Las brujas

Reseña del libro “Las brujas: Enciclopedia de seres mágicos”, de Cécile Roumiguière

Las brujas

Siempre me he sentido atraída por la oscuridad, lo oculto y la magia. Sí, por las brujas y lo que representan. Pero, ¿quiénes son realmente las brujas? Yo os lo diré. Son mujeres inteligentes, sabias, odiadas, repudiadas por lo que son, asesinadas y olvidadas.

Las brujas siempre han existido, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. En la vida real y en la ficción. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre ellas? ¿Qué hay de sus símbolos, pociones, hechizos y animales? ¿Todas las brujas son iguales?

Edelvives nos regala una maravillosa enciclopedia de seres mágicos titulada La brujas, de Cécile Roumiguière y magníficamente ilustrada por Benjamin Lacombe, donde podemos aprender sobre estas misteriosas, temidas y poderosas mujeres a lo largo del tiempo, en la vida, en los cuentos y en las creencias populares.… Leer la reseña completa del libro "Las brujas" “Las brujas”

Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery y Antonio Lorente

Ana la de Tejas Verdes¿Conocéis a Antonio Lorente? Espero que sí, porque de lo contrario no sabéis lo que os estáis perdiendo. O más bien, el arte que os estáis perdiendo. Digo esto porque este hombre más que un ilustrador es un mago, un creador de fantasía, un maestro del dibujo bien hecho.

Por eso mismo Edelvives ha contado con él para mostrarnos una nueva visión de Ana la de Tejas Verdes, el gran clásico de la literatura canadiense. Una maravilla cuidada, elegante y delicada donde los colores y las expresiones son pura fantasía.

Seguro que todos tenéis un cuadro favorito, una pintura que os ha llamado la atención más que ninguna otra.… Leer la reseña completa del libro "Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery y Antonio Lorente" “Ana la de Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery y Antonio Lorente”

Carmen, de Prosper Mérimée y Benjamin Lacombe

CarmenCarmen no necesita presentación. El personaje creado por Prosper Mérimée en el siglo XIX se ha convertido en un mito: es el arquetipo por excelencia de la mujer fatal. Tal y como recuerda el ilustrador francés Benjamin Lacombe en el prólogo de la reciente edición de Edelvives, la sombra de Carmen «puede percibirse en canciones de Stromae o Lana del Rey, en películas de Ernst Lubitsch, Christian-Jaque, Jean-Luc Godard o Peter Brook, y en los poemas de Théophile Gautier».

Añadiría que es también la protagonista de la copla Carmen de España, aunque la letra sea un claro desmarque de la denostada imagen del personaje de Mérimeé.… Leer la reseña completa del libro "Carmen, de Prosper Mérimée y Benjamin Lacombe" “Carmen, de Prosper Mérimée y Benjamin Lacombe”

La sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe

la sombra del GolemQuizá todo empezó con La mecánica del corazón. Las ilustraciones de un joven Benjamin Lacombe —tan tiernas y, a la vez, tan oscuras— casaron a la perfección con la historia de Mathias Malzieu. A muchos lectores nos recordó a los buenos tiempos de Tim Burton. Pero con el paso de los años, Benjamin Lacombe ha conseguido desmarcarse de esas comparaciones y ocupar un espacio propio. Por eso, ahora basta con que sus ilustraciones aparezcan en la portada de un libro para que este se convierta en el objeto del deseo de bibliófilas como yo.

Las magníficas ediciones de Edelvives de Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe, y Nuestra señora de París, de Victor Hugo, ilustradas por Benjamin Lacombe, ocupan un sitio de honor en mis estanterías hace tiempo.… Leer la reseña completa del libro "La sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe" “La sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe”

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez y Gianluigi Toccafondo

los girasoles ciegosHay libros hermosos, en los que si nos ponemos a subrayar una frase que nos parece especial, esta puede convertirse en una línea continua de principio a fin. Pero cuando esos libros cuentan historias tristes, su lectura nos deja una sensación extraña. Su belleza nos inunda y su dolor nos vacía, y los terminamos hechos pedazos, tratando de recomponernos de esa implosión emocional. Eso me ha pasado a mí con Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez.

A través de cuatro relatos interconectados —«1939, Primera derrota o si el corazón pesara dejaría de existir», «1940, Segunda derrota o el manuscrito encontrado en el olvido», «1941, Tercera derrota o el idioma de los muertos» y «1942, Cuarta derrota o los girasoles ciegos»—, el autor recorre el campo de batalla, las cárceles de los sentenciados a muerte, los escondites de los desaparecidos, las escuelas y las casas de una España que fingía que todo lo ocurrido en la guerra civil había caído en el olvido en cuanto la fusilería había dejado de resonar en las calles.… Leer la reseña completa del libro "Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez y Gianluigi Toccafondo" “Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez y Gianluigi Toccafondo”

El pueblo durmiente, de Rébecca Dautremer

El pueblo durmienteSiempre he creído que los libros ilustrados eran para los coleccionistas, para los adictos a las ediciones muy elaboradas y cuidadas hasta el último detalle. Ahora me doy cuenta de que quizás no sea así. Es un privilegio poder leer un libro de un profesional que es artista y escritor al mismo tiempo y que cuida maravillosamente su obra para dedicársela a todos sus lectores. Es una forma de mostrar que en la literatura también pueden caber otras formas artísticas, como es la pintura, en este caso.

No sé qué fue lo primero que me llamó la atención de este cuento, aunque quizás fue su cubierta, tan cuidada y colorida.… Leer la reseña completa del libro "El pueblo durmiente, de Rébecca Dautremer" “El pueblo durmiente, de Rébecca Dautremer”

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillasMe encantan las bibliotecas personales (¡oh, sorpresa!). Me gustan esas librerías caóticas, llenas de libros gastados, de  novedades, de clásicos, de poemarios, de cuentos y libros ilustrados. Una librería donde puedas encontrar de todo y a que a la vez sea capaz de reflejar el carácter de su dueño. Creo que si os dejara cotillear mi biblioteca particular podríais saber mucho de mí. Los libros también son el reflejo del alma, queridos.

En mi librería no falta Alicia en el país de las maravillas. Me gusta Alicia desde que tengo uso de razón. Claro que primero empezó a gustarme por aquella genial peli de Disney (no sé cuántas veces puedo haberla visto).… Leer la reseña completa del libro "Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll" “Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll”

Novedades infantiles 26

Novedades infantiles 26

Novedades infantilesDescubro, con satisfacción, autores cada día. Y digo cada día porque siempre, no hay un momento que no lo haga, tengo un libro entre las manos y acabo cayendo en su influjo como si fuera una especie de conjuro que me hace abrir las páginas y leer. Leer casi hasta el cansancio. Pero es que así son las adicciones – las buenas, se entiende – y la literatura es uno de esos conceptos a los que yo siempre vuelvo para poder disfrutar de un rato para mí mismo. Hoy es uno de esos momentos en los que, a pesar de ya haber tenido noticias de una autora hace un tiempo, vuelvo a ella desde otro punto de vista, con una historia para jóvenes que me ha parecido soberbia, tanto que no podía dejar pasar esta oportunidad que se me ofrece para que todos lo conozcáis.… Leer la reseña completa del libro "Novedades infantiles 26" “Novedades infantiles 26”

Clásicos infantiles 24

Clásicos infantiles 24

clasicos infantilesHace ya un tiempo, cuando esta sección infantil empezaba a formar parte en mi cabeza, pensaba en cómo podía organizar aquellos libros infantiles que se me antojaban una delicia y que habían tocado esa pequeña fibra que, de haber sido yo un niño, me hubieran dejado con los ojos como platos y a punto de desfallecer de la emoción. Ahora, cuando ya hace unos dos años – más o menos – que sigo aquí escribiendo, se me viene a la cabeza que siempre tuve claro que una sección de clásicos infantiles no podía faltar porque, al igual que los niños de ahora, yo también lo fui en su día y algunas historias, algunos textos, han permanecido con nosotros, compartiéndolos, desde que yo tenía tres años hasta los que ahora, ya como tío, tiene mi sobrino que es el que me guía en las lecturas que, hoy en día, gustan a los más pequeños.… Leer la reseña completa del libro "Clásicos infantiles 24" “Clásicos infantiles 24”

Libros educativos 24

Libros educativos para descubrir el mundo 24

libros-educativosQue los niños aprenden rápido todos lo sabemos – y si no lo sabéis, no hay más que ver a mi sobrino que cada día me aparece con una cosa nueva y mi cara es del más absoluto asombro -. Pero que ellos aprendan por sus propios medios, no quiere decir que no podamos enseñarles nosotros algo a través de, cómo no, los libros. Los libros educativos, para mí, son de las mejores cosas que se han inventado para poder enseñarles el mundo a los más pequeños. Además, hoy en día se hacen cantidad de cosas que nosotros, como adultos, no teníamos a sus edades y yo me quedo maravillado por ello y, por qué no decirlo, agradecido, porque cuando abro un libro, muchas veces, me quedo estupefacto al ver que a alguien se le ha ocurrido lo que yo llevaba mucho tiempo pensando.… Leer la reseña completa del libro "Libros educativos 24" “Libros educativos 24”

Libros infantiles 22

Libros infantiles de hoy y de mañana 22

niña leyendoMe gusta leer, lo hago siempre, y comparto mis lecturas siempre que puedo (y me dejan). Sólo hay una persona que no me llama pesado y es un niño, un niño pequeño que se asoma por aquí a veces, mi sobrino, porque a él le gustan tanto como a mí los libros, a pesar de que él todavía no entiende demasiado lo que significan. Pero como sé que es una cuestión de tiempo, de simple tiempo, yo sigo recopilando lecturas porque me interesan, porque quiero que en un futuro él pueda ver que lo que hay en los libros infantiles es uno de los mejores puntos de partida para seguir un camino que lleve a la ausencia de ignorancia.… Leer la reseña completa del libro "Libros infantiles 22" “Libros infantiles 22”

Libros educativos 18

Libros educativos para descubrir el mundo 18

libros educativosEl año, que comienza su andadura estas primeras semanas, nos servirá de nuevo para encontrar esas lecturas que llevábamos esperando tanto tiempo. Pero no sólo de lectura viven los adultos, sino también los niños, que al fin y al cabo, son el futuro de este mundo caótico en el que nos ha tocado vivir. Como eso es lo que me encanta a mí, hoy toca otra ración de libros infantiles educativos que he encontrado y que las editoriales han puesto para nosotros para que ellos aprendan, investiguen, conozcan, y después tengan en su cerebro en expansión toda esa información que utilizarán en un futuro.… Leer la reseña completa del libro "Libros educativos 18" “Libros educativos 18”