El canto de las montañas

Reseña del libro “El canto de las montañas” de Nguyen Phan Que Mai

El canto de las montañas

En el canto de las montañas, la escritora y poeta vietnamita Nguyen Phan Que Mai nos sumerge de lleno en los sucesos más importantes sucedidos en Vietnam durante el siglo pasado. Estoy hablando especialmente de la Guerra de Vietnam, de la reforma agraria y su consecuente hambruna. En esta novela conoceremos la historia de la familia Tran durante todo el siglo XX siguiendo especialmente las vivencias de Tran Dieu Lan, quien unas cuantas décadas posteriores, en plena Guerra de Vietnam, le narrará su vida a nuestra otra protagonista, su nieta Huong. Así pues, mediante los saltos entre ambos tiempos, la autora nos transportará de lleno al corazón de Vietnam.

Cuando me percaté de esta novedad en el catálogo de la editorial Alianza de Novelas, editorial que de un tiempo a esta parte se ha convertido en una de las de cabecera de mi biblioteca, supe que necesitaba leerlo. Como el año pasado me prometí a mí misma que leería más literatura de otras partes del planeta (más allá de Europa y el mundo anglosajón, necesito salir de mi zona de confort y cada vez que lo hago, quedo maravillada) y especialmente de otros continentes y culturas. Así mismo, cuando vi que podía leer a una autora vietnamita y sobretodo, leer sobre las vivencias de una familia en la Guerra de Vietnam, tema del que debo decir que poco conozco más allá de lo que todos conocemos, no dudé en lanzarme a él.

El canto de las montañas se trata de un libro que encierra una historia muy dura y triste, pero que no podemos ignorar. Todos conocemos la versión de los estadounidenses en el conflicto porque así se nos ha mostrado en la cultura popular, pero poco sabemos de la perspectiva de los propios vietnamitas. Reconozco que me ha tomado más tiempo de lo normal en terminarla porque cada vez que retomaba su lectura me conmovía a tal nivel que resultaba un tanto arduo. Sin embargo, no puedo dejar de recomendar esta novela. Está increíblemente bien escrita, la pluma de la autora es muy bella y lo que es más importante, narra las dificultades de una madre que en plena desesperación tiene que hacer lo posible para que sus seis hijos sobrevivan a la catástrofe, la misma madre que un día será abuela y que deberá volver a tomar riesgos para que su nieta Huong viva y para que sus hijos vuelvan de la guerra, sanos y salvos en la medida de lo posible y poder recibirlos de nuevo en un hogar. Pues bien, me ha encantado el personaje de Tran Dieu Lan, mujer resiliente, valiente y luchadora que sobrepasa todas y cada de las adversidades que le sacuden por los hechos sucedidos en su país. Y que después de haber presenciado el horror provocado por el ser humano, es capaz de entregarse a quienes más lo necesitan y a no odiar a aquellos que le provocaron el mayor de los dolores. Es una novela de dificultad, de hambre, de muerte, de dolor. Pero también de esperanza, de amor familiar, de lazos, de resiliencia y superación. Una delicia.
Leer esta novela ha sido toda una experiencia y me siento muy feliz de que la editorial la haya editado en español porque sé que no defraudará a muchos de los lectores y lectoras hispanohablantes que se animen a leerla.

Por lo tanto, recomiendo encarecidamente su lectura a todas aquellas personas que quieran conocer la historia de Vietnam desde dentro, desde las entrañas, desde la perspectiva de los propios vietnamitas, a través de una historia familiar desgarradora pero que merece muchísimo la pena conocer.

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

Deja un comentario