Publicado el

Diez cuentos mal contados

diez-cuentos-mal-contados

Diez cuentos mal contados, Miguel Baquero

diez-cuentos-mal-contados

Hace pocos días, tanto mi compañera Susana como servidor, les contábamos nuestras buenas experiencias tras la lectura de “Vida de Martín Pijo”, de Miguel Baquero. Un autor poco conocido, con una editorial pequeña, conseguía sorprendernos con una prosa ágil y un humor desenfadado y alegre.

A finales de 2009, llega a mis manos el otro libro que Miguel Baquero tiene con la editorial ACVF. En este volumen nos encontramos con nueve cuentos (o cronoficciones, bautizadas por el propio autor) de un mundo a veces futuro, a veces pasado, a veces alternativo, pero siempre caótico y esperpéntico.

El autor no deja de asombrarnos con su imaginación a la hora de inventarse civilizaciones futuras, o grandes expediciones arqueológicas que nos harán descubrir nuestro más glorioso pasado.

Como en toda recopilación de cuentos, los hay buenos y malos (o mejor dicho, no tan buenos). De los que guardo un mejor recuerdo son de “La Célula” y del último, “La medida de todas las cosas”. En el primero de ellos, asistimos a una reunión clandestina de un grupo separatista, el día antes de la ansiada independencia de la región, mientras que en el segundo, vemos el problema que surge en el Universo cuando el ser humano va conquistando planetas y tiene que estandarizar unas medidas que valgan para todo el espacio.

En los otros siete cuentos, temáticas parecidas relatadas en planetas lejanos, en tiempos inmemoriales, donde todo lo que sabíamos sobre la raza humana parece haberse esfumado, para alegría y regocijo del lector.

El autor confirma en este libro todo lo que dije en “Vida de Martín Pijo”, colocándole en un lugar privilegiado dentro del panorama narrativo actual. Su humor salpica todas las páginas del libro; un humor atrevido, pero inteligente y respetuoso.

Os invito desde aquí a que probéis a este autor. Por si queréis hacer un contacto previo, Miguel Baquero cuenta también con un blog (“A esto llevan los excesos”), en el que podéis dar buena cuenta de su estilo.

Lo mejor: La imaginación del autor, que no deja de sorprendernos en cada relato. Si he de coger un relato de los nueve, me quedo con “La medida de todas las cosas”.

Lo peor: Quizá a algunos finales les falta algo más de elaboración

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

 

Otros libros recomendados

Un comentario en “Diez cuentos mal contados

  1. Pues nada Cesar, que me alegro que Vida de Martín Pijo no fuese sólo una excepcción de este autor. Leeré este también y comentamos.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *