Publicado el

Entrevista a Patricia Muñiz

patriciamuniz

Entrevista a Patricia Muñiz, autora de “Play Room”

patriciamunizResulta que a veces, sin pretenderlo, te acercas a un libro de un autor desconocido y te sorprende. Y no para mal, entendedme, sino que en su libro encuentras una de esas historias que te dicen algo nuevo que no esperabas. Eso es lo que sucedió con Patricia Muñiz cuando abrí su libro y me dediqué, durante dos noches, a leer e introducirme en el mundo que nos proporciona su novela “Play Room”. Puede que hoy en día haya muchos escritores que engrosan nuestras estanterías y a los que nunca más volveremos a echar una nueva mirada. Esto, sin ninguna duda, no sucede con este libro, porque no hay nada más agradable que alguien te enseñe parcelas nuevas en la literatura, y mucho más importante, no hay nada más agradable que encontrar nuevas voces que renueven un mundo que, a lo mejor, parece agotado de tanto renombre.

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? De día. Por la noche prefiero relajarme y descansar. Aunque es cierto que en muchas ocasiones mis únicas horas libres son las nocturnas, así que no tengo más remedio que emplearlas para escribir.

2. ¿Un cigarrillo al lado? No. Nada de humo (soy asmática). Para escribir necesito tener la mesa ordenada y acompañarme de música que haga volar la imaginación. Sobre todo consigo abstraerme escuchando Jazz melódico.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? No en mi caso. Soy de las que va con la libreta encima. Tomo muchas notas, pero no las recupero de inmediato. A veces pasan años. Es curioso cómo esas frases instantáneas siguen cobrando sentido al cabo del tiempo. Explican una historia, quizás no la misma que pensé cuando fueron apuntadas en un papel, pero ahí están y continúan hablando. Creo mucho en el instinto, también en el impulso, y no me veo capaz de cazar ideas con algo que no sea un papel y un bolígrafo. Ahora bien, el ordenador es la herramienta ideal para convertir esas ideas en textos complejos.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Ambas cosas. Leer y escribir forma parte de mi día a día. Leo casi compulsivamente y, del mismo modo que encadeno lecturas, siempre estoy escribiendo algo; unos versos, una reseña, una idea para un cuento… Cuando tienes el hábito, es normal que la inspiración te pille trabajando, aunque yo más bien diría “ te encuentre preparado para la fiesta”, porque escribir es uno de los mayores placeres que existen en la vida.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Mi madre. En una ocasión me dijo que no me leería hasta que escribiera una novela parecida a La casa de la Pradera.  Es una cuestión de sensibilidad. Lo que yo escribo ahora mismo es duro y extremo. Sin embargo, a ella le gustan historias con personajes de buenos sentimientos, las que muestran el ingenio de las personas. Sé que ella nunca leerá las novelas que hasta ahora he publicado y eso, para mí, se convierte en una cuenta pendiente. Algún día escribiré un libro sólo para que lo lea mi madre. Una historia sin crueldad ni sordidez. Una fantasía que nos unirá como un cordón umbilical en la escritura y la lectura. Pero esa vez, el cordón saldrá de mí, no de ella.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Juan Faneca. 

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Un cómic, El amor de Bastien Vivès, un libro de relatos fantásticos  La primavera al desert de Josep Maria Argemí y también un poemario para el Club de lectura, la Antología poética de Sor Juana Inés de la Cruz.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Un ejemplar de Jim Botón y Lucas el maquinista (Michael Ende) que me regalaron al cumplir 10 años. Es mi tesoro.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Utilizo puntos de libro o algún post-it. No me gusta poner cosas raras en los libros, intento evitarlo. Pero reconozco que es divertido encontrar recuerdos inesperados como fotos, flores o cartas de novietes.

10. ¿El mejor lugar para leer? Un sillón cómodo en un lugar cálido, cerca de una ventana con luz natural.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu libro…

 

1. Para aquellos que nos encontramos contigo por primera vez, ¿quién es Patricia Muñiz?

Alguien que un día descubrió que sus historias tenían más lectores de los que nunca hubiera soñado. Sigo sorprendida y agradecida a todos ellos. Escribiría aunque nadie me leyese porque disfruto inventando personajes y tramas. Pero saber que mis historias llegan a los lectores, que conectan con ellos, me emociona muchísimo. Es lo que me motiva a ser cada día más exigente con mis relatos.  Escribo desde pequeña y ahora por fin sé que nunca lo dejaré, que forma parte de mí, que escribiré hasta el final.

A parte de eso, soy una barcelonesa de cuarenta y tres años.

2.   ¿Cómo se gesta una historia como “Play Room”?  

Supongo que todo el proceso se va gestando en el subconsciente, hasta que llega un día en que necesitas expulsarlo, plasmarlo. En mi caso decidí complicarme la vida escribiendo una narración más extensa de lo que había hecho hasta la fecha y eso propició que escogiera un punto de partida con varios personajes. Tenía clara la parte de la realidad virtual, el experimento y la relación entre Seila y Esteban Rey. Añadir el ingrediente erótico vino luego.

3. En el libro explicas, en términos generales, qué te hizo escribir esta historia, ¿es la escritura una salvación o, por el contrario, como una bomba de relojería?

Pues todavía no lo sé. Ambas cosas, supongo. La escritura tiene una parte de expiación que no se puede obviar, pero es muchas cosas más. Al escribir construyes un universo de ficción que puede diferir mucho de las anécdotas que originaron el inicio de la narración. Sin embargo, para llegar hasta el final tienes que vértelas con tus propios fantasmas y eso puede tener un efecto redentor o, muy al contrario, puede convertirse en un paseo por el infierno. Por suerte, a mí me gusta atravesar las llamas.

4. Tu novela bebe de muchos géneros: erótico, thriller, romance, ¿Cómo definirías “Play Room”? 

Un misterio erótico que esconde una aventura rabiosamente romántica.

5. ¿Cómo fue el proceso de edición del libro? ¿Tuviste muchos problemas o, por el contrario, fueron más facilidades las que te encontraste? 

Había presentado la novela a algunas editoriales, incluso llegó a ser seleccionada en un acto del Festival Eñe 2011. Pero todo quedó en nada y una experiencia que en principio fue agradable se convirtió en decepción. Supongo que es debido a la profunda crisis del sector editorial. Como las grandes editoriales no arriesgan, las posibilidades que tienen los nuevos autores de ver su obra publicada han disminuido mucho. Necesitas tener una trayectoria que te avale o conocer a gente del sector, estar bien relacionado. Es muy triste. Por eso me hace feliz compartir con Underbrain Books la buena aceptación que Play Room está teniendo entre los lectores. Lo estamos viviendo como una fiesta.  la primera novela que escribí, con la que me hubiera gustado debutar, pero no fue posible. Fue Underbrain Books  quien me dio la oportunidad con mi primera novela, Corriente Sanguínea. Por eso me enorgullece que Play Roomlleve su sello.

6. ¿Hubieras puesto algo más en el libro que se te haya quedado en el tintero? 

No, al contrario. Creo que es un acierto que la novela sea auto-conclusiva. Tengo planeado ampliar el universo Play Roomcon un formato más visual en el que desarrollaré algunas tramas secundarias de la novela, así como algunos relatos que se mencionan. Pero se trata de otro proyecto que no contemplo para este año.

7. ¿Se hizo muy difícil escribir el libro o, por el contrario, fue algo que salió solo?

Lo escribí rápido, motivada por la petición de un colega que me incitó a escribir un relato Cyberpunk. La fase de reescritura y corrección sí que fue más larga y laboriosa.

8. ¿Qué nuevos proyectos tienes para un futuro?

Un libro de relatos fantásticos que he escrito junto a Sergi G. Oset y Lluís Viñas (Igor Kutuzov). Está escrito en catalán y contará con ilustraciones de Héctor Jenz. Esperamos que el libro vea la luz a finales del 2013.

Gracias por responder a Libros y Literatura

Gracias a  vosotros ¡Un besazo!

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *