X
    Categorías: Autores

Día 8 de Marzo

El otro día les contaba cómo me gustan las canciones de Rozalén porque me resulta una mujer inspiradora, también hablaba de lo mucho me gusta reseñar libros de mujeres inspiradoras, ya saben, mujeres que hablan de la vida de otras mujeres que a la vez son el reflejo de esta sociedad. Las mujeres necesitamos esos referentes que siempre se nos han hurtado en la historia en general y en el mundo de las artes en particular, que al final, son los referentes emocionales de los que se nutre el alma del ser humano.

Nací a la conciencia feminista con unos doce años a través un curioso libro titulado Cartas a una idiota española, de la que fuera histórica representante feminista española Lidia Falcón, y de ella salté a otras lecturas, a mujeres como Rosa Montero, Almudena Grandes o Maruja Torres… Y creces y vas llegando a otras autoras como Simone de Beauvoir, Virginia Woolf o Emily Dickinson cuya imagen, de la ilustradora Paula Bonet, preside mis palabras.

Empiezas a mirar la literatura de otra forma: Libros y personajes como mi querida Emma de Madame Bovary, Ana Karenina o Lolita, los analizas de otra manera… Ya ven, tres libros que adoro escritos por tres hombres, así de necesaria es la igualdad. Pero luego llegan amigas que te descubren joyas como La ciudad de las damas, de Cristina de Pizzan, Mi hermana Frida, de Bárbara Mújica, El cuaderno dorado, de Doris Lessing…

Y la vida sigue y tú sigues por la vida pero ya vas caminando de otra manera, compartiendo, debatiendo, y sobre todo observando cómo se vive la igualdad a nuestro alrededor.

Siempre que llega el 8 de Marzo vuelvo a pensar que todo está en los libros, que la literatura nos acerca, nos enseña el mundo y nos hace más iguales y más libres.

Es bueno tener una casa como Libros y Literatura donde descansan todos los libros, donde vivimos, leemos y escribimos en completa libertad, donde siempre encuentras un libro para celebrar un Día especial como este y como todos los 8 de Marzo, fecha en que  ya hace NUEVE AÑOS nació esta gran casa literaria. Y es por eso que hoy celebramos a las mujeres y es por eso que hoy celebramos la igualdad y la  literatura… y nuestro nacimiento en la red.

Día Internacional de la Mujer,
y yo sigo sin saberlo todo,
pero algo sé.
Mira, me encanta leer a Jelinek,
porque ella sabe algo
que yo no sé,
y a la Woolf
y a Duras,
y si nos acercamos a Lesissing
o a Gordimer
y hablamos con ellas
de mujer a mujer,
no seremos más felices
pero tendremos más sed
y no habrá sueño ni deseo
del que queramos volver.

Susana Hernández

Susana Hernández :Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda. El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas. Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia en el sitio.