Errores invencibles

Reseña del libro “Errores invencibles”, de Óscar Morales

Errores Invencibles

Una noche, una banda de albano kosovares entra en la casa de una conocida familia de marchantes de arte. Miguel Godoy, el hermano del dueño de la casa, alertado por la llamada del guarda de seguridad, acude a la casa. Lleva consigo una pistola. Para cuando llega la policía, uno de los asaltantes aparece muerto de un disparo en su vehículo. Miguel Godoy es entonces detenido por homicidio.

Esto es todo lo que sabemos al comenzar Errores Invencibles. A partir de aquí, Óscar Morales nos sumerge en el proceso judicial que rodea al caso. Y es que de esto sabe mucho el autor del libro. Doctor en Derecho, profesor adjunto de Derecho penal en la Universidad Ramon Llull y socio del despacho de abogados Uría Menéndez, este santanderino es autor de numerosos libros y artículos jurídico penales. Con Errores Invencibles se estrena en la novela.

Sinceramente, tengo muy pocos conocimientos sobre Derecho. No es una rama que me haya apasionado nunca, pero reconozco que si todos supiéramos un poco nos iría mejor como sociedad. Tenía miedo a perderme con este libro que, según la contraportada “explora las aristas y los matices de la justicia”, todo un “canto al derecho penal”. Pero lo cierto es que Óscar Morales, a pesar de todos los términos judiciales que se emplean en el libro, consigue contarnos esta historia de una manera muy amena y comprensible para todo tipo de lectores.

Confesad, lectores: si como juez os encontráis ante un caso como el que os he dicho antes sin saber nada más, ¿no pensaríais que la persona actuó en legítima defensa? Es lógico pensar que, de algún modo, esa persona trató de defenderse de los asaltantes. Sin embargo, la policía lo detiene en la escena del suceso. El caso se convierte en un asunto mediático. Todos discuten sobre si puedes defenderte o no si te atacan en tu casa.

Es entonces cuando el abogado Arturo Zabalza, narrador de esta historia, toma las riendas del caso. Tras la primera declaración por parte del acusado, que resulta ser mentira, Arturo se hace cargo de Miguel Godoy, acompañándolo y defendiéndolo durante todo el proceso judicial. Todas las miradas están puestas sobre la muerte por herida de bala del conductor o piloto del automóvil, como si el asalto tan solo hubiera existido en la mente de Miguel.

¿Será posible sacar a Miguel de la cárcel, demostrar su inocencia y que actuó en defensa propia? Ese es el objetivo que persigue Arturo Zabalza a lo largo de este proceso. Un objetivo al que hay que sumarle muchos inconvenientes, como una primera declaración falsa, un debate mediático que no hace más que avivar el asunto y una serie de pruebas que no serán nada fácil de demostrar.

La fiscalía está empeñada en acusar a Miguel de homicidio doloso. Y lo cierto es que un hombre ha muerto de un disparo en la cabeza y juntos, abogado y acusado, van a tener que trabajar mucho para convencer al juez de lo contrario.

Tras reconstruir juntos la noche del suceso, Arturo busca en las palabras de Miguel cualquier indicio que se les haya escapado y que pueda actuar en su beneficio. Esta parte es bastante interesante pues, como lectores, aprendemos en ella los entresijos y fórmulas del proceso que llevará a la defensa a demostrar que el defendido creyó ser víctima de un ataque contra su vida.

Y así es como llega el día del juicio, que será largo, no menos de quince sesiones. Un juicio en el que, además, estará presente un jurado. Otra parte realmente interesante de Errores invencibles son los momentos en que Arturo, abogado de Miguel Godoy y juez y fiscal intervienen. Sus declaraciones son la clave para entender todas las contradicciones del caso y entender un poco más sobre un sistema tan anacrónico y, en ocasiones absurdo, como es el sistema penal español.

Errores invencibles es una forma de ser un espectador más de este juicio y de asistir, en primera persona, a este proceso. Y es que, “el proceso penal es el campo de batalla entre la verdad histórica y la verdad procesal, el lugar donde se libra la guerra por la instauración de una verdad, aquella que pueda probarse, haya ocurrido o no…”.

Creo que Óscar Morales lo hace realmente bien en su primera novela. Consigue crear un ambiente que nos envuelve desde las primeras páginas y que nos absorbe en esta compleja historia. Hace sencillo que cualquier lector pueda entender el proceso penal y judicial por el que debe de pasar la persona acusada. Además de mostrarnos de manera didáctica este mundo, también conocemos en profundidad la labor del abogado defensor en todo este proceso. Una labor que encarna Arturo Zabalza y que nos muestra otra cara más amable de una profesión, en ocasiones tan vilipendiada, como la de abogado.

Estoy segura de que aquellos lectores más duchos en la materia disfrutarán mucho con este libro. De igual modo, también estoy segura de que leer Errores Invencibles supone un acercamiento estupendo a este mundo para los lectores que, como yo, no sepan mucho del tema. En cualquier caso, Óscar Morales conseguirá atraparos en esta historia que está narrada con dinamismo, agilidad y frescura y que nos lleva a explorar los matices de la justicia y del derecho penal con exquisitez. No os la perdáis.