Tres poetas de sus vidas

Reseña del libro “Tres poetas de sus vidas”, de Stefan Zweig

Tres poetas de sus vidas

Y Stefan Zweig decidió escribir sobre tres escritores, sobre tres poetas que lo marcaron a él de alguna forma y que considera importantes para la humanidad: Casanova, Stendhal y Tosltoi. Y nosotros nos rendimos a sus pies.

Dicho así puede sonar prepotente, pero no olvidemos que hablamos de Zweig, cuya capacidad de expresión a través de las letras sobrepasa cualquier expectativa. Así que, no dudes ni por un segundo que lo que vas a leer en las páginas de Tres poetas de sus vidas es una obra maestra (más) dentro de la bibliografía del escritor austriaco.… Leer la reseña completa del libro "Tres poetas de sus vidas" “Tres poetas de sus vidas”

Noches de luna rota

Reseña del libro, “Noches de luna rota”, de Fulgencio Argüelles

Soy una enamorada de la escritura de Fulgencio Argüelles, lo sé. Nunca he podido olvidar cuando me acerqué a él en lo que fue para mí su primera Novela, publicada también por Acantilado, El palacio azul de los ingenieros belgas ¿Recuerdan? Una estupenda obra que obtuvo el Premio Café Gijón.

Quien en aquel momento leyó ese libro y lo disfrutó, nunca lo habrá olvidado. Ya el arriesgarse con ese título decía mucho de donde te metías. Un escritor de iniciación que, sin embargo, aúpa la Literatura a un estadio superior al que pocos escritores logran acercarse.… Leer la reseña completa del libro "Noches de luna rota" “Noches de luna rota”

Correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss

Reseña del libro “Correspondencia”, de Stefan Zweig y Richard Strauss

Correspondencia Richard Strauss y Setefan Zweig

«Un individuo no puede enfrentarse a solas contra la voluntad o la locura del mundo; suficiente fuerza hace falta para mantenerse dignamente en pie y rechazar los sentimientos amargos y hostiles.»

Desde que leí por primera vez a Stefan Zweig, con su novela ‘Carta de una desconocida’, supe que continuaría leyéndolo. Quizás no toda su obra porque es extensísima, pero sí todo lo que pudiera. Es increíble la maestría que tiene para mostrar lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, la intensidad de nuestras emociones y la fugacidad de nuestros deseos.… Leer la reseña completa del libro "Correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss" “Correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss”

La ventana

Reseña del libro “La ventana”, de Isabel Alba

La ventana es el primero de muchos libros que leeré con el tema del confinamiento y la pandemia en el centro. La humanidad necesita novelar y narrar para reflexionar e integrar lo acontecido históricamente. En este caso la protagonista sufre el síndrome de la cabaña, teme salir de casa y estar en espacios cerrados sin ventilación. Ha sido una de las personas que ha perdido un ser querido con la crisis sanitaria del coronavirus y su desasosiego existencial es transmitido por Isabel Alba con una forma de escritura fragmentaria, sin puntos en ocasiones y aniquiladora, a su vez. … Leer la reseña completa del libro "La ventana" “La ventana”

Una vaga sensación de pérdida

Reseña del libro “Una vaga sensación de pérdida”, de Andrzej Stasiuk

Una vaga sensacion de perdida

«Lo echo en falta. No tanto porque haya muerto. A eso puede uno acostumbrarse. Hay que hacerse a la idea de que solo tendremos pasado. Me faltan sus restos, por macabro que suene. La prueba de que la vida que vivimos fue real.»

Me encantan los libros que nos hablan de la muerte desde la perspectiva más humana posible: no entendemos apenas nada de la muerte y nos resistimos a ella cada día de nuestras vidas, sabiendo que posiblemente nunca seamos capaces de poner en palabras lo que sentimos al tenerla cerca.… Leer la reseña completa del libro "Una vaga sensación de pérdida" “Una vaga sensación de pérdida”

Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario

Reseña del libro “Aguamala”, de Nicola Pugliese

Aguamala

Aguamala resulta fascinante. Por las peculiares circunstancias que rodean a su aparición pero sobre todo por su prosa, por su altísima calidad. Publicado originalmente en 1977, este breve texto que pasa por poco de las ciento cincuenta páginas es la única novela de un periodista milanés que vivía en Nápoles, Nicola Pugliese. La primera edición, a cargo de la prestigiosa Einaudi y con Italo Calvino como editor, fue un éxito absoluto y se agotó en semanas. Sin embargo, no se reeditó. Se citan como motivo las desavenencias entre el Calvino y el autor, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.… Leer la reseña completa del libro "Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario" “Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario”

La ventana

«Quizá dibujaría un pájaro, el petirrojo que ahora la mira desde el otro lado del cristal de la ventana, el sonido de las gotas que caían del grifo estropeado de su baño (¿cómo se pinta un sonido?) o el olor picante de su café (¿cómo se pinta un olor?). O el tacto de su mano un tanto áspero (¿cómo se pinta una sensación?) o el brillo de su pelo oscuro y corto (eso sí podría pintarlo, aunque nunca sería como fue). No. Quizá no. Quizá mejor no pintar nada. No se puede pintar una ausencia.… Leer la reseña completa del libro "La ventana" “La ventana”

Helena

Reseña del libro “Helena”, de Yannis Ritsos

En la necesaria revisión de la selección e interpretación patriarcal de los mitos, Yannis Ritsos juega un papel crucial. Acantilado publica otro de sus deliciosos monólogos. En este caso, quien toma la palabra es Helena en el último tramo de su vida. La misma editorial ha publicado ya sus versiones de las voces de Ismene, Fedra, Crisótemis y otros personajes masculinos como Áyax, Agamenón y Orestes.

Yannis Ritsos actualiza en esta interesante recreación a la heroína griega, célebre por su belleza y por su culpa, en las visiones más conservadoras y tradicionales. El poema recogido en su edición bilingüe transita la simbología de las distintas facetas femeninas: la mujer-hermana, la mujer-madre, la mujer-viuda, la mujer-amante, la mujer-tierra o la mujer-vida.… Leer la reseña completa del libro "Helena" “Helena”

Estás muerto, y tú lo sabes

Reseña del libro “Estás muerto, y tú lo sabes”, de Gregorio Casamayor

Hay en la última novela de Gregorio Casamayor, editada por Acantilado, un par de elementos en fondo y forma que destacan por encima de todos los demás: la certeza de que su protagonista va a morir y un aroma a clásico de las mejores novelas del género negro-criminal. Y eso, queridos lectores, me llevó a engancharme desde la primera página de Estás muerto, y tú lo sabes y a mantenerme en vilo hasta la última.

(También me llevó a encargarle a los Reyes Magos otras novelas de este autor, pero esa es otra historia de la que ya hablaremos en otro momento)

Casamayor me tuvo doscientas páginas anhelando que algo o alguien evitara lo inevitable, el terrible desenlace que ya me había advertido desde el propio título.… Leer la reseña completa del libro "Estás muerto, y tú lo sabes" “Estás muerto, y tú lo sabes”

Sagitario

Reseña del libro “Sagitario”, de Natalia Ginzburg

Leer la última frase de los libros es una rareza lectora, difícil de entender pero más practicada de lo que podrías imaginar. En este caso no hay peligro de spoiler y, sin embargo, sí es una invitación más para leer Sagitario: “Era la sonrisa de quien prefiere que lo dejen al margen para desaparecer poco a poco en las sombras” (p.99)

Porque Sagitarioesta pequeña novela escrita en 1957, nada más y nada menos, es difícil de reseñar. Son esas historias que exceden de nuevo el “¿de qué va?”. Si escribiera que trata de una viuda con sus dos hijas que se buscan la vida para alcanzar un proyecto existencial que las haga felices, faltaría tanto.… Leer la reseña completa del libro "Sagitario" “Sagitario”

Biografías

Reseña del libro “Biografías” de Stefan Zweig

Stefan Zweig (Viena 1881 – Petrópolis, Brasil 1942) es de esa clase de escritores que una vez lo descubres no puedes dejar de leerlo. Yo siempre digo (haciendo una comparativa un tanto burda) que si cayera en mis manos una lista de la compra escrita por él, la consideraría una obra maestra.

Novelista, ensayista, poeta y también biógrafo, Zweig es capaz de acercarse a cualquier género con el mismo tesón y éxito.

La Editorial Acantilado dedica el número 429 de su colección “El Acantilado” a las Biografías que escribió sobre diferentes personajes de la historia.… Leer la reseña completa del libro "Biografías" “Biografías”

Que no te quiten la corona

Reseña del libro “Que no te quiten la corona”, de Yannick Haenel

¿Una novela sobre un escritor francés llamado Jean, tocado del ala (loco), borracho, obsesionado con los nombres y sociópata, que ha escrito un guion de mil páginas sobre la vida de Herman Melville —el autor de Moby Dick—, que hace un viaje de ida y vuelta a Nueva York en un solo día para encontrarse con Michael Cimino, porque  está convencido de que la única persona en el mundo capaz de llevar a la pantalla su monumental guion es el director de El Cazador y de La puerta del Cielo, película esta que lo llevó a la ruina y que coprotagonizaba Isabelle Huppert, quien, a su vez, tiene una aparición estelar en la segunda de las tres partes en las que se divide esta intensa novela de apenas 300 páginas?… Leer la reseña completa del libro "Que no te quiten la corona" “Que no te quiten la corona”