Categorías
Libros de Aventuras Libros de Fantasía Libros de literatura española e hispanoamericana Libros de narrativa breve: cuentos y relatos cortos Libros Ilustrados Literatura infantil y juvenil Rafa Soler Reseña Sargantana

El caballero Nacho y el capitán invencible, de Rafa Soler

El caballero Nacho y el capitán invencible¡Qué ganas tenía de leer el libro que hoy os traigo! El primer cuento titulado El caballero Nacho y el dragón ruidoso me enamoró completamente, pero no os preocupéis si no lo habéis leído, porque podéis echarle un ojo a mi reseña sobre él en este mismo blog. 

El caso es que en cuanto supe de la existencia de esta segunda entrega escrita por Rafa Soler, tuve claro que tenía que hacerme con un ejemplar para zambullirme otra vez en ese Medievo maravillosamente dibujado por Cristina Durán. Porque sin esas ilustraciones tan divertidas y correctamente trazadas que nos transportan a aquella época, este cuento no sería lo mismo. La combinación del texto de Rafa con los dibujos de Cristina hacen que el libro sea un caramelito delicioso para niños y adultos, que nos atrae a todos tanto por la historia que nos relata como por sus originales ilustraciones.

Y puedo adelantaros que precisamente de eso va El caballero Nacho y el capitán invencible, de lo que podemos conseguir con el trabajo en equipo, ayudándonos los unos a los otros. Pero vamos ya a acompañar a nuestro joven caballero para descubrir qué le ha ocurrido en esta ocasión.

El cuento empieza poco tiempo después del final del primero. El dragón ruidoso ya es un miembro más del reino y todos le quieren porque es bueno y amable. Sin embargo, un día desaparece un valioso tesoro que guarda en su cueva. ¡Alguien lo ha robado! El ladrón es nada más y nada menos que el capitán de Brutonia, del que se dice que es invencible. Pero eso no es problema para Nacho, que está dispuesto a enfrentarse contra quien haga falta con tal de ayudar a su amigo.

La verdad es que este segundo libro me ha gustado incluso más que el primero. Y no es que el primero no me gustase, todo lo contrario, ¡me encantó! Pero es que en este he encontrado dos cosas que me han parecido completamente esenciales en un cuento: el significado de la amistad y el trabajo en equipo.

Creo que nuestros hijos, sobrinos y demás pequeños del mundo deben conocer el valor y la importancia de los amigos y de lo que podemos conseguir colaborando unos con otros. Porque al final si no abrimos nuestra mente, como ya vimos en el anterior título, y damos la oportunidad a aquellos que parecen temibles o diferentes a que entren en nuestras vidas, estaremos rechazando lo que puede transformarse en una hermosa y duradera amistad.

En realidad, los verdaderos amigos son los que, luego, en los malos momentos están a nuestro lado. Y eso ocurre con Nacho, que no duda cuando las cosas se ponen feas y tiene claro que debe ir en busca de ese capitán ladrón que está dispuesto a dejar en malas manos el tesoro de su amigo.

De este modo, como hemos visto, tenemos ya en esta historia una amistad consolidada entre Nacho y el dragón. Una amistad que cada día se hace más fuerte. Y gracias a ese lazo tan poderoso que hay entre los dos, cualquier obstáculo que encuentren en su camino —como ese capitán rudo y malvado— puede ser derribado.

Pero ¡cuidado!, porque si llevamos a cabo nuestra tarea en solitario, las cosas difíciles pueden volverse más complicadas aún si cabe. Por eso, el secreto está en salir adelante codo con codo, porque cuatro ojos ven más que dos y dos mentes aportan más ideas que una.

En conclusión, Rafa Soler vuelve a sorprendernos con El caballero Nacho y el capitán invencible. Una nueva aventura digna de acaparar toda nuestra atención, donde el mensaje se fusiona con unos dibujos llenos de color para el reino de Nacho, pero grises y carentes de vida para ese lugar al que debe llegar nuestro caballero si quiere recuperar el tesoro de su amigo. Un tesoro que os dejará con la boca abierta y espero que dé mucho que hablar en las próximas entregas.

1 respuesta a «El caballero Nacho y el capitán invencible, de Rafa Soler»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *