En los huesos

Reseña del libro “En los Huesos” de Pepa Maldonado y Mar Alonso

Aquellos que acostumbran a valorar los cuentos por la longitud del texto escrito sin duda podrán decir que En los huesos es una colección de relatos cortos, incluso de microrrelatos con algún nanorelato, que bien podría ser incluso considerado aforismo, sin embargo para quienes preferimos contar emociones a contar palabras, En los huesos es una colección de relatos inmensos en los que la parte no escrita es difícilmente mensurable porque su tamaño y diversidad será tan grande como el número de lectores que acierten a tenerlo entre sus manos.… Leer la reseña completa del libro "En los huesos" “En los huesos”

Ricardo

Reseña del libro “Ricardo. Todo viaje comienza en una voz”, de Jesús Pérez

Ricardo

Todo lector guarda en su memoria frases, imágenes, versos, escenas que le marcan. Yo recuerdo algo que le leí a Marina Tsvetáieva, aunque luego me la he encontrado en otros lugares, que existía una palabra para el hijo que pierde a sus padres o para la persona que pierde a su pareja, pero no existía ninguna para la madre que pierde a su hijo, probablemente porque era una situación demasiado dolorosa para darle nombre. Leyendo Ricardo he aprendido que sí que existe, al menos en hebreo: Shojl. Creo que la mera existencia de esta palabra ya es un punto de partida en torno al cual mucha gente unida únicamente por el dolor puede hermanarse, pero si no existiera esa palabra, habría otro punto probable, y no es otro que este Ricardo.… Leer la reseña completa del libro "Ricardo" “Ricardo”

Tranvía de pasajeros sin figura

Reseña del libro “Tranvía de pasajeros sin figura”, de Javier Delgado

Lo primero que me llamó la atención, bueno, lo segundo, que lo primero en el caso de los libros de Adeshoras siempre es la personalidad de sus cubiertas, fue el título. Tranvía de pasajeros sin figura me parece un título precioso, evocador, poético. El propio autor nos regala la fuente de la que sale, una cita de Cortázar, lo que no solo es muestra de su buen gusto sino que también es una cierta declaración de intenciones, del compromiso literario de un autor y una obra que no son, desde luego, un simple entretenimiento trivial.… Leer la reseña completa del libro "Tranvía de pasajeros sin figura" “Tranvía de pasajeros sin figura”

Mensaje en un jersey de rayas

Reseña del libro “Mensaje en un jersey de rayas”, de Bego Torregrosa

Mensaje en un jersey de rayas

Los cuentos que forman parte de Mensaje en un jersey de rayas no gustan de los caminos trillados, no juegan al personaje peculiar ni a la sorpresa final, son cuentos con alma, con personalidad que desde el primero de ellos, a cuyo protagonista le ocurre una de esas situaciones que en el lenguaje común podríamos describir diciendo que tiene que cargar con un muerto y la realidad somatiza la expresión y efectivamente le vemos cargar con uno, te advierten de que estás ante algo diferente. No solo busca Bego Torregrosa situaciones que escapan de lo habitual, sino que las trata con una imaginación y un humor que hacen verdaderamente especiales estos cuentos.… Leer la reseña completa del libro "Mensaje en un jersey de rayas" “Mensaje en un jersey de rayas”

Odonata

Reseña del libro “Odonata. Almanaque de la obsesión”, de Marina F. Colón

Odonata

Odonata es una de esas palabras que duermen en algún lugar de mi memoria tan profundamente que se cruza uno con ella y le parece una perfecta desconocida. Sin embargo no lo es, hace referencia a un orden de insectos entre los que se encuentran las libélulas, así que no me cabe duda que en algún momento la supe o al menos la estudié, que no son necesariamente la misma cosa, sin embargo al encontrarla de nuevo en esta novela no me vinieron a la cabeza los insectos sino simplemente una palabra de sonoridad hermosa y evocadora pero vacía para mi de significado.… Leer la reseña completa del libro "Odonata" “Odonata”

Memento mori

Reseña del libro “Memento mori”, de Álex Oviedo

Memento mori

Es curioso lo que me pasa con los cuentos: es un género que me fascina, que he consumido muy frecuentemente en el pasado y con el que de hecho me siento muy identificado como lector y como escritor, y sin embargo de unos años a esta parte lo frecuento muy poco. No termino de entender la razón, me pregunto si la propia idea de un cuentista que no lee ni escribe cuentos no es en sí misma el germen de un cuento. Sin embargo de vez en cuando se cruza en mi vida una colección de relatos y la disfruto como cuando me enamoré del género, revivo todo lo maravilloso que me ha aportado y me deslumbro ante cada uno de los cuentos.… Leer la reseña completa del libro "Memento mori" “Memento mori”

Salama, de Javier Omeñaca

SalamaSiempre es un placer leer poesía, pero ese placer se incrementa cuando se trata de un poemario viajero, porque conocer lugares de la mano de un poeta es algo más que viajar. Me gusta especialmente que en esos viajes no haya solo diferentes destinos, sino que hay siempre un origen, el lugar donde nace todo para el poeta que no solo conoce nuevos lugares sino que los compara con aquel, que nos lleva de la mano a esas ciudades en las que vive tanto como al pueblo en el que vivió, entonces es cuando la experiencia es verdaderamente literaria. Eso ha sido para mí Salama, el privilegio de acompañar a Javier Omeñaca a conocer los lugares en los que ha vivido en Estados Unidos y Reino Unido, los lugares en los que ha añorado su Villafranca de Ebro natal.… Leer la reseña completa del libro "Salama, de Javier Omeñaca" “Salama, de Javier Omeñaca”

Baruc, de Guillem Borrero

BarucTiene un gran mérito lograr que una novela con cuyo protagonista cuesta empatizar interese y se lea con emoción. Baruc, el personaje en cuestión, es un joven de 38 años sin oficio conocido pero con cuatro carreras a medias, lo que él no considera un fracaso, ni cuatro, sino una cualificación que le hace despreciar cualquier oferta de trabajo a su alcance porque no es lo suficientemente buena para él, y con un catálogo de habilidades prácticas para la vida cotidiana no mucho mejor que su curriculum profesional. De hecho, al inicio de la novela, sus virtudes se circunscriben a la capacidad de gastar con arte la tarjeta de crédito de su madre en la vida nocturna de una Barcelona que se nos presenta como una ciudad un tanto decadente que vive del recuerdo de lo que fue su encanto cosmopolita transformado en la actualidad en un problema de convivencia con el turismo.… Leer la reseña completa del libro "Baruc, de Guillem Borrero" “Baruc, de Guillem Borrero”

Como un hueso de cereza, de Ana Fabregat

Como un hueso de cerezaLas historias grandes caben en un hueso de picota, dice Ana Fabregat en uno de sus cuentos, y algo debe saber porque en este Como un hueso de cereza caben muchas de esas grandes historias que saben ser a la vez grandes y pequeñas. Nunca he tenido especialmente clara la diferencia entre picota y cereza, me temo, pero ahora ya sé algo más que tienen en común, su capacidad para albergar grandes historias. Que me perdonen en el Valle del Jerte pero me resulta más importante eso que la denominación de origen.

Y no solo caben historias que son a la vez grandes y pequeñas y no solo caben colibríes en estos huesos, también resulta ser un contenedor de ternura de extraordinaria capacidad que haría palidecer de envidia al mismo Doraemon.… Leer la reseña completa del libro "Como un hueso de cereza, de Ana Fabregat" “Como un hueso de cereza, de Ana Fabregat”

El ganador se lo lleva todo, de Estíbaliz Burgaleta

El ganador se lo lleva todoQue te deje tu pareja justo antes de nochebuena probablemente sea un indicio bastante fiable de que no van a ser las mejores navidades de tu vida. Las digestiones navideñas son a menudo difíciles, pero la del abandono resulta especialmente épica y es el desencadenante de una serie de sucesos que convierten a Elena en una detective desquiciada en busca de un motivo, de algo que explique por qué de repente su vida es una mierda, con perdón. Y esa búsqueda, la relación con su familia, con su ex, con sus amigas y su intento de mantener algo parecido a su vida anterior es el esqueleto principal de El ganador se lo lleva todo.… Leer la reseña completa del libro "El ganador se lo lleva todo, de Estíbaliz Burgaleta" “El ganador se lo lleva todo, de Estíbaliz Burgaleta”

Retuerta, de Jorge Omeñaca

RetuertaComo norma general no considero una virtud especialmente interesante que un autor sea capaz de crear un mundo propio, lo que sí que creo que es especialmente virtuoso es lograr que ese mundo lo sea también del lector, que las coordenadas creativas del escritor se conviertan en coordenadas vitales del lector al menos durante el tiempo que dura la lectura. Jorge Omeñaca lo logra con su Retuerta pero no sólo hasta la última página, sino que se convierte uno en ciudadano honorario de este territorio rústico, agreste, abrupto, desolador, claustrofóbico, pero brillante. No le cuesta a uno situar esta Retuerta en algún lugar indeterminado de la España vacía, pero créanme, le cuesta mucho menos situarlo en un territorio más amplio y más diverso: la buena literatura,

Las fortalezas de esta novela no son sólo el paisaje o el ritmo (es una novela que se lee sin resuello), sino que es una interesante reflexión sobre la familia, la superación y sobre la violencia.… Leer la reseña completa del libro "Retuerta, de Jorge Omeñaca" “Retuerta, de Jorge Omeñaca”

Escamas en la piel, de Emma Prieto

Escamas en la pielMe siento agradecido a Escamas en la piel, esta magnífica colección de relatos escritos por Emma Prieto e ilustados por Libertad Ballester, y es así porque me ha permitido hacer algo que no sólo me encanta sino que resulta especialmente sano cuando uno se dedica a opinar públicamente sobre el trabajo de los demás: equivocarme. Entiéndanme, probablemente habría sido más políticamente correcto decir que estos relatos me han sorprendido, que también, pero como creo que son un trabajo honesto, es necesario corresponder con una sinceridad semejante. Verán, el primero de los relatos, titulado Macadamia, me gustó, pero me pareció uno de esos cuentos perfectamente escritos pero un tanto evidente, no sé si es que es uno antiguo al que la autora le tiene especial cariño pero lo cierto es que cuando lo leí (repito, me gustó) pensé que estaba ante un conjunto, ¿cómo decirlo?,… Leer la reseña completa del libro "Escamas en la piel, de Emma Prieto" “Escamas en la piel, de Emma Prieto”