El despertar de la bruja de aire

Reseña del libro “El despertar de la bruja de aire”, de Elise Kova

El despertar de la bruja de aire

¿Una biblioteca? ¿Hechiceros? ¿Magia? ¿Aventuras? ¿Un imperio? ¿Una guerra? Sin duda, yo me apunto. Pero te voy a poner los dientes más largos aún, lector.

Imagina que algo como la carta de Hogwarts llega a tus manos cuando tienes diecisiete años y no once. ¡Qué sorpresa y qué locura!, ¿verdad? Ya no te esperabas que hubiera nada mágico en ti ni lo deseabas. Toda tu vida te han enseñado a temer a los hechiceros, a aquellos que manifiestan propiedades mágicas en su ser.

Bueno, pues eso le ocurre más o menos a la protagonista del libro que hoy os traigo, Vhalla Yarl, una aprendiza de bibliotecaria a la que no le gusta llamar la atención. Ella no es nadie especial y no quiere serlo. Pero, de pronto, su vida cambia y la Torre de los Hechiceros la reclama porque en ella hay una magia muy singular que reside en su interior. Una magia que podría dar un giro de ciento ochenta grados a la guerra que se está llevando a cabo.

Todo esto y más nos ofrece Elise Kova, la autora que conocí con Un trato con el rey de los elfos, en su novela El despertar de la bruja de aire, primer volumen de una pentalogía plagada de magia pura y peligrosa, aventuras, personajes complejos e interesantes y un worldbuilding de lujo que nos introduce en el imperio Solaris.

Una de las cosas que más me han gustado y que siempre ansío en este tipo de libros es el mapa. En este caso nos encontramos con uno preciso y práctico, que nos marca los cuatro puntos cardinales con las cuatro regiones de forma muy clara y sencilla. Además, algo realmente interesante de esta historia es el sistema de magia que hallamos, muy vinculado a cada región, a cada punto cardinal y a los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, tierra, aire y agua.

En mi opinión, la autora sabe cómo crear una historia original que, aunque posea rasgos muy comunes de otras novelas como son las brujas, los hechiceros, la magia, la lucha de poder y las intrigas políticas, te atrapa desde el comienzo por su manera de generar tensión en el lector y porque desde el inicio ya se nos empuja a la acción. Elise Kova no se anda por las ramas y en un segundo nos vemos dentro de Vhalla experimentando todo lo que empieza a sufrir, enfrentándose a su nueva vida, a su nuevo destino como la hechicera que nunca quiso ser.

De hecho, ¿a quién no le ha costado salir de su zona de confort en algún momento? Ese miedo, ese nerviosismo, siempre está ahí. En algunos de nosotros de forma más pronunciada que en otros, pero de algún modo es algo que intimida, que no apetece, que nos empuja a permanecer dentro de nuestro cascarón, pero si optamos por asumirlo y echarle narices al asunto, salir de nuestra zona de confort nos hará más fuertes y valientes. Y eso justamente es lo que vamos a presenciar a través de Vhalla.

Así, la autora nos enseña a través de nuestra joven e inexperta hechicera y a lo largo de cada una de las páginas de El despertar de la bruja de aire a superar el miedo a lo desconocido y a dejar atrás los prejuicios. Nos empuja a buscar dentro de nosotros mismos y a hallar las respuestas en nuestro interior para llegar a ser quienes de verdad estamos destinados a ser.

Ya por último, pero no menos importante, el enemies to lovers que surge dentro de esta historia entre Vhalla y Aldrik me ha parecido muy bonito y entretenido, de esos que se cuecen a fuego lento, muy sutil pero que va in crescendo acompañado de un halo de misterio. Y si en este primer volumen hemos podido conocer esa afinidad al aire en Vhalla, creo y espero que en el siguiente tomo podamos quemarnos con el fuego.

En resumidas cuentas, Elise Kova vuelve a encandilarnos con su prosa exquisita, cuidada, sencilla y directa y consigue que nos metamos en la piel de Vhalla para vivir junto a ella esta tremenda aventura. Así que ya sabéis: ¡Despertad y manifestaos, insensatos!