Categorías
Holly Black Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Literatura infantil y juvenil Novelas Reseña

El príncipe cruel, de Holly Black

El príncipe cruelAntes de comenzar permitidme daros algunos consejos, por si después de todo decidís adentraros en el oscuro mundo de las hadas. Para empezar, llevad siempre con vosotros un puñado de sal, si saláis la comida de las hadas podréis destruir cualquier encantamiento que contenga, si lo que queréis es no perder el rumbo y desorientaros lo mejor es que os pongáis las medias del revés y si os llenáis los bolsillos de bayas secas nadie podrá inmiscuirse en vuestra mente.

Todas estas advertencias os resultarán muy útiles, creedme, porque no todas las hadas son buenas, la mayor parte de ellas son despiadadas y crueles, sino que se lo pregunten a Jude, cuya vida cambió irremisiblemente tras darse de bruces con el mundo fae, el resultado fue violento, sangriento y descorazonador: sus padres muertos y ella y sus hermanas secuestradas por su asesino. El mundo de Jude se quedó en suspenso durante algún tiempo, no podía avanzar pero tampoco retroceder, solo le quedaba encajar, ser una más en un lugar que se niega a aceptarla y que considera a los humanos esclavos que deben satisfacer los deseos de las hadas, estas no desaprovecharán ninguna oportunidad para evidenciar cual es la posición de Jude, especialmente el príncipe Cardan, el heredero más joven del rey supremo, cuya creativa y perversa imaginación encontrará las formas más ingeniosas y cruentas para hacerle saber qué lugar debe ocupar.

El príncipe cruel es la primera parte de una trilogía, un inicio de una saga fantástica, original y sorprendente. Holly Black crea un universo lleno de magia, violencia, sangre e intrigas en el que conjuga de forma excepcional dos mundos opuestos: el de las hadas y el de los mortales jugando de esta forma con la fantasía urbana, integrando ambos aspectos dentro de la narrativa y dotando a la novela de un ritmo que no decae en ningún momento.

Siempre que decidimos adentrarnos en una novela Young Adult corremos el riesgo de que los personajes sean clones, clichés que ya nos hemos encontrado en otras novelas del mismo género, el protagonista huérfano, bondadoso y anodino que sin embargo alberga un gran poder del que aún no es consciente. Holly Black rompe con todo, creando a una protagonista auténtica y compleja que se muere por ser una más en un universo en el que no es bienvenida, cuya brújula moral oscila por rincones oscuros de los que ella es plenamente consciente y a los que se lanza sin titubear, podría deciros que me resulto incluso más interesante que el villano, el príncipe Cardan.

Con una ambientación en las que las fábulas toman vida propia, con unos giros en la trama inesperados y sorprendentes nos encontramos ante una novela repleta de intrigas palaciegas y traiciones donde todo o casi todo vale para hacerse con el poder.

Esta novela es diferente, lo que la hace única es la evolución de sus personajes, hay momentos en los que aquello que más despierta nuestra curiosidad es saber cómo van a reaccionar estos a la nueva situación que deben afrontar. Las hadas se despojan de ese carácter amable y edulcorado a la que tantas películas y libros nos tienen acostumbrados, para dejarnos vislumbrar su otra cara. Un cuento de hadas lleno de oscuridad, sangre y violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *