El mundo de ayer. Memorias de un europeo

Reseña del libro “El mundo de ayer. Memorias de un Europeo”, de Stefan Zweig

Stefan Zweig comienza “El Mundo de ayer. Memorias de un europeo” con esta frase “Nunca me he dado tanta importancia a mí mismo como para tener la tentación de contar la historia de mi vida a los demás”, por eso ha decidido contarnos la historia de su generación, a la que considera “generación perdida” por todo por lo que ha tenido que pasar. Va a reflexionar y mucho, sobre las generaciones anteriores, las que vivieron en paz, porque si hubo guerra en su tiempo, no escucharon las bombas ni tuvieron que ir al frente.… Leer la reseña completa del libro "El mundo de ayer. Memorias de un europeo" “El mundo de ayer. Memorias de un europeo”

Momentos estelares de la humanidad

Reseña del libro “Momentos estelares de la humanidad”, de Stefan Zweig

momentos estelares de la humanidad

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es uno de esos libros que llevan años en mi pila de pendientes. Mis primeros acercamientos al autor austríaco habían sido novelas —Clarissa, que reseñé por aquí hace años, y Veinticuatro horas de la vida de una mujer—, pero tenía ganas de conocer alguna de sus obras de no ficción. Esta, si no me equivoco, es la más célebre.

Como bien indica el subtítulo de Momentos estelares de la humanidad, «14 miniaturas históricas», Zweig relata catorce momentos clave de la historia de la humanidad: los últimos años de Cicerón, que se alejó de la esfera pública y escribió su testamento político y moral antes de perecer por su defensa de la República; la increíble conquista de Bizancio, en la que un despiste decidió el desenlace; el descubrimiento del océano Pacífico por parte de los europeos; el declive físico de George Friedrich Händel y su resurgimiento artístico cuando ya nadie lo esperaba; el proceso de creación y de difusión de La Marsellesa, que eclipsó a su autor; la clave de la derrota de Napoleón en Waterloo; la historia personal que había detrás del poema más significativo de Goethe; cómo el dueño de El Dorado pasó de ser el hombre más rico del mundo a perderlo todo; el titánico esfuerzo para que los distintos países y continentes se comunicaran de manera instantánea por primera vez y el cambio drástico que supuso en el valor del tiempo; el epílogo independiente que Zweig escribió a la autobiografía de Tolstói, Y la luz luce en las tinieblas; cómo Lenin se enteró de la Revolución rusa mientras vivía en Suiza y los fallidos esfuerzos de Wilson para lograr una paz duradera después de la Primera Guerra Mundial.… Leer la reseña completa del libro "Momentos estelares de la humanidad" “Momentos estelares de la humanidad”

Las edades brillantes

Reseña del libro “Las edades brillantes: una nueva historia de la Europa medieval”, de Matthew Gabriele y David M. Perry

Las edades brillantes

¿A qué época de la historia de la humanidad os hubiera gustado viajar o incluso pertenecer? A mí, sin duda, a la Edad Media. Que sí, que fue un período complicado y muy peligroso. ¡Una época que duró nada más y nada menos que diez siglos! Y pasaron tantas cosas… Y hubo tantos avances… Pero quizás lo que más se recuerda a nivel general es el hecho de que fue un ciclo plagado de superstición donde se cortaban cabezas si estabas en contra de algo distinto a lo que le gustaba a la mayoría, se quemaba a las mujeres por ser sospechosas de brujería, la gente no se lavaba en condiciones, había hedor y mucha, pero que mucha ignorancia. … Leer la reseña completa del libro "Las edades brillantes" “Las edades brillantes”

España en el mundo

Reseña del libro “España en el mundo: curiosidades para leer en familia”, de Fermín Valenzuela Sánchez y Manuel Ángel Cuenca López

España en el mundo

A Fermín Valenzuela Sánchez, Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca los conocí con Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, un libro espléndido y muy recomendado para tener y disfrutar en casa con nuestros hijos, nietos, sobrinos o primos. Libro que nos mostraba hechos que yo ni conocía, como que Andalucía fue el territorio más romanizado de la península, o que Córdoba fue el cuartel general de los Reyes Católicos. Además, también hacía mención a personajes como María de Medina, la tres veces reina de Castilla.… Leer la reseña completa del libro "España en el mundo" “España en el mundo”

Leones del mar

Reseña del libro “Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII”, de Guillermo Nicieza Forcelledo

Leones del mar

¿Os gusta la historia naval? ¿Y la historia naval de España? Aunque me respondáis que no, que no os interesa o que os da lo mismo, yo voy a hablaros igualmente de ella porque creo que los españoles desconocemos muchos aspectos, situaciones y hazañas de nuestro país, de nuestro pasado y de lo que realmente nos hizo ser una nación espléndida, fuerte y respetada. Y por eso voy a intentar convenceros con esta reseña de que os hagáis con un ejemplar de Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII, de Guillermo Nicieza Forcelledo.… Leer la reseña completa del libro "Leones del mar" “Leones del mar”

El Gran Capitán

Reseña del libro “El Gran Capitán”, de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca y Catalá

El Gran Capitán

Gonzalo Fernández de Córdoba. ¿Quién? Sí, reconozco que yo no sabía mucho sobre él hasta el año 2015. Pero ese año todo cambió, ya que en una visita a Toledo pude disfrutar de un magnífico homenaje que el Museo del Ejército llevó a cabo para dar a conocer la figura de este héroe legendario poco conocido en España. Un hombre con un papel fundamental en la historia de nuestro país.

¿Y por qué justo en 2015? Muy fácil. En 2015 fue el quinto centenario de su muerte.… Leer la reseña completa del libro "El Gran Capitán" “El Gran Capitán”

Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo

Reseña del libro “Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo”, de VV. AA.

criaturas míticas de españa

Sí, lo reconozco: todo lo que huela a folclore llama poderosamente mi atención. Ya he reseñado por aquí libros de duendes, hadas, monstruos japoneses o mitología de todas las culturas, pero en esta ocasión me centro en el imaginario patrio con Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo, escrito por Fermín Valenzuela Sánchez y Manuel Ángel Cuenca López e ilustrado por Gloria Cuenca.

El prólogo de esta obra lo firma Iker Jiménez, que resalta que “los griegos sabían que Mito, con mayúsculas, era mucho más verdad que la verdad.… Leer la reseña completa del libro "Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo" “Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo”

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Reseña del libro “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”, de Carlos Canales y Miguel del Rey

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Edaf se ha convertido para mí en una de las mejores editoriales que nos ofrecen la mejor documentación sobre la historia de España, para averiguar y disfrutar sobre las hazañas y los logros de aquellos que se lanzaron a la aventura, de valientes que no tuvieron miedo y entregaron su vida y su honor para defender y proteger lo que más querían: nuestro país. Además, esta editorial se caracteriza por incluir numerosa documentación gráfica que hace que nos podamos sumergir mejor en el contenido que nos traen en cada ocasión. … Leer la reseña completa del libro "Gloria imperial. La jornada de Lepanto" “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”

Grandes batallas en la pantalla

Reseña del libro “Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad”, de Guillermo Díaz

Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad

¿Os gusta el cine? ¿Y la historia? Si os apasionan ambos, entonces el libro que hoy os traigo es imprescindible que se incorpore a vuestra estantería. En Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad, Guillermo Díaz nos regala un interesante y entretenido viaje por diferentes momentos históricos con la intención de abrirnos los ojos a la realidad. Una realidad que el cine ha podido disfrazar o tergiversar consiguiendo que los conocimientos que muchos tenemos sobre determinados sucesos no se ajusten a lo que de verdad ocurrió  en la historia. … Leer la reseña completa del libro "Grandes batallas en la pantalla" “Grandes batallas en la pantalla”

España mi natura. Vida, honor y gloria en los Tercios, de Juan Víctor Carboneras

España mi natura. Vida honor y gloria en los TerciosHace poco pude disfrutar del libro Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos, y puedo decir que desde entonces le tengo echado el ojo a la editorial Edaf y a sus novedades. Esta editorial me ha dejado claro que en lo que se refiere a nuestro país, su pasado, su cultura y sus personajes destacables, domina a la perfección el arte de elaborar textos y libros exquisitos que nos proporcionan el conocimiento que necesitamos y anhelamos sobre nuestra propia historia.

Además, cuenta con grandes sorpresas como el autor Juan Víctor Carboneras, a quien no conocía, pero de cuya pluma he podido aprender y gozar en España mi natura.Leer la reseña completa del libro "España mi natura. Vida, honor y gloria en los Tercios, de Juan Víctor Carboneras" “España mi natura. Vida, honor y gloria en los Tercios, de Juan Víctor Carboneras”

Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, de Fermín Valenzuela Sánchez, Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca

Curiosidades de la historia de España para padres e hijosHistoria era una de mis asignaturas favoritas en el colegio. Me encantaba aprender cosas, eventos pasados, guerras, tratados y pactos. Conocer la vida de los reyes, pero sobre todo del pueblo. Saber quiénes se atrevieron a cambiar lo establecido. Valientes que murieron y valientes que vivieron para quitar del poder a los que no merecían estar donde estaban.

Eso sí, es fundamental tener un buen profesor. Uno que te haga la asignatura amena, que no te aburra con los datos, las fechas y acabe consiguiendo que aborrezcas algo que podría haber sido tu pasión.

Pero no solo es importante el profesor, sino también el entorno familiar.… Leer la reseña completa del libro "Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, de Fermín Valenzuela Sánchez, Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca" “Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, de Fermín Valenzuela Sánchez, Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca”

100 máquinas recreativas que hicieron historia, de VV. AA.

100 máquinas recreativas que hicieron historiaTe voy a confesar algo sobre mi infancia que hará que me mires con otros ojos, sobre todo si naciste entre los años setenta y ochenta. Cuando leas lo que te voy a contar, desearás haber tenido esa suerte de pequeño, aunque fuese solo por un día. Porque yo, querido lector, disponía de la llave que abría las máquinas recreativas y solo tenía que apretar al botoncito que había dentro para jugar todo lo que quisiera. ¿Que cómo la conseguí? Me la daba mi padre, el dueño de unos recreativos.

Eso de jugar sin tener que preocuparse del temido game over era el sueño de cualquier niño y adolescente de mi quinta.… Leer la reseña completa del libro "100 máquinas recreativas que hicieron historia, de VV. AA." “100 máquinas recreativas que hicieron historia, de VV. AA.”