El año de la rata

Reseña del libro “El año de la rata”, de Mariana Enríquez

2020 fue El año de la rata en el calendario chino, y ese extraño año es el que da título a este más que curioso libro lleno de sorpresas que nos presenta Mariana Enriquez.

Sí, esa Mariana Enriquez de la que debería haberles hablado cuando leí Nuestra parte de Noche. Un libro que no deberían dejar de leer. Un libro estremecedor que me impactó por su forma y por su fondo. No es de extrañar que se alzase por él en ganadora del Premio Herralde y el Premio de la Crítica en España, pues con el descubrimos una forma interesantísima de narrar.

Pero a lo que vamos, si un libro de una autora te deja semejante huella, y luego ves que la editorial Libros del zorro rojo, que nunca me ha defraudado cuando le he echado un ojo a alguno de sus títulos, te presenta un proyecto como el que he tenido entre mis manos estos días no puedo más que decirles que ¡FELICIDADES!

Esta unión entre textos de Enríquez e imágenes de Dr. Alderete me ha impactado, porque la unión ha sido como aquellos tiempos verbales cuyo nombre siempre me llamaba la atención cuando era una cría, “pluscuanperfecto”.

Ciento sesenta páginas que contienen sesenta relatos cortos de la autora. Y no se crean que tras leerlos y ver el juego que hay entre imágenes y textos, sabremos si antes fue el texto o la imagen, que parece que fue al revés, o sea que primero fue la imagen y de ellas salen los textos, pero les invito al juego.

También he de reconocer que he recurrido a internet en varias ocasiones para poder comprobar si la historia que me contaba la autora era ficción o real cien por cien, ha sido como otro juego de lo más interesante.

Si hablo solo de los textos de Mariana Enríquez, tengo que reconocer que ninguno, pero ni uno solo me ha dejado indiferente, como diríamos los boomers: “He flipado”, vamos, que me lo he pasado muy bien, que ha sido capaz de sorprenderme uno tras otros con todos ellos. Y otra vez me encuentro ante esa narradora incisiva, creativa, esa mezcla de periodista y creativa que le da una fórmula tan personal, llena de brillos de humor y zonas oscuras de terror.

Si hablo de las imágenes del Dr. Aldrete, son absolutamente impactantes, en el trazo, el color y desde luego en la impresión que produce en el espectador. La mezcla de unos y otros, texto y dibujos, es un conjunto impecable.

En ocasiones nos preguntamos que es arte, pues bien, yo diría que cuando unas imágenes impactan hasta poder hacer relatos como los de nuestra autora, eso es arte. En este caso Arte es lo que nace del Arte.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Imaginaba que si el Zorro rojo nos ofrecía esta obra titulada El año de la rata, no sería sólo porque así se denominó 2020 en el calendario chino. Intuyo que algo tendría que ver con la crítica que tanto el ilustrador como la escritora hacen del momento en que nos está tocando vivir y por otra parte leo que el horóscopo chino La rata está asociada con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, pero también con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades… ¿Ven?

Pues todo esto encontramos en estos relatos e imágenes sobrecogedores de estos artistas argentinos.

Deja un comentario