque pocas veces me gusta como actor y me parece sobreactuado a más no poder. Rachel McAdams se comporta con naturalidad y poco más. ¿Por qué entonces la disfruté? Pues porque desde el minuto número uno sabía que no iba a encontrarme a Sherlock Holmes, o al menos el que yo había imaginado en mi cabeza, y eso es algo bueno, porque ir sin ninguna expectativa ya es ir con un folio en blanco que se puede llenar sin problemas.

Repito entonces la pregunta. ¿Era necesaria esta adaptación? Muy probablemente no, pero si una película como esta hace que la gente se acerque a la lectura de este clásico de la novela policíaca, bienvenido sea. Eso sí, a todos los que me digan que esperaban más acción en las novelas y que se han sentido decepcionados, les diré que corran, mi ira puede ser de dimensiones épicas. Avisados quedan.

Trailer de la película:

Otros libros recomendados

Un comentario en “De Cine y Literatura 75

  1. Anda mira¡¡ Me acabas de dar una idea para ver peli hoy por la noche. Sherlok siempre es una buena opción para pasarlo bien. El libro es autentico sin duda. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *