Muertos de segunda

Reseña del libro “Muertos de segunda”, de Christopher Buehlman

muertos de segunda

Hoy traigo un libro jugoso como un buen zumito de sangre con hielo y coagulitos flotando. Un libro que tiene el honor de haber sido elegido “mejor novela de terror de 2015” por la American blablablá blablablá Association. Pero, ¿qué es el terror? Lo primero que me viene a la cabeza al oír esa palabra es algo así como un miedo que te cagas, un miedo muy gordo, muy gordo. Y así es. De hecho, la RAE define el terror como miedo muy intenso.

Vale. Aclarado este concepto he de decir que es muy difícil provocar miedo.… Leer la reseña completa del libro "Muertos de segunda" “Muertos de segunda”

Diario de los años del plomo

Reseña del libro “Diario de los años del plomo”, de Richard Matheson

Diario de los años del plomo

Yo hubiera querido ser Wild Bill Hickok. El de verdad. Y sé que usted también, aunque ahora quede liberado de responsabilidad, de tener que confesarlo abiertamente a sus íntimos, en la cena de navidad del trabajo o igual que hago yo en esta humilde reseña. Pero me da igual, porque imagínese: ser un ex combatiente de la Guerra de Secesión. Con el sudor empapándole el pecho. Imagínese. Uno de esos mercenarios que han salvado milagrosamente el culo y están a dos sustos de volverse del todo majaras. Imagínese. Un vaquero peligroso.… Leer la reseña completa del libro "Diario de los años del plomo" “Diario de los años del plomo”

Caballo negro carbón

Reseña del libro “Caballo negro carbón”, de Robert Olmstead

Caballo negro carbón

Por desgracia (por suerte), llevo como media hora escribiendo y borrando frases (del todo ridículas y vergonzantes, por supuesto) alrededor de lo que me ha provocado esta novela. Escribiendo y borrando, escribiendo y borrando, escribiendo y borrando… No consigo (conseguía) encontrar una forma adecuada de empezar la reseña.

Pero ya sí.

Porque quizás esto sea lo normal respecto a este tipo de libros. Me refiero a que cada vez cuesta más ser un poco original (y menos ser un fake, o un baboso lameculos) al hablar de libros. Sobre todo, insisto, de este tipo de libros.… Leer la reseña completa del libro "Caballo negro carbón" “Caballo negro carbón”

El caso del señor Crump

Reseña del libro “El caso del señor Crump”, de Ludwig Lewisohn

El caso del señor Crump

Si hoy en día, aunque algunos(as) digan que esta es una época de libertad y bla, bla, bla, todavía te pueden censurar el cartel de un concierto, o te pueden enchironar por rapear cuatro frases mal rimadas y hasta secuestran un libro porque un alcalde supuestamente vinculado a la mafia vio vulnerada su dignidad (¡manda güevos!) en la historia que se narraba (y que, dicho sea de paso, es más “real” -la historia del libro, digo-, que la honorabilidad del señor sobre el que fraseaba el susodicho rapero), imagine usted qué podría haber pasado en las primeras décadas del siglo XX si, dentro de una sociedad (la norteamericana, en este caso) tan puritana, moralizante, falsa y fácilmente escandalizable, alguien (ósea, una editorial muy golfa) se hubiera atrevido a sacar a la luz una historia del demonio como esta: El caso del señor Crump, del novelista alemán Ludwig Lewisohn.… Leer la reseña completa del libro "El caso del señor Crump" “El caso del señor Crump”

El canto de la nieve silenciosa

Reseña del libro “El canto de la nieve silenciosa”, de Hubert Selby Jr.

El canto de la nieve silenciosa

El escritor estadounidense Hubert Selby Jr. no perdonó a dios por abandonar a su pueblo. Quizá por eso, y según escribió un día en un intensísimo y furioso Salmo, él entendió y convivió mejor con los demonios de su país, que podrían tener cola y cuernos pero que, por encima de todo, tenían miedo y vivían en la desesperanza, en la locura o en el olvido, atrapados, atormentados por una voz interior que era un reflejo de su propio mundo, un mundo que les humillaba y les arrancaba el alma y la felicidad a tiras cada día que pasaba.… Leer la reseña completa del libro "El canto de la nieve silenciosa" “El canto de la nieve silenciosa”

La bella y la bestia y cuentos del hogar, de Bayard Taylor

La bella y la bestia y cuentos del hogarLo reconozco: lo primero que me llamó la atención de este libro de Bayard Taylor es que incluía la idea original de la leyenda de la bella y la bestia; al menos, eso se aseguraba en su contraportada. También me atrajeron las breves presentaciones de los protagonistas de otros relatos que componían el libro: «Dos gemelos tan idénticos que ni sus padres ni la novia de uno de ellos pueden distinguirlos. (…) Los estrafalarios miembros de una comuna que se adelanta cien años al movimiento hippy…». Pero ¿qué me encontré realmente en La bella y la bestia y cuentos del hogar?… Leer la reseña completa del libro "La bella y la bestia y cuentos del hogar, de Bayard Taylor" “La bella y la bestia y cuentos del hogar, de Bayard Taylor”

La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson

la casa de los confines de la TierraNo me queda más remedio que comenzar esta reseña reconociendo que hablar de La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson, no va a serme fácil, pues ni la lectura lo ha sido ni creo que mis conocimientos literarios alcancen para hacerlo como se merece. Pero como dudo que sea la única lectora que se sienta indefensa al enfrentarse a esta novela, pienso que mi opinión sobre ella será de alguna utilidad.

Para poneros en situación, os diré que a William Hope Hodgson se le considera el precursor de la literatura moderna de terror y ciencia ficción y que ha inspirado a autores como H.Leer la reseña completa del libro "La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson" “La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson”

La noche de los muertos vivientes, de John Russo

La noche de los muertos vivientesUnas cuantas de Resident Evil, 28 días después y 28 semanas después, la saga completa de Rec, El amanecer de los muertos, Guerra Mundial Z; películas más desenfadadas, como Planet Terror, Zombieland, Zombies Party; más desconocidas, como Juan de los Muertos, y hasta idas de olla como Orgullo, Prejuicio y zombies, Zombis nazis y Castores zombis. He visto bastante cine de zombis, pero no sé por qué, aún no he visto el origen de todo: La noche de los muertos vivientes (1968), dirigida por George A. Romero. Y eso que la tengo en mi lista de pendientes desde hace años.… Leer la reseña completa del libro "La noche de los muertos vivientes, de John Russo" “La noche de los muertos vivientes, de John Russo”

Crónica de una cacería de troles, de James McBryde

Crónica de una cacería de trolesA veces, la historia que hay detrás de la escritura de un libro es tan especial o más que el libro mismo. Ese es el caso de Crónica de una cacería de troles, que ya es de por sí un libro genuino, pues desde el momento de su lanzamiento se convirtió en una rareza literaria muy codiciada. Los ejemplares de su primera publicación, que vieron la luz allá por 1904, llegaron a muy pocas manos, al igual que su reedición de 1994 en formato facsimilar, de la que Ghost Story Press solo hizo doscientas copias, por las que han llegado a pagarse hasta 200 euros.… Leer la reseña completa del libro "Crónica de una cacería de troles, de James McBryde" “Crónica de una cacería de troles, de James McBryde”

Videorreseña: Una bruja, de August Strindberg

No os podéis imaginar la ilusión que me hace encontrarme con un libro del que no había oído hablar en mi vida y descubrir que es una maravilla. Cuando vi por primera ver Una bruja supe que ese libro y yo íbamos a congeniar. Y no me equivocaba, esta novela corta de August Strindberg editada por Hermida Editores se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.

Este autor sueco nos relata la vida de Tekla, una niña que vive en una familia pobre y que quiere, cueste lo que cueste, llegar a la cima de la sociedad.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Una bruja, de August Strindberg" “Videorreseña: Una bruja, de August Strindberg”

Una bruja, de August Strindberg

Una brujaEn casa siempre me dijeron que yo podría ser lo que yo me propusiera. Que tenía que apuntar alto, sin importar de dónde vengo o quién soy. Que con esfuerzo todo se consigue. Y yo siempre he intentado hacer caso, pero la verdad es que eso de que no importa quién eres para conseguir las metas en la vida… no me lo trago. Que sí, que uno es el propio dueño de su destino, pero está claro que según de dónde vengas, las facilidades para conseguirlo no son las mismas. Y es que lo he visto siempre: en el colegio, en la universidad, en el trabajo… Pero bueno, una, que se desencanta muy rápido.… Leer la reseña completa del libro "Una bruja, de August Strindberg" “Una bruja, de August Strindberg”

Memorias. Mi vida con Marina, de Anastasia Tsvietáieva

Memorias. Mi vida con MarinaTengo que reconocerles una cosa antes de empezar a hablar de este magnífico libro: me acerqué a él no por sí mismo sino por el interés que siento Marina Tsvietáieva, porque hace tiempo que tengo entre mis proyectos sus memorias, que he leído intermitentemente varias veces y que me resultan tan interesantes y brillantes como difíciles. Como corresponde al personaje. Desde hace meses, cuando tengo un espacio sin lecturas de las que debo reseñar, aprovecho para avanzar un poco con ellas, lo que la disponibilidad o mi propia resistencia me permitan. Y me pareció que acercarme a Marina de la mano de su hermana seguramente sería más asequible, más llevadero.… Leer la reseña completa del libro "Memorias. Mi vida con Marina, de Anastasia Tsvietáieva" “Memorias. Mi vida con Marina, de Anastasia Tsvietáieva”