El principio del corazón

Reseña del libro “El principio del corazón”, de Helen Hoang.

El principio del corazón

El principio del corazón es el tercero de una serie de tres libros autoconclusivos que nos narran el principio de la vida amorosa de tres personajes con lazos familiares, Quan, su hermano Khai y su primo Michael.

Una nueva edición publicada de la mano de Titania, de la autora Helen Hoang.

La carrera de violinista de Anna Sun toma un gran impulso cuando un vídeo suyo se vuelve viral en las redes sociales, pero ahora la presión del éxito la bloquea cuando intenta replicar el momento. Y cuando su novio de toda la vida anuncia que quiere una relación abierta antes de establecer un compromiso definitivo, Anna, herida y enfadada, toma una determinación: si él quiere explorar otras opciones, ella también lo hará. Por eso decide embarcarse en una serie de citas de una noche. Cuanto más inaceptables sean los hombres, mejor.

Entonces conoce a Quan Diep, amante de los tatuajes y de las motos. Su primer intento de tener una cita de una sola noche fracasa, al igual que el segundo, y el tercero… porque estar con Quan es más que sexo: acepta a Anna de manera incondicional, de una forma que ella misma está empezando a entender. 

Sin embargo, cuando la tragedia golpea a la familia de Anna, ella asume un papel para el que no está preparada, hasta que la carga de las expectativas amenaza con destruirla. Anna y Quan tendrán que luchar por tener una oportunidad en el amor. Pero, para ello, también tendrán que luchar por ellos mismos.

El principio del corazón es un libro tan desgarrador como emocionante. Desde un inicio la historia resulta desoladora y nos hace empatizar con la protagonista y su situación. El bloqueo artístico por el que está pasando y el momento en el que su mundo se tambalea cuando descubre que entra dentro del espectro autista.

Anna, la protagonista, es una violinista que enmascara su verdadero yo frente al mundo que la rodea para satisfacerlos a costa de su felicidad. Me he sentido sumamente desesperada leyendo desde su punto de vista y no por el personaje en sí, que me ha encantado, si no por cómo el mundo a su alrededor la trata y hace de menos sus problemas. Creo que la situación de Anna es sumamente real, algo por lo que, por desgracia, pasa mucha gente en la realidad.

Es una mujer que a pesar de las circunstancias se esfuerza por contentar a los demás y pone su felicidad y estabilidad en último lugar, algo que durante el libro me ha dado mucha rabia y tristeza. 

Quan es de esos personajes que adoras desde el momento en que aparece. Su actitud y personalidad resulta encantadora pero no es su picardía lo que terminó por hacerme amarlo si no la profundidad con la que ama a sus seres queridos y el cómo se preocupa de la gente que lo rodea. 

Leer desde su perspectiva ha sido casi tan desolador que leer desde la perspectiva de Anna. Es un hombre que pasó de ser seguro de sí mismo a sentirse menos hombre por una operación que marcó un antes y después en su vida.

El principio del corazón es un libro que te destruye un poco para luego encantarte con la conmovedora historia de los protagonistas y, sobretodo, una historia muy real con la que se pueden sentir identificados muchos. Me ha resultado tan entristecedora la reacción de los familiares de Anna ante su condición como autista que he tenido que hacer pausas durante la lectura por la angustia que sentía. 

 Algo que me ha gustado mucho a sido el tiempo que los protagonistas se dan para redescubrir sus cuerpos y conseguir disfrutar de la intimidad juntos. La paciencia y el amor que se tienen ambos resulta enternecedora.

En definitiva El principio del corazón es un libro que recomiendo si te gusta el romance y y una buena sufridera antes de llegar al final feliz.

Deja un comentario