Justicia para los animales

Reseña del libro “Justicia para los animales”, de Martha C. Nussbaum

Justicia para los animales

Hace ya tiempo que estaba buscando un libro como Justicia para los animales y tengo muchos motivos para alegrarme de la novedad de Paidós. Llevo más de una década leyendo sobre este tema desde el punto de vista científico y me he dado cuenta de que estaba ignorando voces muy valiosas para la sociedad. Porque de qué sirve conocer que los otros animales también sienten y padecen si después nadie con acceso a la maquinaria que nos regula se pone manos a la obra para arreglarlo. Y ya sabemos todos lo que ocurre en las historias cuando el científico brillante pretende impartir justicia por su cuenta.… Leer la reseña completa del libro "Justicia para los animales" “Justicia para los animales”

La guía completa de absolutamente todo (versión abreviada)

Reseña del libro “La guía completa de absolutamente todo (versión abreviada)”, de Hannah Fry y Adam Rutherford

La guía completa de absolutamente todo

Que soy curiosa ya lo he demostrado en anteriores lecturas, véase mis reseñas de Un esquimal en Nueva York, Cómo explicar física cuántica con un gato zombi, Humanos o Enciclopedia Eslava como muestra; por eso, es obvio que un libro titulado La guía completa de absolutamente todo (versión abreviada) iba a captar mi interés.

Sus autores son la matemática Hannah Fry y el genetista Adam Rutherford, aclamados divulgadores científicos, y seguro que estarás pensando que se han venido muy arriba a la hora de poner nombre a su obra.… Leer la reseña completa del libro "La guía completa de absolutamente todo (versión abreviada)" “La guía completa de absolutamente todo (versión abreviada)”

La vida es dura. Filosofía para encontrar nuestro camino

Reseña del libro “La vida es dura. Filosofía para encontrar nuestro camino”, de Kieran Setiya

¿Llevas tiempo pensando que todo es una mierda? No me digas más. La realidad tiene una obstinada obsesión por darte la razón: desamores, enfermedades, duelos, injusticias, fracasos. Es como vivir en una versión distópica de El alquimista de Paulo Cohelo. Por suerte, queda la filosofía y no se ha olvidado de ti. No al menos Kieran Setiya, que trata de esto en su último libro: La vida es dura. Filosofía para encontrar nuestro camino

La vida es dura es un “manual de adversidades” para afrontar el dolor en sus diversas manifestaciones.… Leer la reseña completa del libro "La vida es dura. Filosofía para encontrar nuestro camino" “La vida es dura. Filosofía para encontrar nuestro camino”

Todo sobre el amor

Reseña del libro “Todo sobre el amor” de bell hooks

En Todo sobre el amor, la escritora y activista feminista bell hooks (sí, escrito en minúsculas) reflexiona sobre el amor y todos los elementos importantes que lo conforman y lo convierten en un sentimiento sano. En el presente ensayo, la autora nos invita a actuar en base al mismo, critica que la sociedad occidental cada vez más actúe alejada del amor, además de invitar a reflexionar sobre temas como los roles de amor dentro de la familia, el amor romántico o el amor que encontramos en comunidad. A raíz de sus propias vivencias como la violencia que vivió de niña en el seno familiar o algunas de sus relaciones amorosas ya extinguidas, bell hooks nos invita a plantearnos el amor y las relaciones de amor que tenemos en nuestras vidas.… Leer la reseña completa del libro "Todo sobre el amor" “Todo sobre el amor”

Todavía seguimos aquí, de Esther Safran Foer

Todavía seguimos aquíEste es un libro profundamente conmovedor y lo es por dos motivos completamente diferentes, uno es la gran epopeya histórica que es inseparable de la historia personal de la familia protagonista, la otra es literaria, o metaliteraria. Esther Safran Foer es la madre de Jonathan Safran Foer y este libro bien podría ser la parte documental de su magnífica novela «Todo está iluminado», y para un amante de la literatura resulta terriblemente gratificante no sólo conocer los detalles detrás de un libro que le gustó, sino comprobar como ese mismo libro influyó en la realidad, por otro lado bastante desconocida, en la que se basaba.… Leer la reseña completa del libro "Todavía seguimos aquí, de Esther Safran Foer" “Todavía seguimos aquí, de Esther Safran Foer”

Cocina comida real, de Carlos Ríos

Llegué a Carlos Ríos de la mano de mi hija y de su preocupación por una alimentación sana, básicamente por su insistencia en la lucha contra el azúcar y sobre todo de la sacarina, de la que yo era usuaria habitual.

Por insistencia de mi familia y el apoyo de algunas amigas, dejé de fumar hace ya muchos años, fue duro, pero he de decir que nunca me he arrepentido de aquella decisión. En la actualidad, y tras muchos años de abstinencia, me he convertido en una activista contra el tabaco. Ahora tocaba mejorar la salud empezando por la forma de alimentarnos, y en casa iniciamos entre todos una guerra al azúcar.… Leer la reseña completa del libro "Cocina comida real, de Carlos Ríos" “Cocina comida real, de Carlos Ríos”

Humanos, de Tom Phillips

HumanosSeguro que más de una vez, viendo las noticias sobre el cambio climático o a la gente conduciendo en las rotondas, te has preguntado cómo es posible que los seres humanos nos consideremos los animales más inteligentes. ¡Si estamos destinados a autodestruirnos! Pues Humanos, de Tom Phillips, viene a consolarte. Según su autor, «no te angusties, siempre hemos sido así. Y, oye, ¡aquí seguimos!».

Humanos es una forma diferente de hacer un repaso a la historia humana, pues se centra en nuestras mayores pifias. Visto lo visto, la selección ha debido ser complicada, pero Tom Phillips ha hecho un gran trabajo y las ha ordenado en diez capítulos.… Leer la reseña completa del libro "Humanos, de Tom Phillips" “Humanos, de Tom Phillips”

Maldad líquida, de Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis

Maldad líquidaEl mal es Donald Trump, por supuesto, pero también lo es esa inocente aplicación de tu móvil que, con la excusa de permitirte usar el flash como linterna, te exige que le des acceso a tu lista de contactos y a conocer dónde te encuentras en cada momento. También lo es taza de café en la que un animal fantástico te comenta cada mañana en tipografía pizpireta que no hay nada imposible y que al mal tiempo tienes que ponerle una cara maravillosa, una especie de evolución de la resignación cristiana y su “pon la otra mejilla”. Y, como no, también lo es esa amable propuesta de tu jefe de que empieces a teletrabajar para que puedas conciliar mejor tu vida laboral y personal, aunque eso signifique que pases a estar aislado y al margen, por tanto, de cualquier tipo de reivindicación colectiva.… Leer la reseña completa del libro "Maldad líquida, de Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis" “Maldad líquida, de Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis”

La gran novela de las matemáticas, de Mickaël Launay

La gran novela de las matemáticasEn el instituto me decanté por letras puras porque era lo que me gustaba y lo que realmente se me daba bien: la lengua y los idiomas siempre han sido mi fuerte. En cambio, las matemáticas siempre se me han dado mal. No sé si es un tópico decir que hay personas con una mente más preparada para las ciencias que otras. A mí no lo parece, sinceramente. Y desde que trabajo con niños y adolescentes, lo tengo más claro. En seguida se ve a qué niños se le da mejor un ámbito que el otro. También dicen que el tener un buen profesor hace mucho.… Leer la reseña completa del libro "La gran novela de las matemáticas, de Mickaël Launay" “La gran novela de las matemáticas, de Mickaël Launay”

Libros y Novedades 204

Boletín de novedades. Agosto 2014 – 34

Galveston La comadrona los 7 habitos
Galveston,
de Nic Pizzolatto
La comadrona,
de Katja Kettu
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva,
de Stephen R. Covey

En Libros y Literatura comenzamos el curso con fuerza y llenos de ilusión por descubrir las novedades editoriales del trimestre, como estos tres libros que hemos seleccionado para nuestro boletín semanal.

Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 204" “Libros y Novedades 204”

Mala farma

Mala farma, de Ben Goldacre

mala-farma-9788449328435Ben Goldacre es un médico, epidemiólogo, divulgador, colaborador en prensa y algunas cosas más. Aunque no he leído sus columnas en la prensa inglesa, parece ser que en ellas arremete contra las malas prácticas y las supercherías en el campo de la medicina. Una selección de esos artículos fue publicada bajo el título Mala ciencia. Este Mala farma que tenemos entre manos es su segundo libro y, en él, Goldacre arroja sus dardos contra la industria farmacéutica, que no goza precisamente de buena imagen entre el gran público, pero, si se preguntara a cualquier persona normal y corriente no relacionada con ella, seguramente no sabría argumentar esa antipatía.… Leer la reseña completa del libro "Mala farma" “Mala farma”

Libros y Novedades 119

Libros y Novedades 119

Boletín de novedades. Enero 2013 – 1

Mala farma La vida interior de las plantas de interior Intemperie
Mala farma,
de Ben Goldacre
La vida interior de las plantas de interior,
de Patricio Pron
Intemperie,
de Jesús Carrasco

Estrenamos año. En Libros y Literatura tenemos un montón de ideas y proyectos para 2013. Pero, aunque está muy bien plantearse nuevos retos y hacer propósitos de mejora, cuando algo funciona, lo que corresponde es mantenerlo: como en el caso de nuestros boletines de novedades editoriales. En este primer repaso del año os presentamos unas pinceladas de tres libros bien distintos.

El primero de ellos, Mala farma, está escrito por el periodista científico Ben Goldacre, que ya alcanzó el éxito con su anterior título Mala ciencia.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 119" “Libros y Novedades 119”