La estafa

Reseña del libro “La estafa”, de Santiago Ambao

la estafa

Este es uno de esos libros que descubro por casualidad en uno de mis paseos por las librerías, a pesar de haber sido debidamente informado por la editorial. Uno de esos pequeños descubrimientos personales que llaman la atención por su portada, por su edición. Porque apenas se ve el título y el autor en la portada o el lomo. Tan solo las líneas interiores y exteriores de dos cajones, uno flotando sobre otro, y la silueta (igual de poco visible que el título) de un hombre en posición fetal en su interior.

Un libro pequeño, que hojeo y veo que se divide en capítulos cortos y que solo tiene 142 páginas.… Leer la reseña completa del libro "La estafa" “La estafa”

Canijo

Reseña del libro “Canijo”, de Fernando Mansilla

Canijo

«¿Enganchado? Yo no estoy enganchado, chaval. Yo estoy poseído.»

Así es como andaban los gitanos, los quinquis y drogadictos y toda esta pobre gente anónima en los años ochenta. Sin rumbo ni dinero ni futuro. Poseídos. ¡Estos sí que eran los ni-ni, hijos de la gran puta!

Los que se tiraban el día recorriendo el barrio de San Julián, la calle Feria o la Alameda, aunque muchas veces, si no conseguían nada, se pegaban la pateada hasta las tres mil sin nada en el estómago (ni en el brazo). El que sea de Sevilla lo sabe.… Leer la reseña completa del libro "Canijo" “Canijo”

Los años que no

Reseña del libro “Los años que no”, de Lidia Caro

Los años que no

La escritura de Caro es una marisma agitada, una grieta en la que meter los dedos y encontrar un universo de especies de animales y plantas marinas. Un fósil con un millón de colores, texturas y capas superpuestas.

Es importante hablar de los años que no, más que de los años que sí. Transitar por ellos es caer en un pozo lleno de lodo. Fango que escala hasta las rodillas y que es tan pegajoso como la purpurina. Densa y caliente como cera depilatoria que hay que arrancar de un tirón.… Leer la reseña completa del libro "Los años que no" “Los años que no”

Mundo hormiga

Reseña del libro “Mundo hormiga”, de Charlie Kaufman

Mundo hormiga

Por qué vengo a hablarle hoy de la primera novela de un cineasta norteamericano de cierto éxito, de un mamotreto de novecientas treinta y ocho páginas escrito por un tipo extraño y desvariado al que muchos consideran ya (y otros tantos lo harán inmediatamente tras leer este libro) un payaso, un friki sin remedio o un peligroso demente que debe estar abusando de la química (o del azúcar) cuando se pone a escribir es una cuestión que, sin embargo, tiene una respuesta muy simple y que podría ser, más o menos, esta:

Porque hay otros muchos que, como yo (y estoy seguro que como usted), cuando sacan veinte o treinta euros del bolsillo para comprar un libro, piensan, más o menos, cosas como estas:

• Que el mundo de la creación estrictamente literaria está necesitado (quiero decir: muy necesitado), de algo diferente (y usted, si quiere concretar ese algo diferente, cámbielo por aquello en lo que está pensando justo cuando cierra el infumable libro que está leyendo en este momento y entra, sin remedio, a perderse media hora en Instagram.
Leer la reseña completa del libro "Mundo hormiga" “Mundo hormiga”

Arrecife

Reseña del libro “Arrecife”, de Alekséi Poliárinov

En la era de las fake news y la posverdad, una historia sobre las sectas como es Arrecife pone en juego las polémicas sobre la percepción tan actuales. “Para destruir un culto, la verdad no es suficiente” (p. 191). La fenomenología de las distintas sensibilidades de los personajes alcanzan la cumbre con el sentido del olor de Lee. Si eres de la generación traumatizada por la lectura de El perfume entenderás las escenas de los “olores-faro” y lo inquietante del gurú o profesor Garin, que era un “ser humano sin olor” (p. 56)

A pesar de lo trágico de los acontecimientos, violentos y maltratadores en algunos pasajes, el tono de Arrecife es humorístico.… Leer la reseña completa del libro "Arrecife" “Arrecife”

Sofoco

Reseña del libro “Sofoco”, de Laura Ortiz Gómez

Habitar un texto como el que transita un territorio. Esa ha sido mi experiencia de lectura con Sofoco. A pesar de ser la primera vez que leo a Laura Ortiz Gómez, la sensación es que podía ser una vecina y amiga. Sus relatos hablan de la realidad colombiana pero bien podría ser la tuya. ¿Te suena la memoria histórica, la revisión crítica de las acciones de los gobiernos, pasados y presentes, el desprecio a la madre tierra en favor de la explotación capitalista? Sí, ¿verdad? Lo genial de estas historias es que en ninguna se ven las costuras.… Leer la reseña completa del libro "Sofoco" “Sofoco”

Carrusel

Reseña del libro “Carrusel”, de Berta Dávila

Carrusel

En Carrusel, la escritora gallega Berta Dávila nos presenta esta breve novela en la que el pasado, el presente y el futuro confluyen en sus páginas, los cuales viajan en el carrusel de su infancia y el cual la sigue acompañando en la vida adulta. En la misma, Dávila nos lleva de la mano de ciertos escenarios de la vida de la protagonista, de la que no conocemos el nombre, de la cual sabemos que es escritora, vive en Santiago de Compostela y que se encuentra en un bloqueo del que necesita salir escribiendo su nueva novela.… Leer la reseña completa del libro "Carrusel" “Carrusel”

Una música futura

Reseña del libro “Una música futura”, de María José Navia

Una música futura

Después de un tiempo, tras el éxito (¿verdad que sí?) de la primera mini serie de libros de relatos que le presenté, digamos que me apetecía mucho volver al redil y, por eso, tras algunas lecturas más o menos digestivas, he creído conveniente recomendarle a usted Una música futura, de la escritora chilena María José Navia.

¿Que por qué esta recomendación y no otra?

Pues, primero, porque me da a mí la gana, claro, no se vaya usted a pensar que esto es jauja, (o Babelia o algo así). Pero, segundo, por otras cosas que parecen ser más objetivas que mi egocéntrico y desnortado criterio literario (pero que en realidad no lo son tanto).… Leer la reseña completa del libro "Una música futura" “Una música futura”

La tiranía de las moscas

Reseña del libro “La tiranía de las moscas”, de Elaine Vilar Madruga

la tiranía de las moscas

La tiranía de las moscas es esa clase de novela en la que desde el minuto uno te das cuenta de que la autora ha escrito sobre lo que le daba gana y cómo le daba la gana, sin tabús ni convencionalismos. Elaine Vilar Madruga, a pesar de su juventud, ha publicado más de treinta libros y es profesora de escritura creativa, por lo que va sobrada de tablas, y se nota. Te atrapa desde la primera línea y hace contigo lo que quiere. Igual te provoca la risa con su humor retorcido que te asfixia en una ambientación cada vez más claustrofóbica.… Leer la reseña completa del libro "La tiranía de las moscas" “La tiranía de las moscas”

Panza de burro

Reseña del libro “Panza de burro”, de Andrea Abreu

Panza de burro

Soy una de esas frikis que disfrutaron de la lectura del Quijote en secundaria. Recuerdo que me llamaba la atención que destacaran como rasgo innovador la reproducción de distintas voces, recogiendo el habla popular y localismos. Igualmente, de Andrea Abreu se dice que su estilo es experimental y ciertamente las protagonistas hablan como lo harían sus personajes, es decir, dos niñas de 10 años de Icod de los Vinos, población de alta montaña en Tenerife, como una cara B del turismo de masas.

Llevaba desde el año pasado intentando encontrar el momento para saborear esta lectura.… Leer la reseña completa del libro "Panza de burro" “Panza de burro”

Matar cabrones

Reseña del libro “Matar cabrones”, de Fernando Mansilla

Matar cabrones

Si por algo estamos por aquí las/los que reseñamos libros (al menos en lo que a mí respecta) y perdemos un tiempo (a veces, precioso) de nuestra vida en esto, un tiempo que podríamos dedicar, por citar dos actividades tremendamente apetecibles a las que abandonarse, a la procreación descontrolada o a urdir (y ejecutar) planes de asalto a la banca, si nos decidimos por esto, decía, es, entre otros motivos que jamás confesaré públicamente, porque no es oro todo lo que reluce, y porque lo bueno, se oculta y lo malo, todos lo abultan.… Leer la reseña completa del libro "Matar cabrones" “Matar cabrones”

Panza de burro, de Andrea Abreu

Panza de burroCuando una tiene que escribir una reseña sobre una novela de la que tanto se ha escrito y que va ya por la séptima edición, una se vuelve muy pequeñita. Si solo fuera eso, el no estar a la altura de todo lo que se haya podido decir sobre ella, podría tener un pase. Obviamente, han escrito mucho y bien sobre Panza de burro y lo habrán hecho mucho mejor de lo que yo pueda hacer nunca. Pero no se trata solamente de eso. Desde que terminé de leer esta novela ando así, medio encogida, medio chiquita. Son dolorosas estas novelas que te obligan a “hacerte cueva o nimiedad”, como dice la poeta Concha García.… Leer la reseña completa del libro "Panza de burro, de Andrea Abreu" “Panza de burro, de Andrea Abreu”