Federico

Reseña del libro “Federico”, de Ilu Ros

Federico

En Federico, la ilustradora Ilu Ros hace un bello trabajo en el que nos presenta a mi amado Federico García Lorca desde un prisma mucho más personal. Desde los ojos de las personas que compartieron su vida con él, la autora nos muestra un Federico lleno de luces y magnetismo: a través de los ojos de sus padres y hermanos, de sus amigos de la Residencia de Estudiantes, de los miembros de la generación del 27, de la actriz Margarita Xirgu, entre muchos otros, nos permite acercarnos a la figura del que probablemente para mí, sea el mejor poeta y dramaturgo que ha tenido nuestro país.… Leer la reseña completa del libro "Federico" “Federico”

Una sala llena de corazones rotos, de Anne Tyler

Una sala llena de corazones rotosSiempre me han fascinado los autores que son capaces de transformar una vida aparentemente rutinaria en una historia interesante, que consiga engancharte y te invite a reflexionar sobre tu propia vida. Esta novela es uno de esos casos.

Nunca había leído a Anne Tyler, pero no me cabe ninguna duda de que es de esas escritoras que hacen magia con todo lo que narran. No sé qué esperaba de Una sala llena de corazones rotos. Quizás simplemente una historia de amor con la que fantasear en estos tiempos de pandemia, que nos están arrebatando hasta ese contacto tan íntimo y sincero que necesitamos para continuar: el amor en todas sus formas.… Leer la reseña completa del libro "Una sala llena de corazones rotos, de Anne Tyler" “Una sala llena de corazones rotos, de Anne Tyler”

La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante

No sé, como casi nadie sabe, quien es Elena Ferrante, pero cuando la leo sé que hay quien nació para vivir y hay quien nació para escribir.

Nacer para escribir.

No sé si es una mujer o es un hombre, tampoco creo que importe, pero sí que es alguien que vive mirando tanto al interior como al exterior. La vida mentirosa de los adultos es una magnífica obra, y no solo por la historia en sí sino por la forma tan especial que tiene Ferrante de contarnos lo que pasa, lo que se siente, lo que se hace y lo que no se hace, narrando de manera brillante e hilando la vida mientras va pasando.… Leer la reseña completa del libro "La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante" “La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante”

Las inseparables, de Simone de Beauvoir

Las inseparablesEn Las inseparables, la gran Simone de Beauvoir se abre en canal y cuenta la relación que tuvo con su amiga íntima Elisabeth Lacoin (conocida como Zaza) desde que la conoció en la escuela a la edad de nueve años, hasta que ambas alcanzaron la etapa adulta. Tal y como reza la sinopsis de este libro, nos encontramos ante la novela más intimista e íntima de la escritora francesa. En ella, ésta narra el amor platónico y la devoción que le profesó a Zaza desde el primer momento en que ambas se cruzaron.

Simone de Beauvoir es una figura que me intriga muchísimo.… Leer la reseña completa del libro "Las inseparables, de Simone de Beauvoir" “Las inseparables, de Simone de Beauvoir”

El consentimiento, de Vanessa Springora

El consentimiento“En los escasos ratos que aún paso en clase, me comparo con mis compañeros, que volverán tranquilamente a casa a escuchar sus discos de Daho o Depeche Mode comiéndose un tazón de cereales, mientras que a esa misma hora yo seguiré satisfaciendo el deseo sexual de un hombre más mayor que mi padre, porque el miedo al abandono es más fuerte que la razón y me he empeñado en creer que esta anormalidad me convertía en una persona interesante.”

Qué difícil es empezar la reseña de un libro cuando te ha fascinado y, al mismo tiempo, te ha perturbado profundamente. Como punto de partida, en El consentimiento nos encontramos a una niña de 14 años que comienza una relación amorosa (puramente sexual) con un hombre de unos 50 años.… Leer la reseña completa del libro "El consentimiento, de Vanessa Springora" “El consentimiento, de Vanessa Springora”

Borges profesor, de Martín Arias y Martín Hadis

Borges profesorQué importante es un buen profesor. Yo he tenido la suerte de cruzarme con unos cuantos, esos que me dejaban con la boca abierta por la cantidad de cosas que sabían y por la pasión con la que explicaban su materia. Los que se limitaban a leer lo que ponía en los libros o a mostrar un resumen en Power Point, seguro que no han quedado en el recuerdo de ningún alumno.

Jorge Luis Borges fue profesor universitario. No sé si en aquella época sus alumnos eran conscientes de la suerte que tenían de escuchar en vivo y en directo al que llegaría a ser uno de los grandes referentes de la literatura del siglo XX; pero, gracias a que grabaron sus clases de literatura inglesa para los compañeros que no podían asistir, ahora nosotros comprobamos lo maravillosas que eran.… Leer la reseña completa del libro "Borges profesor, de Martín Arias y Martín Hadis" “Borges profesor, de Martín Arias y Martín Hadis”

Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé

Creo que un gran número de los libros que he leído últimamente, sobre todo los que he leído por puro placer y por escogimiento 100% libre (que, por ciertos motivos, no son todos los que leo), han sido, aparte de grandísimas lecturas, parte de una especie de embudo con el único y claro objetivo de acabar llevándome a Marsé. Como con la mayoría de los “clásicos”, con Juan Marsé, que para mí lo es, tenía ese miedo de empezar a leerlo y que no me gustase. Me pasa con muchos libros, con muchos autores. Y como digo muchas veces por aquí, suele ser por culpa (bendita culpa) de las editoriales y su decisión de rescatar grandes obras como novedades que empiezo a leerlos.… Leer la reseña completa del libro "Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé" “Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé”

Momoko y la gata, de Mariko Koike

Momoko y la gataLa aparición repentina de una gata blanca en el jardín de su casa sorprende a Masayo, una anciana pintora, y a Yukiko, su empleada del hogar. Después de limpiarla y darle de comer hasta saciar su hambre, Masayo comienza a relatarle a Yukiko un hecho que marcó su vida, décadas atrás, y que precisamente tenía como protagonista a una gata muy parecida, Lala, y su dueña Momoko.
Así comienza una novela que nos lleva al Japón de después de la Segunda Guerra Mundial, a una sociedad en reconstrucción a la que, más que reparar los destrozos de la contienda, le cuesta cerrar sus enormes brechas internas.… Leer la reseña completa del libro "Momoko y la gata, de Mariko Koike" “Momoko y la gata, de Mariko Koike”

Un cuarto propio, de Virginia Wolf

Un cuarto propioEn 1929, a Virginia Wolf le pidieron que diera una conferencia sobre las mujeres y la novela. Ella, en vez de mencionar las contribuciones de las escritoras a lo largo de la historia, que hubiera sido la opción más fácil, prefirió narrar los dos días que precedieron a esa conferencia, desgranando sus pensamientos e impresiones a medida que reflexionaba sobre el tema del discurso. Así nació Un cuarto propio, un ensayo sobre literatura y feminismo que ya se ha convertido en un clásico.

De una forma literaria y con humor, Virginia Wolf fue exponiendo ideas e invitó a que cada cual extrajera sus propias conclusiones.… Leer la reseña completa del libro "Un cuarto propio, de Virginia Wolf" “Un cuarto propio, de Virginia Wolf”

Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets

Si ya de por sí notas al escribir una reseña que vas a estar bastante solo a menos que estés hablando de un superventas, cosa que a mí me pasa poco, imagina si encima hablas de un libro que ya se publicó hace unos cuantos años. En esa situación me encuentro ahora mismo. Pero voy a hablar igual de él, porque como dije en una reseña anterior, los libros que reeditan, aunque muchas editoriales piensen que los reeditan para gente que ya leyó la primera edición, muchas veces acaban en manos de gente que todavía no los ha leído. Y esto es lo que me suele pasar a mí, como me ha pasado con Confesiones de una editora poco mentirosa, las memorias de Esther Tusquets, la fundadora de la editorial Lumen tal y como la conocemos y que reedita la propia Lumen en la celebración de sus 60 años de vida.… Leer la reseña completa del libro "Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets" “Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets”

La chica, de Edna O’Brien

Hoy vengo a hablaros de un libro crudo. Un libro cuya historia desgarra y duele desde el principio hasta el final. Y todavía es mucho más hiriente cuando nos damos cuenta de que lo que tenemos delante de nosotros es algo tan real como el papel que estamos tocando.

Si estás preparado para vivir esta experiencia, pronto viajarás a Nigeria de la mano de Edna O’Brien para conocer a Maryam, una joven que fue secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram junto a varias de sus compañeras de colegio. Maryam contará cómo fue secuestrada y violada en numerosas ocasiones. Cómo la obligaron a casarse con un hombre en contra de su voluntad.… Leer la reseña completa del libro "La chica, de Edna O’Brien" “La chica, de Edna O’Brien”

El placer, de María Hesse

Tenía muchas ganas de recibir el libro que hoy reseño. Instagram y el marketing del sector editorial tienen la culpa, El placer es uno de estos libros que, sin haber sido todavía publicado, ya estaba por todas partes. Además, también había leído y visto en el Instagram de la autora, María Hesse, el proceso del libro y algunos avances de las ilustraciones que acompañan los textos y la idea me encantaba. Así que, como imagináis, mis expectativas en torno a este libro eran muy altas.

A María Hesse la conocí por la ya archifamosa biografía ilustrada de Frida Kahlo. Lo cierto es que me gustó bastante el libro y me encantó descubrir a esta ilustradora sevillana.… Leer la reseña completa del libro "El placer, de María Hesse" “El placer, de María Hesse”