Walicho

Reseña del cómic «Walicho», de Sole Otero

walicho

¿Qué es “walicho”? Una palabra que ha ido evolucionando con el tiempo. Walicho, walich, waich, witch. Bruja. No, qué va. Pero hubiera estado bien esta deriva lingüistica, ¿eh? Según san Google, walicho como tal no existe, pero si su pronunciación en castellano, gualicho, que es un encantamiento supersticioso para hacer daño a otro o atraer el amor de alguien. Un embrujo. No iba yo descaminado. Sin embargo, la autora, Sole Otero, usa una palabra mapudungun usada para referirse a un demonio malvado que se esconde en algún lugar. Sea como sea, aquí lo que va a haber son brujas y cabras.… Leer la reseña completa del libro "Walicho" “Walicho”

El viaje de Shuna

Reseña del libro “El viaje de Shuna”, de Hayao Miyazaki

el viaje de shuna

A día de hoy Hayao Miyazaki es el maestro indiscutible de la animación. Nadie puede hacerle sombra. Nadie se atreve a toserle. Ningún nombre propio asociado al arte de elaborar películas de animación ha llegado donde lo está haciendo Miyazaki. Un ejemplo es su última obra, El niño y la garza (Kimitachi wa Do Ikiru), que allá por donde pasa es como un ciclón, cosechando todo tipo de éxitos y revolucionando crítica, público y taquilla. Probablemente la magia de Studio Ghibli (el estudio de animación que Miyazaki fundó junto al ya fallecido Isao Takahata) no solo radique en esos dibujos animados que parecen una pieza de orfebrería artesanal y única, sino en esas tramas maduras, complejas pero sin caer en la confusión ni en paternalismos, que exaltan unos valores tan benéficos para la sociedad que incluso las películas más antiguas de su catálogo siguen estando de actualidad.… Leer la reseña completa del libro "El viaje de Shuna" “El viaje de Shuna”

Mumin. Las tiras completas 2

Reseña del libro “Mumin. Las tiras completas 2”, de Tove Jansson

Hay días en los que es imprescindible leer alguna de las viñetas de los Mumin para soportar la mediocridad y la mezquindad humana. Mumin. Las tiras completas 2 explora otras historias de la genial Tove Jansson que subvierten este desagradecido mundo. Ahora que ya ha pasado lo peor del frío puedes reirte a carcajadas con “Los disparates invernales de Mumin”. Mientras que se precipita la nieve en las pistas de esquí por exceso de visitantes, como si de un centro comercial se tratara, Tove ya había creado a “Don Fresco”.… Leer la reseña completa del libro "Mumin. Las tiras completas 2" “Mumin. Las tiras completas 2”

Boomers

Reseña del cómic “Boomers”, de Bartolomé Seguí

boomers

Rara vez leo el prólogo de un libro y más aún de un cómic. Pero este sí. Este lo he leído por casualidad (¿cómo se puede leer algo por casualidad?) porque mis ojos cayeron sobre el cuarto párrafo del mismo (un párrafo descriptivamente cruel y real como la vida) y ya no pude dejar de leerlo. Un párrafo que es la esencia de este Boomers, y que dice así:

“A esta edad caes en la cuenta de que, si la salud te respeta, pueden quedarte quince años más, con suerte veinte, para tomar tus propias decisiones antes de que otros comiencen a tomarlas por ti.”… Leer la reseña completa del libro "Boomers" “Boomers”

Pesimismo mágico

Reseña del cómic “Pesimismo mágico”, de Borja Sumozas

Pesimismo mágico

Suele costarme reseñar un cómic corto, pero Pesimismo mágico me va a costar especialmente. Y no solo se debe a su extensión —128 páginas—, sino a que prima la estética y el simbolismo en lugar de una trama con planteamiento, nudo y desenlace al uso.

El autor es Borja Sumozas, monologuista en Comedy Central y guionista de series como Museo Coconut y Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto, y de programas como Carne Cruda o La Resistencia. Quienes hayan visto alguno de esos, como es mi caso, se harán una idea de su estilo de humor.… Leer la reseña completa del libro "Pesimismo mágico" “Pesimismo mágico”

La venganza de los bibliotecarios

Reseña del libro “La venganza de los bibliotecarios”, de Tom Gauld

La venganza de los bibliotecarios

A principios de 2022, reseñé El mundillo literario, de Posy Simmonds, y ahora que acaba el año recomiendo una colección de tiras cómicas muy similar: La venganza de los bibliotecarios, también editada por Salamandra Graphic. En este caso, el autor es el escocés Tom Gauld, historietista en periódicos tan emblemáticos como The Guardian, The New Yorker y New Scientist.

Lo primero que destaca de La venganza de los bibliotecarios es su preciosa edición en formato 24.5 x 14 cm, con tapa dura de un vivo color rojo, y sobre todo el detalle tan mono que nos espera nada más abrirlo: la típica tarjeta de las librerías donde se indica la fecha de devolución.… Leer la reseña completa del libro "La venganza de los bibliotecarios" “La venganza de los bibliotecarios”

El pequeño robot de madera y la princesa tronco

Reseña del libro “El pequeño robot de madera y la princesa tronco”, de Tom Gauld

¿Hartos de cuentos de hadas típicos y muy conocidos? Tranquilos, que hoy os traigo la solución: El pequeño robot de madera y la princesa tronco, de Tom Gauld. En este cuento las cosas no son lo que parecen, todo lo que ocurre es inesperado y tremendamente original. Sí, tenemos un rey y una reina que ansían tener hijos, pero los hijos que consiguen no podrían ser más especiales. Desesperados, el rey le pide a una inventora un hijo y la reina le pide a una bruja una hija.… Leer la reseña completa del libro "El pequeño robot de madera y la princesa tronco" “El pequeño robot de madera y la princesa tronco”

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

Reseña del cómic “Sobre la tiranía”, de Timothy Snyder y Nora Krug

Voy a contarte una historia. En Alemania en 2002 secuestraron a un niño de 11 años. Tras cobrar el rescate, el supuesto secuestrador fue detenido con el dinero, pero no quiso decir dónde tenía escondido al niño. Se sabía que estaba bajo tierra, en un zulo, en el que no había apenas oxígeno, por lo que había que actuar con rapidez. La única manera de dar pronto con el paradero del niño y salvarle la vida era torturar al secuestrador. ¿Qué crees que hicieron? ¿Y qué habrías hecho tú?… Leer la reseña completa del libro "Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX" “Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX”

Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson 1

Reseña del cómic “Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson 1”, de Tove Jansson

A pesar de llevar publicados desde mediados del siglo XX, los Mumin no son tan conocidos como deberían. Y que su especie sea la de los monstruosos trol sigue siendo difícil de creer. Tove Jansson los creó como seres esponjosos de mirada inocente y formas redondeadas. Además están dirigidos al público infantil, aunque para mí se parece al fenómeno de El principito, que puede ser leído por todas las edades, pero que serán las personas adultas las que capten sus dardos.

Su familia es clásica, acomodada en los “buenos modales” y con proyectos, aparentemente conservadores.… Leer la reseña completa del libro "Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson 1" “Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson 1”

El mundillo literario

Reseña del cómic “El mundillo literario”, de Posy Simmonds

El mundillo literario

Si has entrado aquí, en Libros y Literatura, a leer reseñas, apuesto a que te gustan los libros. Es más, si has entrado justamente porque el título El mundillo literario ha captado tu atención, me atrevería a afirmar que, además de lector, eres escritor, editor, librero y demás oficios relacionados con ese mundillo literario. En cualquiera de esos casos, sí, es bastante probable que te guste El mundillo literario, de Posy Simmonds, recién editado por Salamandra Graphic.

Posy Simmonds es escritora inglesa de obras infantiles y novelas gráficas, y en este libro se recogen las viñetas que publicó en The Guardian entre 2002 y 2005.… Leer la reseña completa del libro "El mundillo literario" “El mundillo literario”

Saboteando a Shakespeare

Reseña del cómic “Saboteando a Shakespeare”, de Max

Saboteando a Shakespeare

Al mal tiempo buena cara y a la literatura o arte serio, ¡qué carajo!, descojone del bueno. Que las cosas no están siendo fáciles es una obviedad, pero con humor se llevan mejor. Por eso apetece tanto pasar las horrendas páginas del periódico en busca de esa tira cómica que nos saque una sonrisa. Amarga, torcida muchas veces, pero sonrisa al fin y al cabo. Porque esa tira va a sacar los colores de los vicios de unos, en ocasiones también los nuestros, y en esa empatía encontramos el disfrute. El humor, habilidad y talento no siempre bien distribuido, menos aún comprendido, tiene en la figura del dibujante Max una apuesta segura.… Leer la reseña completa del libro "Saboteando a Shakespeare" “Saboteando a Shakespeare”

Todo bajo el sol

Reseña del libro “Todo bajo el sol”, de Ana Penyas

todo

Suele pasarme que los tebeos en formato apaisado (La casa, Universo, Estamos todas bien,…) me dejan con muy buen sabor de boca. No es algo que vaya buscando ni tampoco es algo importante, simplemente es algo que he constatado que me pasa. Uno de esos cómics nombrados, Estamos todas bien, del que me deshice en elogios en su día, es de los que te dejan huella. No solo por la temática tratada sino por el desconcertante y peculiar estilo de su autora, Ana Penyas, que en 2018 (dos años ya y parece que fue hace dos días) ganó muy merecidamente el Premio Nacional del Cómic.… Leer la reseña completa del libro "Todo bajo el sol" “Todo bajo el sol”