Castigado sin dibujos

Reseña del libro “Castigado sin dibujos”, de Julio José Ordovás

Ya sé que probablemente pensarán que si siempre, o muchas veces, les hablo de autoras y autores aragoneses, ya debería haber leído, y por ende, haberles hablado, de Julio José Ordovás; y la verdad es que algo había leído, pero habían sido poemas sueltos, nada de narrativa, así que este es mi primer encuentro serio con él. Y tengo que decir que fue el título, “Castigado sin dibujos”, lo que me llamó la atención y me empujó a su lectura.

Es lo que tienen estas cosas, es lo que tiene la vida de los lectores, que somos así de subjetivos… Somos humanos.… Leer la reseña completa del libro "Castigado sin dibujos" “Castigado sin dibujos”

Todos mis anhelos

Reseña del libro “Todos mis anhelos”, de Eva Puyó

“- No me acuerdo de nada -dice mi madre tras abrirme la puerta. Tiene los ojos llorosos y se frota, nerviosa, las manos. Parece perdida en su propia casa. He venido a verla porque mi padre me ha avisado de que ella no se encontraba bien. Paso dentro. Sin quitarme el abrigo ni el bolso, la abrazo en el recibidor….”

Así arranca Todos mis anhelos, el nuevo libro de Eva Puyó.

El día 1 de Octubre de 2009 les reseñaba para LibrosyLitertura.es, Ropa tendida, el primer libro de esta autora. Me llamó la atención en primer lugar la portada, Tan bella y sugerente, como la de este libro que hoy les presento.… Leer la reseña completa del libro "Todos mis anhelos" “Todos mis anhelos”

Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga

Editorial Xordica
300 páginas
Traducción del Gallego del autor
Virtudes (y misterios)Quizá porque siempre me he sentido un poco emigrante me han interesado tanto estas historias… Pero para llegar a una como Virtudes  (y misterios) o bien te la recomiendan, o está editada por una editorial de mucha confianza, o sencillamente tiene una portada de las que te hacen soñar ya con lo que puede venir tras ella. Este último podría haber sido el caso de no haber sido este libro un muy agradable regalo. Esta portada, por cierto es de Alberto Gamón.
Con Virtudes (y misterios),  Xesús Fraga obtuvo el Premio Blanco Amor de novela de la Diputación de Ourense, aunque ya saben quienes me leen que los premios y yo no somos muy amigos.
Leer la reseña completa del libro "Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga" “Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga”

Al filo de la razón, de Miroslav Krleza

Al filo de la razón
 Va terminado el terrible año 2020, un año que ha sido un año aciago para la humanidad, pero del que quedarán, no lo dudo, bellos y dolorosos poemas, historias insospechadas y libros inolvidables… Un año de esos que pasará a la historia como pasaron otros grandes desastres.
Para mí será uno de los años que menos he podido centrarme en la lectura y en la escritura, y no por falta de tiempo, me faltaba concentración, mirar a mi alrededor era como una necesidad, vivir y ver como se vivía sin la evasión de la literatura, es como si no quisiese que mi cerebro se privase de una sola imagen de lo vivido y de un solo pensamiento de lo visto vivir.
Leer la reseña completa del libro "Al filo de la razón, de Miroslav Krleza" “Al filo de la razón, de Miroslav Krleza”

¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch

¡Escríbelo, Kisch!Ir a una guerra, escribir el día a día en forma de diario y conseguir que quede con un formato de alta calidad literaria, esto es lo que he encontrado en ¡ESCRÍBELO KISCH! Otro libro muy especial de estos a los que nos tiene acostumbrados la pequeña pero selecta editorial Xordica.

No. No ha sido uno de esos libros que uno se lee en una sentada. Entre otras muchas cosas porque he seguido el recorrido de Kisch con un mapa al lado, no hace demasiado tiempo que estuve en la República Checa y teniendo en cuenta que el protagonista sale de Praga, me pareció interesante sentir que viajaba de polizón en ese tren que le acercaba a esos primeros momentos en que se iniciaba la Primera Guerra Mundial.… Leer la reseña completa del libro "¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch" “¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch”

La danza de los demonios, de Esther Singer Kreitman

La danza de los demonios Ya sabía yo que este libro me gustaría. Y lo sabía porque había leído que era una biografía encubierta de Esther Singer Kreitman, a la que yo no conocía literariamente halando, desde luego, ¡que no soy yo tan leída, ni tan versada!  Pero verán, había leído que Esther era hermana de los escritores Israel Yehoshua, al que tampoco tenía el gusto de conocer, y de Isaac Bashevis Singer, ya saben el que fue Premio Nobel de Literatura en 1978, y del que sí tenía referencias.

¿No me digan que no les resulta interesante esta mujer cuando sabemos que en esta familia tenían un don para la escritura, y que este libro, La danza de los demonios, se publicó ya, en Polonia, en 1936?… Leer la reseña completa del libro "La danza de los demonios, de Esther Singer Kreitman" “La danza de los demonios, de Esther Singer Kreitman”

Todos marcharon a la guerra, de David Vogel

Todos marcharon a la guerraHay amigos que a nivel de gustos literarios ya me conocen. Llevo muchos años hablando de libros, de mis lecturas y de las sensaciones que me producen; así que ya sabía que esta lectura, que ha sido un regalo de uno de ellos, sería muy especial… Y lo ha sido.

Conocía la editorial, ya les he traído algunos libros de ella, Xordica no edita cualquier cosa, cada una de sus obras es una joya, por eso suelo estar atenta a sus novedades y esta ya estaba en mi punto de mira. Como no conocía al autor me había documentado un poco sobre él y después resultó que no hacía falta pues el propio libro ofrece lo necesario para entender a qué se enfrenta uno con esta lectura y sobre todo nos muestra quien era David Vogel.… Leer la reseña completa del libro "Todos marcharon a la guerra, de David Vogel" “Todos marcharon a la guerra, de David Vogel”

El elefante del visir, Ivo Andric

el elefante del visirNada, absolutamente nada había leído de Ivo Andric (1892-1975), Premio Nobel de literatura en 1961 “por la fuerza épica con la que ha reflejado temas y descrito destinos humanos de la historia de su país”. Así que primero he leído algo de su historia y ahora sé que nació en la antigua Yugoslavia, que sus padres eran croatas cristianos pero que tras la muerte de su padre cuando el aun era un niño se trasladó a Bosnia con su familia materna, y aunque él se definía y se sentía como un autor yugoslavo, hay que tener en cuenta que fue partidario del nacionalismo activo yugoslavo, que pasó por la cárcel, ya que durante la Primera Guerra Mundial fue detenido por las autoridades imperiales austrohúngaras, tras la guerra fue indultado y después de pasar por un sanatorio por problemas pulmonares, terminó su formación y entró a formar parte del servicio diplomático de Yugoslavia en Bruselas, París, Madrid y Berlín, donde residía al empezar la Segunda Guerra Mundial.… Leer la reseña completa del libro "El elefante del visir, Ivo Andric" “El elefante del visir, Ivo Andric”

Vaciar los armarios, de Rodolfo Notivol

vaciar los armarios Alguien me dijo sobre este libro que me gustaría ¡Y vaya si me ha gustado! me faltaba muy poquito para terminarlo cuando me tocó ir a Zaragoza al hospital Provincial, que en realidad se llama “Virgen de Gracia”, allí no solo curan a mi familia, sino que lo hace gente que nos quiere y a los que apreciamos.

Es el hospital más antiguo de Aragón y uno de los más antiguos de toda España. En la actualidad está reformado y muy mejorado, pero no por ello ha perdido su esencia de antiguo sanatorio. Merece la pena ver su interior que posee retablos de Goya y Luzán.… Leer la reseña completa del libro "Vaciar los armarios, de Rodolfo Notivol" “Vaciar los armarios, de Rodolfo Notivol”

Los Zelmenianos, de Moyhe Kulbak

los-zelmenianosNo hace mucho venía a hablarles de un libro titulado Supervivientes, de Java Rosenfarb, un libro escrito precisamente por una sobreviviente del Gueto de Lodz y de los Campos de Auswchwitz. Tengo que reconocer que aun siendo una lectura muy dura, como pudieron ver me gustó mucho; también es cierto que me revolucionó por dentro. Me hizo pensar en cosas que no había recordado desde la lectura de Maus. Es otra forma de ver la historia, ver su resultado en primera persona y por ello de forma muy, muy dolorosa.

Pero todos sabemos que los judíos tienen un buen sentido del humor, peculiar, del que a mí me gusta, porque es un poco saber reírse de uno mismo.… Leer la reseña completa del libro "Los Zelmenianos, de Moyhe Kulbak" “Los Zelmenianos, de Moyhe Kulbak”

Supervivientes, de Java Rosenfarb

supervivientesHace tiempo que no hablo de portadas, pues bien, la que ilustra este libro me gustó, me pareció una portada de un libro de poemas ¡Tan triste me parece y al mismo tiempo tan esperanzadora! Tampoco sabría decir porqué, desconocía el contenido, pero el libro definitivamente se vino conmigo. Se vino conmigo y se quedó en mi, en mi vida y como comprenderán no ha sido solo por la portada o por el continente, sino, naturalmente, una vez leído, por el contenido.

La ilustración de la portada, “Una primavera”, es una obra de Karl Bodek y Kurt Löw, y ha formado parte de una exposición que se realizó en Berlín con pinturas de Supervivientes del Holocausto.… Leer la reseña completa del libro "Supervivientes, de Java Rosenfarb" “Supervivientes, de Java Rosenfarb”

Dentro del secreto, de José Luís Peixoto

Dentro del secretoCorea del Norte es el país más aislado y militarizado del mundo. Esta es la primera información que se da en la mayoría de libros que hablan sobre ella. Otros tantos la catalogan como la última dictadura estalinista o como un pueblo que vive sometido a una dinastía de lunáticos desde 1948. Independientemente de la verdad que haya en estas afirmaciones, no dejan de ser etiquetas, un resumen simplista de algo mucho más grande que, por más noticias que veamos o libros que leamos, estaremos lejos de entender. Quizá a muchos les baste con unos cuantos titulares para criticarla y rechazarla.… Leer la reseña completa del libro "Dentro del secreto, de José Luís Peixoto" “Dentro del secreto, de José Luís Peixoto”