Categorías
Independently published Juanjo del Junco Libros de Aventuras Libros de Fantasía Libros de literatura española e hispanoamericana Literatura infantil y juvenil Novelas Reseña

El viaje de Tori: SEPON, de Juanjo del Junco

El viaje de Tori: SEPONTori Hojagris. ¿La conocéis? Espero que sí, y si no ya estáis tardando en leer la reseña que yo escribí para este mismo blog sobre la primera parte de esta serie fantástica plagada de aventuras protagonizada por esta joven eonita. ¿Que cómo se titula este primer tomo? El viaje de Tori: AGON. 

Pero hoy no vengo a hablaros de él. Vengo a contaros todo lo que he vivido y disfrutado con su segunda parte, de nuevo escrita por Juanjo del Junco: El viaje de Tori: SEPON.

En esta nueva aventura, Tori, que ha conseguido un puesto de maestra en la universidad, deja todo atrás para viajar a Sepon, ciudad muy distinta a su lugar de origen, junto a su shana Copo.

Allí Tori buscará a alguien y se topará con un viejo conocido. Además, será testigo de conflictos políticos y podrá comprobar cómo las injusticias están a la orden del día.

Por supuesto, como es lógico, Agon también estará presente de nuevo en esta aventura y los recuerdos volverán a ella.

¡Qué ganas tenía de reencontrarme con Tori y volver a Eon, Agon y por supuesto aterrizar en Sepon! Desde que conocí a esta heroína tan especial, mezcla de Pippi Calzaslargas y Sheldon Cooper a la que mi imaginación pone la cara y el cuerpo de Saoirse Ronan, no me la he podido sacar de la cabeza.

El epílogo de la primera parte me dejó con la miel en los labios y me dispuse a hacer las maletas para irme con Tori a vivir nuevas aventuras a Sepon y a luchar por la justicia y el bien. Así que no os imagináis lo bien que me lo he pasado al zambullirme en las páginas de este segundo libro.

En él, Juanjo del Junco se supera, ya que no solo vuelve a sorprendernos con la magia que emana de su pluma, tenaz y creativa, sino que es capaz de proporcionarnos fuertes y carismáticos personajes que formarán parte de la vida de Tori. Personajes conocidos y a los que yo añoraba, como Kori —que dará mucho que hablar aquí e intentará resolver un misterio del pasado—, Koranti o Ug; y otros nuevos como Claude, Tobi, Reberor o Xiara. Personajes que nuestra protagonista amará u odiará, que defenderá o contra los que peleará. Unos honestos y bondadosos y otros mentirosos y mezquinos. Pero todos ellos necesarios para que esta historia funcione.

Lila, a la que ya conocimos en la última parte del primer tomo, tendrá un protagonismo especial. Una ingeniera valiente, una pieza clave en los cambios que llevan a conseguir una sociedad mejor y más libre. Una joven magnífica tan importante como Tori y que me ha maravillado.

Asimismo, esta historia nos muestra las consecuencias de una guerra, heridas físicas y mentales; pero también nos hace ver que las diferencias y los obstáculos pueden dejar de existir si nos lo proponemos, porque si realmente lo deseamos —y con la ayuda de otros con ingenio y valentía—, seremos capaces de ser lo que queramos.

Como le ocurre a Tobi, un niño peculiar, campechano y servicial con una incapacidad a ojos de todos. A ojos de todos menos de Lila, que le ayudará a descubrir su verdadero potencial.

Por otro lado, debo decir que en este libro he disfrutado especialmente los mini capítulos de Tiberio Menembur —no diré sobre qué tratan para generar más curiosidad—, porque son cortos y frescos y se alternan con la historia de Tori y de los demás personajes.

Igualmente, tanto en esta entrega como en la anterior, la prosa del autor me ha gustado mucho, pues la lectura es muy fluida y llena de diálogos, algo que me agrada especialmente en una historia porque de esa forma se consigue que el lector se sienta muy cómodo y una página siga a la otra sin esfuerzo, sin que la lectura resulte pesada.

Los diálogos son vida, son movimiento, son acción, causa y efecto, reacciones. Y Juanjo sabe muy bien cómo utilizarlos para que los lectores, jóvenes y adultos, quedemos satisfechos y con más ganas de Tori.

Porque Tori es única. Tori me ha vuelto a emocionar en este segundo tomo, con su mente abierta, sin prejuicios, con su honestidad y su bondad, con sus actos justos y de buen corazón, sin esperar nada a cambio. ¡Cuánto debemos aprender de ella!

Así que, no le deis más vueltas y acompañad a Juanjo del Junco en El viaje de Tori: SEPON. Vamos, yo después de viajar a Agon y a Sepon, tengo claro que cuando salga a la luz la tercera parte, allí estaré con mi maleta para acompañar de nuevo a nuestra chica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *