Categorías
David Levithan Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Literatura infantil y juvenil Puck Rachel Cohn Reseña

El cuaderno de desafíos de Dash & Lily, de Rachel Cohn y David Levithan

El cuaderno de desafíos de Dash & LilyImaginaos que estáis en Nueva York, es Navidad, y os encontráis deambulando por los pasillos de una de vuestras librerías favoritas a la caza de vuestra próxima lectura, de repente lo veis, su lomo rojo resalta entre todos los demás, y como si fuerais un imán atraído por la irresistible fuerza de un campo magnético alargáis el brazo y lo cogéis. Pero, no se trata de un libro, sino de un cuaderno rojo, ¿qué hacéis? La respuesta creo, es obvia: abrís el cuaderno y seguís sus instrucciones.

Siempre existen varias perspectivas para ver e interpretar el mundo, todas dependen de nuestras experiencias y de nosotros mismos. Dash odia la Navidad, los tumultos de gente, la alegría fingida, las hordas de turistas que atestan las calles extasiados por un paisaje que para él es habitual. Sin embargo, esta Navidad va a ser diferente pues se las ha ingeniado para quedarse solo, disfrutando del silencio y de su propia compañía. Y admitámoslo, que mejor lugar para pasar unas vacaciones navideñas que la librería Strand, allí Dash encontrará el cuaderno de Lily, una joven realmente encantadora que adora la Navidad y que esta dispuesta a aceptar el peligro y correr aventuras. Y vosotros, ¿aceptáis el desafío?

Hace ya tiempo que había leído este libro, pero bajo el nombre de Cuaderno para dos, y he de deciros que lo he disfrutado incluso más que la primera vez. Si pensáis que estáis ante una novela que hará dispararse vuestra glucosa por niveles estratosféricos no podéis estar más equivocados, porque lo que os encontraréis entre sus páginas es humor, ingenio, personajes de lo más pintorescos y entrañables y los diálogos más divertidos que jamás hayáis leído.

El cuaderno de desafíos de Dash & Lily, está escrito a cuatro manos por David Levithan y Rachel Cohn, que han demostrado que juntos forman un tándem más que perfecto. Él es editor y escritor de literatura juvenil, si nunca habéis leído nada suyo os lo recomiendo, tiene una forma de narrar que envuelve al lector y sus tramas siempre son muy originales. Por su parte, Rachel Cohn dejó a un lado las ciencias políticas para demostrar que los suyo era la escritura de ficción. Ambos saben lo que quieren, una novela divertida que habla sobre el amor y las relaciones sin llegar a ser superflua, que no necesita ser almibarada ni empalagosa para ser tremendamente entrañable.

El planteamiento que ambos escritores proponen es realmente original: dos chicos que quizá no estaban destinados a conocerse se encuentran conectados por un cuaderno rojo, retándose mutuamente a hacer cosas que de otra manera probablemente nunca harían, expresando sus pensamientos más íntimos en sus páginas. Y qué curioso resulta que frente a un desconocido o unas páginas en blanco podamos ser más nosotros mismos, o en palabras de Dash: ¿Por qué necesitamos sentir esa desconexión para poder conectar? El cuaderno de desafío de Dash & Lily nos ofrece reflexiones, lugares comunes y no tan comunes sobre el amor y la vida que todos alguna vez nos hemos planteado: ¿necesita el amor de futuro o le vale con el presente?, ¿todos tenemos a un prototipo ideal en nuestra cabeza, y cuándo la realidad aparece nos hace enfrentarnos con nuestras expectativas e ilusiones?, ¿realmente necesitamos a alguien o nosotros mismos podemos ser ese alguien?

David Levithan y Rachel Cohn escribieron respectivamente los capítulos narrados por Dash y Lily. Él es un chico inteligente, enamorado de las palabras y la literatura, rematadamente sarcástico con un humor negro desternillante y un puntito pretencioso que lo hace arrebatador. Ella, es una chica ingenua, que se muere de ganas por escapar del halo protector de su familia y conocer su lado más oscuro, es realmente encantadora. ¿Y qué me decís de los secundarios? personajes extravagantes y pintorescos que reclaman su propio lugar en la historia.

Lo que más me ha gustado de esta novela, es que me ha hecho reír, no os hablo del esbozo de una sonrisa al leer un párrafo particularmente divertido o ingenioso, sino que ha conseguido arrancarme más de una carcajada, y eso, en un acto tan intimista e introspectivo como lo es la lectura es toda una proeza.

Sólo dejadme contaros una cosa más, además de tener unos diálogos increíbles, unos personajes de esos que vuelven a tu mente con frecuencia y que te hacen preguntarte qué será de sus vidas. Esta novela es un auténtico tributo a la literatura, al igual que sus protagonistas, es muy libresca y esta salpicada de referencias a obras y autores, y no sé si a vosotros os pasará, pero yo adoro los libros que hablan sobre otros libros.

Ya no me enrollo más. Hacedme un favor, abrid el cuaderno rojo y aceptar el desafío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *