Publicado el

El hombre de los círculos azules

El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas

El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas

El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas

Mientras en el mundo editorial siguen saliendo nuevos libros, nuevos autores y nuevas modas, yo sigo a lo mío, que últimamente es, casi exclusivamente, la novela negra. Esta vez he decidido cambiar, geográficamente hablando. Dejo a un lado la novela negra escandinava para viajar a Francia, donde tenía ganas de conocer a esta autora (aunque quizá el nombre lleve un poco a la confusión).

De Fred Vargas llevo bastante tiempo escuchando buenas críticas, y ya era hora de conocerla. Además, encontrar un libro suyo por poco dinero en la “Cuesta Moyano” de Madrid era un aliciente más de ponerme con su lectura. Y si encima, para rematar la faena, el libro que escogí es el primero dentro de la serie del Inspector Adamsberg, pues miel sobre hojuelas.

Jean-Baptiste Adamsberg es un policía de lo más peculiar y raro, pero ha llegado a convertirse en comisario de uno de los distritos de Paris. Su estilo es poco académico, ya que no tiene método de investigación, y se basa en la intuición y en lo que le producen los sospechosos. Es un personaje enigmático con una vida privada tan desordenada como desconocida, y que le hace chocar con sus compañeros, como con el inspector Danglard, pero que, viendo el éxito de sus misiones, al final todos tienen que reconocer su valía.

En esta novela, un hombre va dejando misteriosamente círculos azules pintados en las calles de Paris, abandonando en el centro de los círculos cosas tan triviales como bigudíes, cabezas de muñecos o bombillas. A ellos se les une una frase: “Víctor, mala suerte, ¿qué haces fuera?”. Pero al comisario Adamsberg, su intuición le dice que no van bien las cosas, algo que se refleja cuando en uno de los círculos aparece un gato muerto. En las manos del comisario y sus ayudantes está que el caso no pase a mayores, y se convierta en tragedia.

Una vez terminado, estoy satisfecho de haber conocido a esta autora. Su novela negra se basa en lo mismo que todas, la resolución de uno o varios asesinatos, pero su forma de escribir es totalmente distinta, lo que hace que sus novelas sean especiales. Leer a Fred Vargas no es sencillo, pero merece la pena. Sus personajes son difíciles para el lector, poco abiertos, y más huraños que de costumbre. De Adamsberg, Mathilde o Charles, sabemos poca cosa, ya que a la autora no la interesa ponernos en antecedentes, La trama va despacio, avanzando y dando giros imprevisibles sólo cuando le apetece a la autora. Y aún con todo esto, la lectura es muy buena.

Es por eso que os recomiendo a todos los amantes de la novela negra que conozcáis a esta autora. Por suerte, hay muchas más historias en la saga de Adamsberg, así que no será la última vez que me cruce con este comisario tan peculiar.

LO MEJOR: Encontrar una forma diferente de hacer novela negra, con menos suspense y menos llamativa, pero igualmente cautivadora.

LO PEOR: Quizá algunos diálogos, en “boca” de estos personajes tan raros, puede llegar a cansar.

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

Otros libros recomendados

5 comentarios en “El hombre de los círculos azules

  1. Qué curioso!! Abro mi Firefox, reviso mis Feeds, y me encuentro con esta reseña… dos días después de acabar este libro!!
    A mi también me ha gustado, era el segundo que leía de Fred Vargas, y el otro me gustó más, pero no ha estado mal, y quería leer el primero de la saga para seguir con el resto.
    Por cierto, que a mi también me ha dado por la novela negra últimamente. Curioso cuanto menos…

  2. Hola Atram14:
    Me alegro que tengamos la misma visión global de la novela. Cual es el otro libro que te leíste de Vargas???

  3. Pues fue Sin Hogar Ni Lugar, lo vi en la biblioteca un día, y había oído tantas cosas de Fred Vargas, buenas y malas, que tenía curiosidad y me lo llevé de vacaciones. Me lo leí de 2 sentadas! Me enganchó mucho y me gustó, así que me busqué en Wikipedia sus obras para empezar desde el principio y llevar un orden.

  4. Llevo mucho tiempo planteándome leer a esta autora pero como he leído muchas opiniones encontradas sobre ella no acabo de decidirme. A ver si cae alguno en 2011.

  5. Si teneis más ganas de FV y queréis variar de registro os recomiendo el cómic “Los cuatro ríos” para el que ha escrito un guión original; vamos que no es ninguna adaptación de sus novelas, aunque se le notan su innegable estilo y sus tics. El dibujo de Baudoin le da ese aire roto o a medio acabar según se mire el vaso, que lucen sus personajes.
    A mi me ha gustado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *