Publicado el

El secreto de Xein, de Laura Gallego

El secreto de Xein

El secreto de XeinDesde hace unos meses hago vídeos par YouTube hablando de libros. Podéis entrar en el canal pinchando aquí. El caso es que siempre me preparo bien las reseñas, estudio lo que quiero decir y, en ocasiones, hasta me hago esquemitas. Pero el otro día tenía que grabar y no sé por qué, cuando terminé con el par de reseñas que tenía planeadas, me puse a hablar del libro que os traigo hoy. Y lo más curioso de todo es que ni siquiera lo había terminado. Entonces me quedaban unas treinta página para acabar, pero es que necesitaba hablar de él. Necesitaba compartir con el mundo lo que me estaba pareciendo este nuevo libro de Laura Gallego, ¡porque no podía más!

Una semana después, con el libro terminado (lo acabé cuando apagué la cámara) y con las ideas más claras y sin tanto hype, me dispongo a hablaros de El secreto de Xein, segunda parte de la trilogía Guardianes de la ciudadela y, por lo tanto, la continuación de El bestiario de Axlin. Si ya me conocéis, aunque sea un poquito, sabréis que soy una gran fan de la escritora valenciana. He crecido con sus historias y sigo viajando a mundos increíbles gracias a ella cada vez que nos regala un nuevo libro. Creo que fue en abril de este año cuando sacó la primera parte de lo que prometía ser una trilogía como las de antes. Prometía recordarnos a Memorias de Idhún, dándonos un mundo increíble y atrapándonos rápidamente en sus redes. Y así fue. Me bastó un par de capítulos de esa primera parte para averiguarlo. Me encantaba esta nueva historia y quería quedarme en ella para siempre. 

Al igual que hice en el vídeo, voy a advertir a aquellas personas que no se han leído la primera parte, ya que es posible que algunas de las cosas que cuente aquí supongan revelaciones que estarían mejor en secreto hasta que no os pongáis al día con la lectura (si no lo habéis hecho ya: ¡corred!). Dicho esto, ya puedo meterme en el asunto. El primer libro terminaba con una Axlin que acababa de llegar a la ciudadela con la intención de estudiar a fondo la biblioteca para nutrir, todavía más, su bestiario. Y también con un Xein capturado para convertirse en lo que siempre había sido: un guardián. Pero la historia no queda aquí. El chico, en este libro, El secreto de Xein, descubrirá que ser guardián implica muchas más cosas de las que en un inicio le habían contado. Se dará cuenta de que un oscuro secreto lo impregna todo y no parará hasta resolverlo. Y menudo secreto… mientras lo descubría me decía a mí misma “NO, NO PUEDE SER”. Mi cara, estoy segura, era un poema. Por su parte, Axlin emprenderá una serie de aventuras junto con unos amigos nuevos y descubrirá que no todas las verdades se esconden dentro de los libros. Por lo tanto, las dos historias estarán separadas aunque se juntarán necesariamente en alguna ocasión, dándole al chico muchísimo más protagonismo del que tuvo en la primera parte. 

La autora deja de centrarse tanto en los monstruos para enfocarse más en las personas, en concreto, en los guardianes. Eso, por una parte, me ha decepcionado un poquito, porque en el primer tomo de la trilogía aluciné muchísimo con las descripciones de los monstruos y con su variedad, hasta el punto de admirar, una vez más, la mente de esta escritora. Pero por otra parte, entiendo que era del todo necesario para la tercera parte que, esperemos, llegue prontísimo. 

Este mucho creado por Laura Gallego, lleno de monstruos, guardianes, buhoneros y bestiarios, me ha encandilado. No es ningún secreto que hace años, cuando era pequeña, leía para evadirme. En mi vida pasaban tantas cosas que mi única forma de escapar era metiéndome dentro de un libro. Memorias de Idhún en ese momento fue algo clave en mi vida. Y hoy, habiéndome metido dentro de este nuevo mundo, me he acordado de lo que necesitaba yo entonces evadirme. Hoy no lo necesito, hoy leo por placer, porque me gusta, no por necesidad. Pero me ha alegrado darme cuenta de que Laura Gallego lo sigue haciendo: sigue dándonos esas historias que están ahí para el que de verdad lo necesite. 

Un comentario en “El secreto de Xein, de Laura Gallego

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *