Vampires

Reseña del cómic “Vampires”, de Osamu Tezuka

vampires osamu tezuka

Hay un patrón en la mayoría de obras de Osamu Tezuka, sobre todo en las más extensas: la trama huye de lo lineal y se va introduciendo en caminos secundarios repletos de giros y sorpresas. Ahora, gracias a la colección de La biblioteca Tezuka que está publicando Planeta Cómic, nos llegan las historias del Dios del manga en volúmenes que, con frecuencia, rebasan el medio millar de páginas, pero originariamente se publicaban por entregas en revistas como la Weekly Shonen Sunday. Esto obligaba a Osamu (y en general a cualquier mangaka) a mantener la atención de los ávidos lectores.… Leer la reseña completa del libro "Vampires" “Vampires”

El morador de las tinieblas

Reseña del cómic “El morador de las tinieblas de H.P. Lovecraft”, adaptación de Gou Tanabe

El morador de las tinieblas

Nuevamente me presento aquí para hablaros de una adaptación de Gou Tanabe de una obra de H.P. Lovecraft, en esta ocasión se trata de la novela gráfica estilo manga de El morador de las tinieblas.

Escrita en 1935, fue la última historia que la mente de este autor pudo crear y forma parte de Los mitos de Cthulhu.

La editorial Planeta Cómic vuelve a ser la encargada de darnos la oportunidad de disfrutar de la versión de Gou Tanabe, y como en otros trabajos anteriores como en Las montañas de la locura o La llamada de Cthulhu, resulta ser una lectura inquietante, tenebrosa, entretenida e interesante.… Leer la reseña completa del libro "El morador de las tinieblas" “El morador de las tinieblas”

Devorar la Tierra

Reseña del cómic “Devorar la Tierra”, de Osamu Tezuka

devorar la tierra

Cada obra de Osamu Tezuka es una sorpresa. Y es que el autor, que se ganó por méritos propios el apodo de Dios del Manga, nunca acabó encasillado en un género. Estos, además, fueron su medio para reflexionar sobre diferentes temas que o eran pura actualidad o bien eran tan universales y estaban tan enconados en las diferentes civilizaciones humanas que nunca pasaban de moda. Así lo atestigua el último manga que Planeta Cómic ha publicado en su imprescindible Biblioteca Tezuka. Devorar la Tierra resulta todo un hallazgo, por lo que se explica entre sus páginas y por la forma en la que se hace.… Leer la reseña completa del libro "Devorar la Tierra" “Devorar la Tierra”

La canción de Apolo

Reseña del cómic “La canción de Apolo”, de Osamu Tezuka

la cancion de apolo

El mito de Apolo y Dafne es uno de esos ejemplos paradigmáticos de amor imposible. La penitencia de un amor inalcanzable debido a la soberbia. El mito cuenta que Apolo, hijo de Zeus y un dechado de belleza y virtudes, se mofó de Eros. Eros decidió castigarlo con una maldición. Tomó dos de sus flechas y la que instaba al amor la lanzó contra Apolo, aquella que fomentaba el odio fue a parar al pecho de Dafne. Y así, mientras Apolo más enamorado estaba de Dafne, más rechazo experimentaba ella. Un rechazo que llevó a Dafne a pedir ayuda a su padre para escapar del insistente Apolo.… Leer la reseña completa del libro "La canción de Apolo" “La canción de Apolo”

Thor y la mujer águila

Reseña del cómic “Thor y la mujer águila”, de Félix Vega

thor y la mujer aguila

Hete aquí que me hallaba yo tranquilamente leyendo Mythos, el gran descubrimiento (hecho gracias a la que, paridas e inventos mediante de Musk, es hasta ahora la mejor red social), del actor Stephen Fry (de quien no tenía ni puta idea de que le daba a esto del escribir ni de que dominaba tanto la cosa mitológica) editado en la no menos grande Anagrama, y subrayando con un fosforito azul a juego con la portada (solo subrayo en los libros de este tipo que pueden servirme de ayuda para, ejem, ciertos proyectos, que estos sí que no vienen al caso y no cuento, al igual que Atresmedia no cuenta nada de la imputación de Crehueras por los presuntos delitos de falsedad en documento privado, revelación de secretos, denuncia falsa y estafa documental), cuando me llegó precisamente un cómic de Planeta.… Leer la reseña completa del libro "Thor y la mujer águila" “Thor y la mujer águila”

Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Reseña de la novela gráfica “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley

Un mundo feliz

Un mundo feliz de Aldous Huxley ha sido siempre una de mis lecturas por acabar, siempre me atascaba en alguno de sus capítulos, en alguna de sus explicaciones científicas. Pero ahora ya, por fin, he podido terminar la historia, y todo gracias a Planeta Cómic y la adaptación realizada por Fred Fordham.

Lo que antes eran páginas y páginas de una interminable explicación más propia de una aburrida clase de instituto a las 8.30 de la mañana, en esta edición se convierte en un mundo de colores alegres que resume en pocas palabras lo que está pasando y me facilita entenderlo todo sin necesidad de saber de matemáticas aplicadas o de física cuántica.… Leer la reseña completa del libro "Un mundo feliz, de Aldous Huxley" “Un mundo feliz, de Aldous Huxley”

Babyteeth 4

Reseña del cómic “Babyteeth 4”, de Donny Cates

babyteeth4

Pues también me había olvidado de esta colección. Normal… Desde octubre de 2020 que es cuando se publicó la reseña del tercer tomo, como para recordarlo. Así que no he podido evitar sentir una gran alegría al reencontrarme con Sadie, una Heather repentinamente envejecida, Clark y el resto de tropa superviviente.

Y esta vez no he leído el tomo anterior para refrescar lo que pasó (que fue mucho, eso sí lo recuerdo). Hala, que les den por culo.

Por desgracia, este es el cuarto y último número de Babyteeth, una colección que me ha sorprendido para bien en su enfoque anticristiano (en el sentido de que hablamos del hijo del Anticristo), desmarcándose de rollos y mitologías (también molonas, que conste) como La Profecía o La semilla del diablo, por poner unos ejemplos, y en general en la trama.… Leer la reseña completa del libro "Babyteeth 4" “Babyteeth 4”

Second coming: hijo unigénito

Reseña del cómic “Second coming: hijo unigénito”, de Mark Russell

second coming hijo unigenito

Desde septiembre de 2021, que es cuando se publicó la reseña, ya casi ni recordaba nada de lo sucedido en el primer número. (Un pequeño recordatorio, bastaría con unas simples líneas al principio, para refrescar la memoria, no estaría nada mal, Planeta, sobre todo después de tanto tiempo). Pero, va, venga, de alguna manera conseguí recuperar los datos precisos para continuar con este segundo tomo.

Un segundo tomo que tiene varias partes muy diferenciadas. Una primera y brevísima que nos cuenta en una analepsis el origen de Sunstar desde que era un bebe de teta hasta que sus padres lo meten en una nave espacial rumbo a ese planeta en el que comen esa rara comida llamada sopa.… Leer la reseña completa del libro "Second coming: hijo unigénito" “Second coming: hijo unigénito”

La Fortaleza de Papel

Reseña del cómic “La Fortaleza de Papel”, de Osamu Tezuka

la fortaleza de papel

A poco que conozcas la obra de Osamu Tezuka te das cuenta de que era un antibelicista de ideas firmes. En algunos de sus mangas hay enfrentamientos entre naciones y el mensaje es siempre el mismo: hay que parar esta locura como sea, la guerra no lleva a ningún sitio. Prime Rose es un ejemplo notorio. Tras ese deslumbrante halo de ciencia ficción que envuelve toda la narración, el subtexto es más que evidente. Donde no maquilló el relato con otro género que lo hiciera más llevadero fue en Adolf, una de sus obras cumbre.… Leer la reseña completa del libro "La Fortaleza de Papel" “La Fortaleza de Papel”

Obi – Wan. El propósito de un Jedi

Reseña del cómic “Obi – Wan. El propósito de un Jedi”, de V.V. A.A.

Obi Wan. El propósito de un Jedi

Si eres seguidor de Star Wars no puedes dejar de notar un estremecimiento en la fuerza cuando te ponen delante un cómic como este del que os hablo hoy: Obi-Wan. El propósito de un jedi que la editorial Planeta Cómic trae al universo terrícola para que conozcamos más al maestro del joven Anakin Skywalker.

Cinco historias independientes conforman este libro:

• El reto de la juventud, donde a modo de introducción podemos ser testigos de la llegada a Tatooine de una tormenta de arena de dimensiones nunca vista y de cómo el viejo Ben Kenobi (el que vigila y protege en la distancia a un Luke Skywalker niño) la siente y planea enfrentarse a ella desde su casa cueva.
Leer la reseña completa del libro "Obi – Wan. El propósito de un Jedi" “Obi – Wan. El propósito de un Jedi”

Mitos nórdicos Volumen 2

Reseña del cómic “Mitos nórdicos Volumen 2”, de Neil Gaiman y VV. AA.

mtos nordicos 2

Vuelta a los mitos. Si hace unos días les tocaba a los griegos con Hades, el dios menos malo, esta vez es turno de los griegos con este Mitos nórdicos Volumen 2, de cuya primera parte ya di buena cuenta aquí.

Y lo cierto es que no me canso de ellos. Y no me canso porque aunque no dejan de ser, en esencia, lo mismo, siempre hay un toque de autor, unos detalles o una gracieta, que le dan un plus a estas relecturas. Como ya dije sabiamente una vez, da igual que ya sepamos todo lo sabido y por saber de los mitos (y en concreto de los nórdicos, que se pueden contar con los dedos de tres o cuatro manos) porque siempre hay algo que aprender, algún enfoque nuevo, algún añadido, alguna versión que le dé otro sentido a las viejas historias que ya conocíamos y que, a mí al menos, me sacan una sonrisa cuando el aporte se hace con inteligencia y buen gusto.… Leer la reseña completa del libro "Mitos nórdicos Volumen 2" “Mitos nórdicos Volumen 2”

Red Room: La red antisocial

Reseña del cómic “Red Room: La red antisocial”, de Ed Piskor

red room

El mal tiene muchas formas. Es una frase que he visto y leído en muchas pelis y libros. Queda bien como anticipo o presagio de lo que viene a continuación en cualquiera de los dos medios, antes de adentrarnos en la pesadilla que prometen ofrecer, ¿verdad?

Esto de hoy no tiene que ver tanto con la maldad como con la depravación. Con mentes enfermizas, con tortura y placer de torturar, con excitación, con sexo, con gore, con amputaciones, con evisceraciones y desmembramientos, con sadismo puro y duro, con revisitaciones de La matanza de Texas… Sí.… Leer la reseña completa del libro "Red Room: La red antisocial" “Red Room: La red antisocial”