El Tercio que nunca existió

Reseña del libro “El Tercio que nunca existió: Gloria y tragedia de los soldados españoles en Escocia”, de José Javier Esparza

El Tercio que nunca existió

La asignatura de Historia era de mis favoritas en el colegio y en el instituto. Pero no recuerdo que me hablasen en ella de la figura que protagoniza el libro que hoy os traigo: Julián Romero de Ibarrola. Y el libro en cuestión es El Tercio que nunca existió: Gloria y tragedia de los soldados españoles en Escocia, escrito por el periodista José Javier Esparza, al que siempre adoro leer.

En esta ocasión, Esparza nos ofrece una novela perfectamente documentada, un viaje en el tiempo lleno de detalles con fantásticas y completas descripciones de las hazañas bélicas. Pero, ¿quién fue Julián Romero? Fue uno de los soldados más importantes de los Tercios españoles. Un hombre que lo dio todo por su rey y por su patria, que se dejó la piel en el campo de batalla y sin embargo, apenas es recordado en nuestros días.

Sinceramente, lo que más me ha gustado de la novela es la oportunidad que nos da el autor junto a la editorial La Esfera de los libros de ser testigos de la evolución como persona y como soldado de Julián, ya que al principio, el Julián que llega a la Inglaterra de 1544 es un engreído y un jeta, siempre montando gresca. Pero luego, capítulo tras capítulo, vamos conociéndole mejor y contemplando cómo la vida y los sucesos le van transformando. Cómo llega a formar parte del plan de la batalla de San Quintín y cómo pasa de ser un jovenzuelo a un hombre hecho y derecho.

Sin duda, la lectura de este libro nos puede aportar muchas cosas, aparte de disfrutar mientras aprendemos. Pero quizás lo más importante es el hecho de que el lector sea consciente de la gran importancia de España en aquella época,  ya que en realidad nuestro país por aquel entonces era el centro del mundo político y nadie movía un dedo en ninguna parte del mundo sin tener presente a España.

Además, para alguien como yo, que adora también la Historia de Inglaterra y cotillear sobre sus reyes y guerras, El Tercio que nunca existió: Gloria y tragedia de los soldados españoles en Escocia es un libro ideal, pues el tema central de la novela es la gran intriga de la sucesión en Inglaterra y la guerra de la religión entre los anglicanos y los católicos.

Y es que quizás estamos demasiado acostumbrados a presenciar y a aprender sobre este tema a través de series británicas y no a través de nuestros propios escritores e historiadores. Así que, no puedo estar más contenta y satisfecha después de terminar esta lectura por haberme acercado a una figura tan desconocida como importante como lo fue Julián Romero de Ibarrola.

Y por si fuera poco, para completar y guiar nuestros conocimientos, José Javier Esparza nos proporciona al final del libro una minuciosa y detallada cronología histórica junto al listado de personajes que aparecen en la novela para que comprendamos todo lo que hemos leído y seamos conscientes del alcance de la verdad de los protagonistas de la historia de nuestro país.

En resumidas cuentas, si tenéis sed de intrigas, sangre, traición, deber y honor, no tenéis que buscar literatura fantástica o novelas históricas extranjeras, solo tenéis que darle una oportunidad a El Tercio que nunca existió: Gloria y tragedia de los soldados españoles en Escocia.

Deja un comentario