Categorías
Alfaguara André Aciman Libros de Literatura extranjera Libros de Romance Novelas Reseña

Encuéntrame, de André Aciman

EncuéntrameNo os podéis hacer una idea de las ganas que tenía de que se publicase este libro. Dos años llevo esperando a que esté disponible y durante todo este tiempo me he acordado tantas veces de su precuela Llámame por tu nombre y he echado tanto de menos a Elio y Oliver que la espera, ya de por sí larga, se me ha hecho aún más larga si cabe. Y eso que he tenido el consuelo de volver a ver la maravillosa película Call me by your name varias veces en este tiempo y he estado tentada de releer el libro, pero me he frenado más que nada por la lista de eternas lecturas pendientes que tengo siempre en casa.

Bueno. Por fin. Aquí estamos. Lo primero que hice cuando recibí Encuéntrame fue aparcar las lecturas que tenía entre manos en ese momento. Es algo que sabía que iba a pasar y lo tenía ya asumido. No podía recibir el libro y esperar todavía más tiempo para leerlo, así que en cuanto lo tuve empecé a disfrutarlo como el regalo que para mí supone volver a adentrarme en esta historia de amor.

Encuéntrame es, como decía antes, la secuela de aquel maravilloso libro que leí ya hace dos años y que no he podido sacarme de la cabeza, en parte gracias a la preciosista adaptación cinematográfica de Guadagnino. Supondréis que después de tanto tiempo esperando leer este libro mis expectativas estaban muy altas. En cierto modo sí, pero yo ya sabía que volver a leer la prosa de Aciman y volver a encontrarme con Elio y Oliver, tantos años después, ya iba a ser suficiente. Digo esto porque he leído críticas de gente que se ha sentido decepcionada por esta secuela, pero yo no me siento en absoluto así.

Encuéntrame arranca veinte años después de aquel verano de 1983 en el que nuestros protagonistas iniciaron el que sería el romance de sus vidas en aquella villa en el norte de Italia. Si acompañar a los dos protagonistas en esa historia de amor tan sensual fue una delicia, volver a encontrarse con ellos después de tanto tiempo es casi una necesidad.

La novela arranca esta vez con Samuel, el padre de Elio, quien coge un tren para ir a visitar a su hijo a Roma. En ese trayecto la vida de Samuel cambiará por completo cuando conozca a una joven con la que empieza a entablar conversación y que le cambiará todos los esquemas. Es cierto que, quizás esta historia de Samuel, al que todos adoramos por ese diálogo final que mantiene con su hijo y que es realmente magnífico, sea más larga de lo que esperábamos. Tenemos que esperar más de media novela para volver a encontrarnos con Elio y aún más páginas para que aparezca Oliver. Quizás esta espera y ese “poco protagonismo” es lo que ha hecho que muchos de los seguidores de Llámame por tu nombre no hayan disfrutado tanto de Encuéntrame. Puedo entenderlo. Yo también esperaba que la historia se centrase más en ellos, pero aún así he disfrutado mucho con la historia de Samuel y el hecho de avanzar en la lectura esperando encontrarme con ellos, los protagonistas, ha hecho que lo leyese con más ganas si cabe.

No quiero destripar nada. No quiero contaros qué ha ocurrido en las vidas de Elio y Oliver durante este tiempo. Eso es algo que iréis descubriendo. Lo que sí puedo deciros es que ese amor que comenzó en aquel verano sigue intacto y que André Aciman sabe mostrarlo mejor que nadie. Siempre que leo a este autor tengo la misma sensación y es que ese mundo de amor y erotismo que crea en todas sus novelas encaja mucho con mi visión del amor romántico.

Para mí volver a esta historia en Encuéntrame ha sido todo un placer. Se hablaba en su momento de que rodarían una segunda película basada en esta historia, pero aquí sí que tengo mis dudas. Me parece que Call me by your name es ya perfecta y que quizás una secuela no le siente demasiado bien. Veremos.

Por Victoria Mera

Victoria Mera es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha sido publicada en 3×3, Colección de Poesía, (Editora Regional de Extremadura), y Trece (Rumorvisual).
Su primer poemario se titula Rutas de Vuelo, publicado por Ediciones Oblicuas en 2013. Ha colaborado en las revistas literarias Generación espontánea, Ágora, El coloquio de los perros, Fábula, Ventana sur (Cuba), Papalotzi (México) y Norbania. Su estilo ha sido definido como una “minuciosa arquitectura literaria” y sus poemas “frescos y llenos de poesía”. Universos mínimos (Norbanova, 2015) es su libro más reciente.

2 respuestas a «Encuéntrame, de André Aciman»

Ufff, ¡no me gustó nada! No había leído Call me by your name, pero sí había visto la película, que me había fascinado, de hecho la he visto tres veces. Así que cuando vi en la librería Encuéntrame, lo compré de inmediato. Las expectativas eran las mismas que comentas. No me gustó nada (algunas partes solamente más pasables), e incluso me pareció que estaba mal escrita. Creo que ni el padre, ni Oliver, ni Elio, merecían que se contara eso sobre ellos. Yo lo he borrado de mi mente, y prefiero quedarme con los tres personajes tal y como los conocí en la película.

Bueno, es otra opción 😉
Sé que hay muchos amantes de la película que preferís quedaros con la primera parte y está bien así. Eso sí, te recomiendo mucho que leas el primer libro.
Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *