Publicado el

Entrevista a Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo

Dos Bigotes

Entrevista a Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, editores de Dos Bigotes

Dos BigotesSer una editorial nueva nunca es fácil. Mucho menos en estos tiempos en los que la crisis, esa palabra funesta, hace acto de presencia cada vez que alguien quiere emprender y llevar a cabo su proyecto. Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo lo han hecho, con pasión, con ilusión y con las ganas que son necesarias para que un proyecto salga adelante. Su editorial, Dos Bigotes, llena para el lector un hueco que se venía viendo desde hace unos años y es la poca cantidad de títulos de literatura LGTBI que se publicaba en España. Augurándoles todo el éxito del mundo tras su primer libro, El armario de acero, el que suscribe decidió ponerse en contacto con ellos y hacerles unas cuantas preguntas que nos den una visión más concreta de lo que estamos a punto de encontrarnos en sus libros.

Con vosotros, Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, editores de Dos Bigotes, una editorial que, desde ya, va a dar mucho que hablar.

1. ¿Quiénes son Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo?

Somos dos periodistas bastante inquietos que hemos decidido dar el salto al mundo editorial movidos por nuestra pasión por los libros. Nos encanta estar al tanto de todo lo que se cuece  en el cine, la música, el arte y, por supuesto, la literatura. También nos gusta asumir retos, estar comprometidos con aquello en lo que creemos y buscamos poder vivir de lo que nos hace felices.

2. ¿Cómo nace el proyecto de “Dos Bigotes”? 

Dos Bigotes se empezó a gestar el verano pasado. Desde hacía tiempo habíamos querido poner en marcha nuestro propio proyecto, siempre relacionado con el ámbito de la cultura, pero los horarios y ritmos de nuestra profesión hacían muy difícil emprender una iniciativa como esta, que requiere estar al cien por cien.

En julio del año pasado se dieron las circunstancias adecuadas (fuimos ‘víctimas’ de los recortes que están mermando el sector) y en septiembre comenzamos a darle forma a la editorial. Nos decidimos a crear Dos Bigotes porque somos unos amantes de la literatura y estamos convencidos de que es un excelente instrumento para conocer mejor el mundo que nos rodea. También creemos que existen obras y autores de temática LGTBI de gran calidad que no están publicados en España y nos encantaría ser los encargados de darlos a conocer.

3. Vuestro primer libro, “El armario de acero” es una denuncia en toda regla de la nueva situación que está viviendo el colectivo LGTB en Rusia, ¿vuestra línea editorial irá en ese camino o también habrá ficción? 

En realidad, El armario de acero no es una crónica periodística ni un texto ensayístico acerca de la situación actual del colectivo LGTBI en Rusia, que tampoco era nuestro objetivo. Es un libro que reúne relatos, y algunos poemas, que tienen una manifiesta base autobiográfica y sin duda están influenciados por el contexto social y político del país, pero que no podrían englobarse en la categoría de no ficción. En 2014 solo publicaremos ficción, aunque no nos cerramos las puertas a otros géneros.

4. Habéis creado una nueva editorial en el contexto de crisis, ¿una forma de decir al mundo que, con ilusión, todo se puede? 

Estamos convencidos de que las ganas y la ilusión que están detrás del proyecto han colaborado a que salga adelante. Somos conscientes de que este es un momento complicado y que la industria editorial está en pleno proceso de reajuste debido a la crisis económica, al cambio de los hábitos de los lectores, etc. A pesar de ello, nos gustan los riesgos y pensamos que si el trabajo se acomete con pasión, esfuerzo y cariño, es más fácil que este dé sus frutos. Y vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea.

5. ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar aquí, a vuestro lanzamiento como editorial? 

El proceso ha sido más sencillo de lo que en un principio podíamos imaginar, sobre todo gracias a la ayuda que hemos recibido desde que iniciamos esta aventura. Hemos invertido un sinfín de horas, hemos dormido poco y le hemos dedicado mucho trabajo, pero todo se ha visto recompensado por la respuesta que estamos teniendo. Lo más emocionante de la creación de Dos Bigotes es habernos encontrado con escritores, editores, traductores, diseñadores, blogueros, etc. que han confiado en nosotros sin reservas y que han contribuido a que esta idea se hiciese realidad. Ahora llega la parte más complicada, que es conseguir que los libros se vendan…

6. Una de las grandes discusiones entre lectores y escritores es la poca oportunidad que se les da a los nuevos valores para conseguir que se les publique, ¿estáis de acuerdo? 

Sí, parece que las grandes editoriales, aunque siempre hay excepciones, prefieren ir sobre seguro y publicar a autores que les puedan garantizar un buen rendimiento comercial. Es cierto que, a priori, los nuevos valores no entrarían en esta categoría, y que en muchas ocasiones son las editoriales independientes y de menor tamaño las que han asumido esta función de dar a conocer a escritores noveles. Creemos que hay sitio para todos y que cualquier autor con buenas ideas merece su oportunidad. Además, estamos seguros de que es algo que demanda el mercado y que los lectores reclaman.

7. ¿Cómo decidís qué libros se publican en Dos Bigotes?

Los libros que vamos a publicar este año, y los que publicaremos en el futuro, son aquellos que de alguna manera consiguen emocionarnos. Buscamos voces que tengan algo diferente que contar, obras que se acerquen a realidades tan complicadas como la de Rusia o África o títulos clásicos que permanezcan inéditos en español. La calidad literaria es, por supuesto, un criterio básico. También pretendemos que nuestras propuestas entretengan al lector y que las historias le ‘lleguen’ tanto como a nosotros.

8. Sois recién nacidos en el mundo editorial pero, ¿cuál es vuestra opinión sobre el momento que está viviendo el mundo del libro? 

Es un momento difícil, de profunda transformación y lleno de incertidumbre en el que hay muchas incógnitas y pocas certezas. El libro electrónico parece que va a cambiar el panorama, pero ni siquiera los editores consolidados están seguros de ello. Es un hecho que cada vez se compran menos libros, pero también es verdad que en estos años convulsos, muchas editoriales pequeñas han logrado hacerse un hueco ofreciendo obras diferentes, con  ediciones muy cuidadas, y han encontrado el apoyo de un buen número de lectores. Nosotros creemos que este puede ser el camino a seguir.

9. He visto que el mundo de las redes sociales lo movéis muy bien, sois ya bastante conocidos, ¿le dais importancia a este mundo?

Uno de nuestros objetivos es crear una comunidad de lectores en torno a Dos Bigotes y ser muy cercanos en el trato con aquellos que estén interesados en nuestros libros. Las redes sociales nos ofrecen una herramienta perfecta para ello y nos permiten tener un contacto directo e interactuar con nuestros seguidores al instante. Ahora que estamos empezando, es fundamental darse a conocer y estamos muy agradecidos por la buena acogida.

10. ¿Qué nos espera de Dos Bigotes? ¿Con qué nuevos proyectos nos sorprenderéis? 

Después de El armario de acero, publicamos en mayo Los deseos afines, una recopilación de relatos escritos por dieciocho autores africanos contemporáneos en los que la temática LGTBI es el punto de partida para abordar conflictos de otro tipo: social, racial, de clase, etc. En junio le tocará el turno a Imre: una memoria íntima de Edward Prime-Stevenson, un clásico de 1906 inédito en español. Después del verano lanzaremos a Brane Mozetic y Suzana Tratnik, dos autores eslovenos que darán mucho de que hablar. En otoño llegará una antología de escritores españoles en la que hemos reunido a nombres de la talla de Luisgé Martín, Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti o Fernando J. López, entre otros. Y para acabar el año, presentaremos 49 goles espectaculares, la primera novela del italiano Davide Martini. Para 2015 ya estamos preparando un libro de microrrelatos y queremos traer a una autora cubana que nos ha enamorado y que aún no ha sido publicada en España.

 

Otros libros recomendados

Un comentario en “Entrevista a Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo

  1. Bienvenidos A Chile lindo Y ¡EXITO en LA EMPRESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *